Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …hay muy buenos periodistas. 

Aquí en Durango hay también gente de mucha calidad periodística. 

Este tema de migración lo estamos revisando con mucho cuidado, incluso le puedo decir de primicia que envié un escrito al Canciller hace dos días, para solidarizarnos con él, respecto de los programas de mitigación de migración, pero, sobre todo, para decirle con toda contundencia al Canciller, y a su vez al Gobierno Mexicano, como Poder Legislativo, no vamos a avalar el tercer país seguro. 

Para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación del Senado de la República. No hay condiciones.  

Entiendo que Donald Trump está endureciendo la política migratoria para forzar al país a que pueda aceptar ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir y el Senado de la República y todos los grupos parlamentarios con los que he consultado, han expresado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro. 

Es un tema de relevancia, es un tema delicado. Es quizá el tema más delicado en la política internacional que tiene en este momento en los Estados Unidos. 

REPORTERA: Sin embargo, ¿cómo actuar, senador, porque ayer se da este conflicto allá en la frontera, Guardia Nacional-Policía Federal agarrándose a golpes con migrantes? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos los que ingresen al país tienen que ingresar de manera documentada.

Es obvio, como en cualquier país, si tú quieres entrar en tumulto no es correcto; yo creo que es un llamado a tener cuidado nada más, ya  que la migración en México sea legal, o sea, no puede ser anárquica, en eso estamos de acuerdo, pero tampoco podemos admitir por muchas presiones de Estados Unidos el convertirnos en tercer país seguro. 

Tiene consecuencias que nosotros consideramos negativas para el país, y por eso desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar. 

Es un mensaje a Donald Trump, es un mensaje a los republicanos, es un mensaje a los demócratas.

Esta comunicación también la he hecho a los parlamentos, al Congreso Norteamericano, de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente.

REPORTERO: ¿Se seguirá destinando recurso para ayuda a centroamericanos, tomando los datos de programas como Tres por Uno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero rescatar el programa Tres por Uno. 

Yo soy de los impulsores originales, cuando fui gobernador, impulsamos este programa Tres por Uno, que es un programa de vinculación de la comunidad mexicana radicando en Estados Unidos con nosotros, en México, los que vivimos aquí. 

Hay que tener mucho cuidado y hay que rescatar este programa Tres por Uno.

Muchas gracias, ¿eh? Nos vemos al rato.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA