Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previa al Informe de Actividades Legislativas del senador Daniel Gutiérrez Castorena

REPORTERO: (Inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: No me voy a meter en ningún asunto partidista, los miembros de los consejos directivos en las cámaras estamos siempre sometidos a la voluntad de la mayoría del grupo. 

Pero no, respeto mucho y no voy a hablar del partido, no estoy en eso.

Asuntos legislativos, todos los que quieran, pero partidistas no. He decidido, por salud, no involucrarme en asuntos de partido; cualquier otra cosa, con mucho gusto.

REPORTERO: ¿Qué sigue en la agenda legislativa para el siguiente periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy tenemos el informe, que es un informe muy importante de Daniel. 

Tenemos varias cosas pendientes, ¿cuáles son? Revocación de mandato, consulta popular, el elevar a delito de delincuencia organizada y prisión oficiosa, las empresas fantasmas y las facturas falsas, apócrifas. 

Y un tema muy importante que comentó ahora el Presidente, de una iniciativa que va a enviar sobre la prohibición de condonar impuestos y me parece muy acertada. 

Nosotros estábamos preparando un material similar, pero vamos a esperar recibirla y ver si la dictaminamos de manera rápida, junto con los grupos parlamentarios. Como es reforma constitucional, necesitamos mayoría calificada; por esa razón vamos a esperar. 

Pero son cuatro temas claves: es revocación de mandato, consulta popular, el tema de las facturas apócrifas o falsas e incluso uno más, pendiente en el Senado, que es el fuero constitucional; y a pesar de que en el Senado ya se suprimió, sí saldrían los cuatro temas. 

Aun el de revocación de mandato, que no tiene consenso, de todos modos, lo vamos a someter a la consideración del Pleno. 

Si no logramos la mayoría calificada, serán los propios partidos los que decidan. Nosotros votaremos por la revocación de mandato, porque es necesario para todo gobierno, para todo nivel de representación popular, la revocación de mandato es una institución que debe de observarse. 

REPORTERO: (Inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: …bastante, no digo de Zacatecas, para qué me meto, es la misma zona. Pero antes, Aguascalientes era un lunar que no tenía los graves problemas de inseguridad que tenía, ni Guanajuato ni Jalisco ni Zacatecas; y ahora está padeciendo un ascenso preocupante de la inseguridad en Aguascalientes. 

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA