Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Cristóbal Arias, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

REPORTERA: Senador, el año pasado usted estaba entre los tres candidatos. 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Sí, sí. 

REPORTERA: ¿Cómo fue el año pasado? 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, yo más bien sentí que estaba viendo, como apenas íbamos entrando y conociéndonos, sentí que había cierto jaloneo e injerencias diversas, internas y externas del grupo; yentonces, yo preferí mejor retirarme, no entrar ahí a una confrontación innecesaria que pusiera en riesgo la unidad del grupo. Y, creo que todo salió bien. 

Ahora es diferente, insisto, yo considero que la actual directiva lo ha hecho bien, en su conjunto, empezando por el Presidente, pero es una mesa plural, como ustedes saben, no es nada más de Morena. Pero el derecho que tiene la mayoría la Presidencia. 

Pero eso no quita tampoco el derecho de otras y otros senadores a que haya renovación y oportunidad. Si ustedes recuerdan, antes era cada mes la renovación, yo llegué a ser presidente de una mesa… 

REPORTERA: Pero no era una mesa nada más para la Asamblea… 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, hacía lo mismo, no, era para la conducción y el desahogo del orden del día de cada una de las sesiones, y eso le daba oportunidad a muchas senadoras y senadores de también tener sus –dijera Andy Warhol– minutos de fama, ¿no? y de foguearse. 

No digo que debiera de volverse a que sea un mes, pero a lo mejor cada tres, seis meses. En lo personal, creo que no estaría mal y no debe de verse negativamente, si antes era cada mes, ahora es cada año. 

Pero insisto, considero que la mesa actual lo hizo bien, pero no se puede negar el derecho a que haya oportunidad a otras y otros aspirantes. 

En este caso, a mujeres, ahora que aprobamos aquí la Ley de Paridad y que se busca el empoderamiento de la mujer en la vida política y social del país.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y cómo vio lo que ocurrió este fin de semana de muchos pronunciamientos de servidores públicos federales, en favor de Martí Batres? ¿No era un asunto como tratar de presionarlos a ustedes?

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Pues yo creo que eso no influye, al final no influye, porque esta es una decisión interna. Creo que son los buenos deseos, las buenas relaciones; pero es como si también nosotros estuviéramos haciendo una serie de declaraciones y recomendándole al titular del Poder Ejecutivo Federal que no cambie a determinado funcionario o que le dé oportunidad a alguna persona amiga nuestra, a que lo nombre secretario de Estado. 

Al final, es la decisión del Ejecutivo designar, mover y remover libremente a sus colaboradores. Esta es la decisión interna de las senadoras y senadores de Morena, de determinar quiénes debe de proponer para que nos representen en la Mesa Directiva. No influye. 

REPORTERO: ¿Este proceso no los va a dividir? 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Si no nos dividimos hace un año, que no nos conocíamos y que Morena llegó con perfiles y personalidades de distintas experiencias e inexperiencias, partidos, sin partidos, y logramos salir unidos. 

Yo, en aras de la unidad decliné mi participación, había apoyo de un buen número de compañeras y compañeros, pero preferí declinar en aras de la unidad. Con la experiencia que llevamos de un año, de buena armonía, relación y entendimiento, seguramente que vamos a salir otra vez unidos y fortalecidos. Tengo esa confianza. 

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias. Con permiso.