Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, al término de la instalación de este órgano del Congreso de la Unión

REPORTERO: Senador, preguntarle, ¿qué sucedió con la primera votación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente? Porque hubo diferencias.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, existió, hay un malentendido.

Nosotros construimos en esta Comisión Permanente que darle la cortesía política a la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, toda vez que el PRI no tiene vicepresidencia. Por tratarse esta ocasión de una tercera fuerza representada en la Cámara de Diputados, se le corre la cortesía de aperturar esta vicepresidencia.

Sin embargo, ha existido siempre este entendimiento político y consideramos que era oportuno, sobre todo por el contexto electoral en el que estamos atravesando.

Y en segunda instancia, Acción Nacional nos solicitó una secretaría, por la cortesía que se le había dado en este caso al Grupo Parlamentario del PRI. Históricamente el PRI ya había tenido una secretaría y ampliamos nosotros una vicepresidencia y una secretaría.

Entonces, quedamos con un voto ponderado, se amplía la Mesa Directiva, pero quien tiene mayoría legislativa sigue teniendo un voto ponderado en la integración. Ese fue el tema.

REPORTERO: ¿Qué expectativas se tienen para la Comisión Permanente?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Va a ser un tema complicado, sobre todo en este mes electoral.

Advierto los temas que estarán en la opinión pública, los temas que estarán dentro de la confrontación y del debate de las ideas electorales, incluso.

Y bueno, espero que sea este un espacio donde saquemos los acuerdos y donde saquemos la agenda política más importante y llamar la atención de los demás poderes y de las tres esferas de Gobierno que integran nuestro país.

REPORTERO: ¿Y esperamos uno o más periodos extraordinarios? ¿Serían para una reforma electoral?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Considero que no va a haber un periodo extraordinario en este momento.

REPORTERO: Después de la elección.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Después de la elección, si nos alcanzan los números, si hay la posibilidad de encontrar una mayoría calificada y un punto de coincidencia, estaremos en condiciones de llevarlo a cabo en el mes de julio o en el mes de junio.

Es un poco adelantado. Yo quisiera esperarme al desenvolvimiento de esta Comisión Permanente, pero algo que va a caracterizar será la pluralidad y, sobre todo, la prudencia y el diálogo que siempre nos ha acompañado en nuestra conducción.

REPORTERO: ¿Mucho debate político?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Demasiado debate político, muchos temas qué discutir, muchos temas qué hablar y ese será el momento legislativo que nos toque vivir.

REPORTERO: Presidente, hoy es Día del Niño. Hay un video en redes de un grupo de menores que están pidiendo a los políticos que se les tome en cuenta para limpiar más los países, las ciudades, las calles; tener un mejor medio ambiente, tener más seguridad para ellos.

¿Qué les respondería usted, como Presidente del Senado?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que los niños y las niñas están salvaguardados sus derechos.

Los niños solamente tienen una obligación, o quizá dos: la de estudiar y la de jugar.

Es una obligación que los niños tienen de jugar y es obligación, tanto de la sociedad como de los espacios comunitarios y de las autoridades municipales mantener espacios públicos limpios, reforestados.

Y por qué no empezar desde la parte educativa a generar no solamente la conciencia sino la participación infantil, para que de manera conjunta autoridades, niños y niñas de México tengamos una mejor Ciudad, una mejor comunidad, en el caso rural, y sobre todo tener una mejor calidad de vida en todo el sentido.

Hay que hacer una convocatoria amplia de reforestación, una convocatoria amplia de limpieza en las calles, en las avenidas, en los parques, y creo que, si lo hacemos de manera conjunta entre padres de familia e hijos, podemos lograr un mejor ambiente.

REPORTERA: ¿Desde el Senado se trabaja para tener un mejor mundo, un mejor lugar para que ellos puedan vivir tranquilos?

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Claro. El día de ayer sacamos un Dictamen que habla sobre la educación financiera que debe prevalecer.

Ustedes, recordarán, quienes fuimos a escuelas públicas, que los lunes llevábamos de la sociedad cooperativa, una aportación de ahorro y se dejó de hacer. Esa era una parte del sentido del ahorro.

Hoy hay que involucrar muchos valores en los niños, como se hacía en los libros de texto, que fueron hechos por el gran educador de este país y transformador, José Vasconcelos; los valores, respetar a los adultos, la construcción de ciudadanía desde los infantes.

Creo que eso, hay que voltear a ver hacia atrás un poco y retomar aquello que nos hizo mejores mexicanos y mexicanas.

Gracias.

REPORTERA: Gracias, Presidente. Felicidades.

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias.

Felicidades a todos ustedes, por el niño que llevan dentro.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA