Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Cristóbal Arias Solís, al término de la reunión de legisladores de Morena con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: …PEMEX y CFE.

Y, el tercero tiene que ver con los programas de Bienestar. Esos son los puntos principales, las prioridades que se están marcando y que pide el apoyo y colaboración de la mayoría de legisladores.

REPORTERA: ¿No hizo ninguna referencia a todo lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas, estas diferencias entre Batres y Monreal?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: No, en absoluto, una sola mención no hizo. Estuvieron a su lado los dos líderes de las bancadas, Monreal y Mario Delgado, con dos magníficas intervenciones, se vio muy afable la relación con ambos coordinadores.

Y los discursos de ellos fueron impecables, de coordinación, de apoyo a su Gobierno, y de la agenda legislativa pendiente de lo que no alcanzamos a sacar: revocación de mandato, consulta popular. En fin, algunos pendientes que quedaron.

Nos encargó que veamos lo de la consulta, lo de la revocación de mandato, tratar de llegar a acuerdos con las otras fracciones. Pero no se refirió en absoluto, para nada al diferendo que se presentó hace días en la Cámara de Senadores.

REPORTERA: Senador, con la experiencia como político que tiene usted, el hecho de que el Presidente de la República no hiciera mención del tema, ¿implica que tácitamente está respaldando las decisiones asumidas por el Grupo Parlamentario de Morena?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Por supuesto, digo, no puede ser de otra manera.

Yo creo que tiene muy claro que hay la unidad interna, esa está demostrada, y que se aceptaron los resultados tal y como se dieron; de tal manera que él no hizo la mínima alusión.

Es un reconocimiento, sino expreso, tácito. Si no, yo creo que no hubiera habido este encuentro, estas reuniones. Yo diría que es un espaldarazo al senador Ricardo Monreal y al propio Mario Delgado, y un encuentro cordial y respetuoso con todos nosotros.

REPORTERO: ¿Espaldarazo también para la próxima presidenta, para Mónica Fernández?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, claro, o sea va implícito desde luego, va implícito el que hubo un proceso que se ha aceptado y que hay la unidad interna del grupo en el Senado de la República, y de que hay nueva Mesa Directiva, en la que estará presidiendo, una vez que se ratifique esto en la sesión de instalación y elección por el Pleno, de la senadora Mónica Fernández.

REPORTERO: ¿Marca también la sana distancia del Presidente a las cuestiones partidistas?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Sí, así es. Ahí sí marcó esa línea, digo, él dice que ha solicitado licencia; como es Presidente de la República, no quiere tener parte activa en el partido y en los procedimientos internos.

Pero llama a que también busquemos cuidar a Morena, cuidar los procesos de selección interna de dirigentes y de candidatos, y que privilegiemos las encuestas para que se vea quiénes serían o son los mejores posicionados que aspiren, tanto a dirigir al partido como en su momento para los puestos de elección popular de carácter constitucional.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: No hay ningún manotazo del Presidente. Hubo mucha claridad, entendimiento y creo que la relación se va a mantener muy bien, muy cordial.

REPORTERO: ¿Ya es un hecho entonces que la senadora Mónica asume mañana la presidencia?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Sí, el sábado, el sábado, es un hecho que así va a ocurrir.

REPORTERO: ¿Sana o completa distancia del Presidente?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: No, pues una sana distancia. Dejémoslo así, simplemente hay sana distancia y hay una relación de mutua y respetuosa colaboración.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias.