Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Germán Martínez Cázares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERO: …o a favor de quién? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Le voy a decir, el punto fundamental es mantener unida a la bancada de Morena. 

Ese no es un deseo, esa es una obligación. Ese debe ser un deber cívico con los 30 millones de mexicanos. El primer deber es mantener unida a la bancada en los procesos internos. 

No debe ser la división en Morena, es mi recomendación, la manera en la que se deben dar las cosas, por eso está bien que sea secreto, por eso no revelo yo mi votación para que lo que diga la mayoría lo acatemos todos. 

Tenemos una obligación cívica fundamental de darle a la ciudadanía una lección de que nos sabemos gobernar, de que Morena sabe gobernar.

Yo sé de los partidos que no se gobiernan a sí mismos, luego acaban fuera del gobierno. 

REPORTERO: ¿El proceso ahí adentro cómo es, transparente, secreto? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Es absolutamente secreto, sí; el proceso es absolutamente secreto. Entra uno, le dan a uno una boleta en la que sólo se vota por si se mantiene o no la Mesa Directiva, no hay nombres todavía, y dependiendo de ese resultado habrá nombres en una segunda votación. 

El proceso es con mamparas, es en absoluto secreto en una urna transparente en medio y ahí están los secretarios, y es con papel seguridad y todo se da, y firma uno que participó en una lista de asistencia. 

REPORTERO: ¿Sí hay un notario y hay presencia de la Comisión de Honor y Justicia de Morena? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: No, es un asunto interno del grupo parlamentario y están los senadores, están los secretarios y yo no supe que había notario, no lo distinguí, y conozco a muchos, pero no, no supe, hay varias personas.

REPORTERO: ¿Va a regresar, senador, a una segunda votación? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Dependiendo, si se mantiene la Mesa Directiva, es la Mesa Directiva la que gana y ya.

Si no se mantiene la Mesa Directiva, habrá luego candidatos y candidatas. 

REPORTERA: Senador, ¿qué opina usted de estos pronunciamientos que se dieron el fin de semana y que se dan por parte de personajes políticos ajenos al Senado de la República, que están pronunciándose en favor de uno de los aspirantes? En este caso de Martí Batres; por ejemplo, como el padre Solalinde, como la diputada Tatiana Couthier, como intentando influir en la opinión de ustedes. 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo sólo hablo por mí. Yo soy bastante libre de que están en su derecho de opinar, el Senado, están en su derecho a opinar, pero mi voto lo decido yo frente a mi conciencia. 

Están en su derecho todos de opinar. 

REPORTERA: ¿No los presiona? Bueno, ¿no le presiona? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: A mí no me presiona nadie, absolutamente nadie para votar por nada, a mí. 

REPORTERO: ¿Eres partidario de la elección? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo soy partidario de la unidad y no voy a revelar por quién votaré en la segunda eventual votación o en esta votación. 

¿Por qué? Porque lo que estoy diciendo es que Morena tiene el deber de mantenerse unido, y lo digo por el grupo parlamentario del Senado, y lo digo por los diputados y lo digo por el Comité Ejecutivo Nacional y lo digo por los procesos de renovación de la dirigencia. 

Tiene la obligación de mantenerse unido. 

REPORTERO: Pero se está descomponiendo la cosa, en relación con el liderazgo en la dirigencia. 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: En el área que nos corresponde a nosotros, que es la Cámara de Senadores, el tema está transcurriendo en absoluta normalidad democrática para resolver nuestras diferencias, y así debe ser en la dirigencia nacional, en normalidad democrática deben resolverse las diferencias. 

REPORTERO: Germán, ha sido muy cuestionado el desempeño de la Jefa de Gobierno en relación con la violenta protesta del viernes pasado.

¿Qué consideración tienes tú? 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Yo creo que la violencia contra las mujeres debe cesar ya sin pretextos. Nadie le debe poner pretextos a la lucha de acabar contra la violencia hacia las mujeres; esa es la divisa y todos los esfuerzos deben ya. 

El reclamo, el fondo del reclamo, la furia, el coraje de las mujeres es absolutamente comprensible y es justa su lucha, y la verdad es que eso debe acabar ya sí o sí.

REPORTERO: Gracias senador.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA