Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

REPORTERA: ¿Cuál es la ruta? ¿Cuándo va a convocar usted para someter esta renuncia que ya llegó al Senado de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, llegó ayer por la noche. 

El Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal aceptó la renuncia del Ministro Medina Mora. Hoy el Senado tiene ya la responsabilidad de su aprobación el próximo martes, porque así se convocó. 

Vamos a plantear en el Orden del Día la aprobación de la renuncia del Ministro Medina Mora.

REPORTERA: ¿Tiene que pasar a comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente, depende de la Presidenta de la Mesa Directiva.

Hay dos alternativas: una, que la turne a la Comisión de Justicia y, otra, que de manera directa se discuta en el Pleno. 

REPORTERA: ¿No se ha turnado hasta ahora?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se ha turnado y los más probable es que se discuta en el Pleno y se apruebe en el Pleno. 

Es mayoría simple y la ley, la Constitución, en su artículo 98, establece las tres hipótesis: en el caso de ausencia de un ministro, como se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos y en el caso de renuncia definitiva, es el caso, el Presidente la acepta y el Poder Legislativo, por el Senado, la acepta por mayoría simple.

Entonces, estaremos el próximo martes resolviendo, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución, cuando envía el Presidente la terna y entonces sí, necesariamente turnarse a la Comisión de Justicia para hacer la comparecencia de los tres y votar por mayoría calificada en el Pleno. 

Ese es el proceso de sustitución del ministro de la Corte. 

REPORTERO: ¿Ya habló con el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, normalmente me comunico. 

De este tema no, hablé con la Secretaria de Gobernación ayer por la noche y nos pusimos de acuerdo en una colaboración de poderes, de que me iba a enviar la solicitud y la comunicación de la renuncia para nosotros iniciar el proceso. 

Ella fue la que me comunicó verbalmente que el Presidente había aceptado la renuncia. 

REPORTERA: El Presidente hoy en la mañana aludía que, aunque no se expresan los motivos de manera precisa en la carta de renuncia, él considera que va a atender estos señalamientos de diversos depósitos millonarios en sus cuentas. 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera especular, no me gusta generar suspicacias sobre temas tan delicados. 

Yo entiendo que el Ministro Medina Mora atenderá circunstancias y situaciones que le afectan, pero yo deseo que le vaya bien 

REPORTERA: Oiga, ¿y se puede procesar sin que se haya precisado en la renuncia las causas? Porque la Constitución dice que sólo por causas graves y no se precisan. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se puede procesar, aun cuando haya una omisión. 

Se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole y que él pudiera expresarlas, pero es su derecho a no expresarlas, pero van a salir.

Seguramente es parte de un proceso que se hará público en el caso de que éstas sean las circunstancias.

REPORTERA: Hay una versión, incluso, de que había salido custodiado por policías, ayer, de la Corte.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo creo, hasta ahora sé que no es así. 

Sé que está solamente en espera de la conclusión del proceso formal de su retiro, que concluye cuando el Senado lo apruebe, que esto ocurrirá el próximo martes. 

REPORTERA: ¿Deberá permanecer en el país o hay un llamado a que permanezca en el país? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que lo va a hacer. 

Lo conozco bien y él enfrentará cualquier circunstancia de carácter legal de manera frontal. Lo conozco y creo que así lo hará, sí es que deseamos que todo salga bien.

REPORTERO: ¿Cuáles serán los criterios que se tomarán en cuenta para hacer procedente esta renuncia ante el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se hace del conocimiento del Pleno y se toma la votación por mayoría, eso es todo.

REPORTERO: ¿Habría que exigirle mayores al Ministro Medina Mora para sustentar su renuncia? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que él desee.

Si él quiere enviar algún asunto adicional a su renuncia, las veremos con seriedad, pero si es su derecho no expresarlas, seguramente las enfrentará de manera directa.

REPORTERO: ¿Y sobre estas acusaciones que está haciendo la oposición? El Presidente del PAN ha dicho que es una injerencia de parte del Gobierno central morenista, que está presionando al Poder Judicial. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son conjeturas falsas, especulaciones muy perversas.La verdad es que es un asunto que compete al señor Medina Mora y él es el único que puede explicar. Sin embargo, pues la oposición tiene su derecho a especular o a expresar lo que crea conveniente, pero es totalmente falso y alejado de la realidad y seguramente con el tiempo se dará cuenta de esta situación. 

REPORTERA: ¿El Gobierno del Presidente López Obrador no lo tumbó?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, falso. 

El Gobierno del Presidente López Obrador ha sido un Gobierno respetuoso del Estado de Derecho, me consta. Es un Presidente, quizá el más respetuoso de los últimos años. No tiene injerencia alguna entre los poderes. Ha respetado al Poder Legislativo y ha respetado al Poder Judicial.

No es cierto y de manera firme les aseguro que el Presidente de la República será el Presidente que mejor cuide el Estado de Derecho en el país y que actúe de manera pacífica, sin represión y como un estadista, que es lo que necesita México.

Esto es parte de la democracia, la renuncia de un ministro de la Corte no había ocurrido desde hace muchos años, 1931, porque la otra fue en razón de una separación, la del 80. 

Pero ésta, particularmente de 1931, era de un guerrerense, Vázquez del Mercado, que le renunció a Emilio Portes Gil, si mal no recuerdo, por diferencias, dado que a Luis Cabrera lo habían expulsado del país y él decidió retirarse, en razón de que no había respeto por el Poder Judicial, una cosa distinta. 

Ahora hay un problema de fondo que seguramente se va a dilucidar. Eso que dice la oposición es simplemente la actitud de oponerse a todo y de cuestionar hasta este tipo de decisiones personales de un ministro. 

En todo caso, quien tiene el derecho de aclarar es el propio ministro de la Corte.

REPORTERO: Oiga senador, y en este asunto de la ley, como está en el Derecho, si bien es cierto que no, pues ya renuncian los ministros, ¿no sería ya prudente reglamentarlo para establecer cuáles son las causas por las cuales se puede separar de su encargo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, es una buena reflexión, pero obviamente desde 1931 no sucedía.

No es remoto, pues es nuestro trabajo y es una buena llamada para poder legislar al respecto. 

REPORTERO: En su opinión, ¿cuáles serían unas causas reales? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero especular, porque es un tema que vamos a debatir pronto.

REPORTERA: ¿Hay algún mensaje para el resto de los ministros? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que tengan tranquilidad, que la Corte está trabajando de manera normal.

Que un asunto de esta magnitud debe mantenerlos unidos como poder independiente, como poder autónomo y que de nuestra parte expresamos nuestra solidaridad a la Corte como Poder Judicial autónomo e independiente y que el hecho de presentarse esta circunstancia no impide que la Corte siga trabajando en todos los asuntos que le son planteados por los ciudadanos. 

REPORTERO: Oiga senador, una cosa técnica, solamente que para el ministro que se elija en sustitución del Medina Mora, en el caso de los magistrados sí tendrían que elegirlo para concluir el mandato por el cual fue nombrado.

En el caso de los ministros, la Constitución habla de que se eligen por 15 años.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es para cumplir el periodo del ministro ausente.

REPORTERO: ¿Sería un ministro interino? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se elige, pero se cubre para no generar un cambio en la naturaleza del escalonamiento.

REPORTERA: Señor, pero en términos… ¿es interino? En términos políticos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una buena decisión. 

Es un ministro que cubre la vacante de un ministro electo por 15 años y, desde mi punto de vista, cubre solamente el espacio de vacancia del ministro.