Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Senador, yo quiero preguntarle, en este contexto de los datos que ofrece el INEGI, y la pendiente aprobación del T-MEC, qué tanto le puede afectar a nuestro país, así como está configurada la Ley de Ingresos y el Presupuesto, que Estados Unidos y Canadá no aprueben este convenio internacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, son instrumentos anticíclicos. Están hechos para enfrentar la crisis, en donde prevalece la austeridad, en donde prevalece la disciplina fiscal y donde prevalece el no endeudamiento.

 

Quiere decir que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, fueron diseñados para etapas como esta y la del próximo año, enfrentarnos a crisis económicas difíciles; en donde todos, empezando por el Gobierno, se tienen que generar políticas de austeridad, más todavía, más austeridad.

 

Si no se hubiera hecho esto, y si el Presidente de la República no hubiese iniciado con la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado; estaríamos en graves problemas ahorita.

 

El anuncio el INEGI y el anuncio de algunas calificadoras en el mundo, sobre la recesión y sobre el estancamiento económico, son atendibles. Pero yo estoy seguro de que vamos a enfrentarlo con éxito y vamos a salir adelante.

 

El mundo está en recesión, México va a salir adelante, porque las medidas que se tomaron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto, son correctas y son instrumentos económicos para hacerle frente a la dificultad, a la adversidad que viene el próximo año.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué opina de lo que dijo Carlos Slim hace unos instantes, después de la mañana, en el cual mencionaba que en este plan que se presentó, se están sentando las bases para el desarrollo…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Carlos Slim y un grupo de empresarios, han presentado un plan económico de infraestructura con el que se pretende detonar no sólo el crecimiento, sino el desarrollo, en una actitud, para mí, correcta de participar y colaborar con el Ejecutivo Federal.

 

Me pareció una decisión de los empresarios muy honesta y muy generosa, para con el país. Ahora hay que generar las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica, nacional y extranjera en el país, con el que vamos a detonar el desarrollo y el crecimiento económico.

 

Es un buen anuncio el del día de hoy.

 

REPORTERO: Senador, está por terminar el primer año de Gobierno del Presidente López Obrador; hágame un brevísimo balance de qué destacaría, que falta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Destacaría fundamentalmente un cambio de régimen, el inicio de un cambio de régimen basado en la austeridad y la honestidad como política de Estado; el combate a la corrupción como una bandera indeclinable, el estilo de Gobierno, sacudido de parafernalia, de privilegios, de ostentación y de lujo; y el que el Presidente le ha impreso a este nuevo Gobierno una dinámica sinigual en el país.

 

No tiene precedente que un Presidente todos los días se levante, tenga reunión de Gabinete y enseguida conferencia de prensa, en este diálogo que él menciona como circular, con los medios de comunicación.

 

Pero sobre todo, les diría también que tiene en su haber no sólo estos tres aspectos: austeridad, combate a la corrupción, el estilo de gobierno, el cambio de régimen, sino también se le ha imprimido, junto con el Poder Legislativo cambios profundos a la Constitución en materia educativa, en materia laboral, en materia social, en materia de seguridad pública.

 

Es decir, hemos avanzado bastante en un año, para lo que tradicionalmente se venía observando al primer año.

 

Yo sí veo avances, veo el inicio de un cambio de régimen y que no tendrá regreso ni retroceso, porque conozco perfectamente cómo es el Presidente de la República, y nosotros en el Senado acompañaremos todas las reformas que sean benéficas para la población.

 

REPORTERO: ¿En qué hay que priorizar el próximo año? Hay una recesión…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que tenemos dos necesidades urgentes, dos necesidades a las que debemos priorizar el próximo año y dedicarle mucha atención y muchos recursos.

 

Son: seguridad pública y desarrollo económico.

 

Seguridad pública, acompañado con planes y estrategias; y desarrollo, acompañada con la aprobación del TMEC, con estos esfuerzos conjuntos de inversión nacional y extranjera en el país, y sobre todo seguir viviendo un proceso de profundo cambio.

 

Las transiciones son complejas. Esta es una transición, no es una alternancia, y por eso creo que estamos actuando de manera correcta.

 

El próximo año tenemos que privilegiar la necesidad de la seguridad pública, entendida ésta como mejorar los mecanismos de procuración y administración de justicia, persecución de delitos y seguridad personal de personas y bienes, y el desarrollo económico, la economía; atender los aspectos fundamentales de la economía, que ya hoy fue el primer anuncio que se dio, así es que va a ser interesante.

 

REPORTERA: Oiga, ¿y ya adelantó el protocolo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ahora.

 

REPORTERA: Pero algo que nos pueda adelantar de la propuesta, para garantizar la confianza.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, siempre que hay mecanismos de dudas, no hay que escatimar en buscar fórmulas, protocolos o normas internas que desechen este tipo de dudas, y hoy lo que plantearé a la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores más tarde, es un nuevo protocolo, que es una norma complementaria que, de aprobarse en el Pleno es obligatoria.

 

¿En qué consiste?

 

Es un mecanismo de mayor detenimiento, la entrega de papeletas, la observación, el propio escrutinio, todo en un proceso muy claro que pueda generar satisfacción a propios y extraños; incluso que podamos aplicar ya de inmediato en la designación de la próxima ministra de la Suprema Corte.

 

De aprobarse, de aceptarse, estaríamos aplicándolo inmediatamente.

 

REPORTERA: ¿Qué se propone específicamente para los votos nulos? Para estos casos donde se deposita un papel en blanco…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se aclara todo el procedimiento, que sólo sea a través de cédulas.

 

Incluso nos va a detener más el proceso.

 

REPORTERA: ¿Se va a mostrar cada voto o cómo le van a hacer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por ejemplo, hay una norma, son varias normas, pero hay una norma en donde ya no se entrega el sobre como históricamente se entregaba, que la Oficina de Servicios Parlamentarios pasaba a todas las curules y entregaba los sobres, en el escaño, o en la curul en la Cámara de Diputados, pero el escaño en el Senado, entonces entregaba los sobres indistintamente a los senadores para su voto.

 

Uno de los propósitos, aunque se va a detener, es que cantando el nombre del senador, acude con el secretario, ahí se entrega y ahí miso ejerce el derecho el voto, para que no metan ni sobres vacíos ni hojas vacías, ningún senador. Es preferible que no voten o que voten anulando su voto, es lo mejor.


Pero sobre eso y quiénes van a votar, la contabilidad, el escrutinio, son normas que transparentan el ejercicio del sufragio en el Senado. Es un nuevo protocolo que ahora voy a proponer en la Junta de Coordinación Política.

 

REPORTERA: ¿Por qué lo reconsideró, porque usted decía que no se iba a cambiar nada al calor del enojo y…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay cambio, yo me refería a modificaciones legales, de Reglamento, de Ley Orgánica, de Constitución. Eso no.

 

Pero estas son normatividades que no riñen con la Ley Orgánica ni con la Constitución, pero que aclaran y definen el procedimiento que, de aprobarse por el pleno, son normas complementarias de aplicación concreta a procedimientos.

 

REPORTERA: ¿Son ganas de garantizar a la oposición que no hubo y que no habrá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hubo y no habrá, de que no tenemos nada que ocultar, de que, desde nuestro punto de vista, todo fue bajo el estricto principio de legalidad y que si se necesitan más normar complementarias para garantizar ese ejercicio, las vamos a hacer.

 

No tenemos ningún problema de aceptarlas. La propia mayoría, el propio Grupo de Morena, por mi conducto, lo está planteando.

 

REPORTERA: Senador, ¿habrá una especie de supervisión del poder Ejecutivo? Es decir, que el primer grupo de secretarios de la mesa que cuenten los votos, ¿después le sean verificados por otro secretario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos vamos a detener más, ya verán las normas que estamos planteando, pero ahorita definí una.

 

No va a haber forma, porque en el momento en que cantes el nombre, en ese momento te entregan la boleta y en ese momento depositas la boleta. O sea, ya no hay forma, pues, y va a ser con la supervisión de canales de televisión, del Canal del Congreso.

 

O sea, no hay forma, porque ene se momento te dan la boleta y en ese momento tú votas la boleta. No hay forma de que se presenten, como en la última, votos que sean sobres vacíos u hojas en blanco.

 

REPORTERA: ¿No lo pueden dejar en blanco igual?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No porque el sobre está observable.

 

REPORTERA: Entonces, digamos, al final que hayan pasado la lista y cada uno fue y depositó, la mesa va a decir, bueno, de los 128, los que pasaron a depositar su voto, fueron 120.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ciento diez o 120, los que sean, los que hayan votado.

 

REPORTERA: Sobre ese número tendrá que salir la cuenta del secretario.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por supuesto.

 

De ese número, de los que voten.

 

REPORTERA: Y ese será el total de los senadores presentes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es.

 

Aunque haya 128, si no votan los 128 y si sólo votan 120, la contabilidad será sobre los 120.

 

REPORTERA: Los que depositen el voto una vez que hayan sido nombrados y verificada su…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así ha sido históricamente, así ha sido siempre.

 

Los que no votan no se contabilizan, aunque estén presentes.

 

REPORTERA: ¿La idea es que este nuevo protocolo se implemente durante las dos legislaturas que le tocan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La idea es que si se aprueba, se observe indistintamente en todos los procesos.

 

REPORTERA: Pero ¿no sería necesario, senador, no para este año, pero sí para incluso la siguiente legislatura que les toca, modificar el Reglamento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay problema, pero ya este es un avance de inmediato para aplicarlo, pero esto no evita que se pueda legislar ya en materia más formal, modificando la Ley Orgánica o el Reglamento.

 

No lo evita, pues, se complementa.

 

REPORTERA: Ahora, senador, yo le quiero preguntar, estamos iniciando ya el proceso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy inicia.

 

REPORTERA: Hoy, con la recepción del Senado oficialmente del documento que envía el Presidente de la República; ¿cuáles son los tiempos que está previendo la Junta de Coordinación Política, para desahogar este tema que evidentemente tendrá que ser antes de que concluya el periodo?

 

Pero digamos, ¿cuándo tienen pensado citarlos a la primera revisión en Comisiones, si lo van a hacer, a las tres candidatas y cómo estamos arrancando, senador? Algunos legisladores plantean que la competencia solamente es básicamente entre Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es entre las tres. Yo siento que también la Subsecretaria, la licenciada Diana tiene, he escuchado simpatías en el propio Grupo por las tres, no hay una definición, eso lo vamos a hacer la semana que entra.

 

¿Pero cuál es el proceso que sigue? Buena pregunta. Hoy se recepcionan por la Mesa Directiva, formalmente, porque es el día de sesión, la Mesa Directiva, la Presidencia lo turna a la Comisión de Justicia.

 

La Comisión de Justicia puede convocar a comparecer a las tres esta propia semana, jueves o viernes, y el lunes o martes puede elaborar el dictamen de quienes resulten idóneas, elegibles y el próximo jueves, dentro de ocho días, podría estar sometiéndose al Pleno.

 

Aunque también estoy planteando que el próximo jueves, y lo voy a plantear más tarde en la Junta de Coordinación Política, pueda comparecer el Secretario de Relaciones Exteriores, por todo el tema que estamos viviendo de las distintas propuestas de terrorismo, narcotráfico, el T-MEC y todas las vicisitudes que se han presentado en materia de política exterior.

 

Creemos, en el Grupo Parlamentario de Morena, que es la hora de que el Canciller comparezca.

 

REPORTERA: Estaba pendiente también la comparecencia de la glosa…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es esa, se complementa la glosa y agregados los últimos acontecimientos.

 

Lo quisimos hacer esta semana, pero el Canciller me comentó que él estaría viajando a Washington, el día de mañana, para ver los temas relativos al T-MEC.

 

Así es de que es probable que comparezca la semana que entra, una vez que lo acordemos en la Junta, que es otro de los temas que más tarde les plantearé a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

REPORTERA: Senador, evidentemente las candidatas tendrán que comparecer ante el Pleno, como ya se ha hecho tradición, en el caso de la Suprema Corte.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, van a comparecer.

 

REPORTERA: ¿Comparecerán el día que sean votadas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser el día que sean votadas. Primero, quiero votar el dictamen, y en seguida la comparecencia de las tres, y en seguida la votación. Quiere decir que nos llevaríamos toda una sesión.

 

REPORTERA: ¿Se puede hacer incluso la próxima semana, como se decía inicialmente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, puede ser incluso la próxima semana o la otra, antes del día 12 de diciembre.

 

REPORTERA: Había dicho que eran miércoles, jueves y viernes las comparecencias. ¿Se harán ahora sólo jueves y viernes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pueden ser jueves o viernes, pueden ser el lunes de la semana que entra, o sea, estamos en tiempo. Yo quisiera que se agotara todo el proceso antes del 12 de diciembre.

 

Gracias.

Senado de la República
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