Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al informe de labores de los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya

REPORTERO: Senador, su opinión sobre el conflicto de la Policía Federal y la Guardia Nacional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, nosotros respaldamos. Ayer platicamos los senadores que, por cierto, hay unos 30 senadores aquí que vienen a apoyar y a presenciar el informe de labores de los senadores de Morena, Rubén Rocha e Imelda; y ayer lo platicamos.

Quiero decirles formalmente, que el Grupo Parlamentario de Morena respalda al Presidente de la República en la firmeza de mantener la Guardia Nacional como una estrategia fundamental de recobrar la seguridad pública. 

Hacemos un llamado a los inconformes, para que puedan retornar al camino de la conciliación, no haya confrontación y menos en este tema tan delicado que es la seguridad pública. 

No va a aceptarse en la Guardia Nacional, ninguna actitud de indisciplina o de complicidad con la delincuencia organizada o de convivencia con el crimen o con los delincuentes. Hay una filosofía nueva en la Guardia Nacional; la construimos por unanimidad, con un gran consenso y creemos que la ciudadanía debe de respaldar a la Guardia Nacional. 

A la Policía Federal le pedimos cordura. Yo aquí lo dije, advirtiendo hace unos ocho días en Mazatlán, dije que probablemente se presentaría este diferendo, pero que había la posibilidad de que la Policía Federal, que no pasó los exámenes de confianza o quienes no quisieran pertenecer a la Guardia Nacional, se incorporaran sin perder su empleo a otras instancias, como son Aduanas, el Instituto de Migración, Puertos y algunas otras áreas que requieren de seguridad y de protección en áreas estratégicas. 

Entonces, nosotros respaldamos al Presidente de la República en su estrategia nacional de recobrar la seguridad pública. No va a ser fácil, hay muchos intereses de por medio y hay obviamente, intereses que tenían prostrado al país en la inseguridad. 

No quiero calificar a toda la Policía Federal, nunca lo haría, es una institución que respeto, pero ya son nuevas reglas y son nuevas fórmulas que la propia Cámara, el Congreso de la Unión ha dado a la creación de la Guardia Nacional.

Tengamos confianza. Se están constituyendo las primeras 150 secciones, coordinaciones, para tener un total de cerca de 70 mil elementos de la Guardia Nacional. 

En casi todas las coordinaciones va a haber personal militar en esta etapa de transición. Recuerden que son cinco años la etapa de transición, y a mí me da confianza que en todas ellas, temporalmente haya la gente que sabe, los expertos que saben sobre seguridad en la Marina, en el Ejército o en la Policía Federal.

REPORTERO: Senador, Felipe Calderón dijo que, bueno, le pidió a Alfonso Durazo que se retractara si no tenía las pruebas suficientes como para decir que estaba detrás de este movimiento de la Policía Federal. 

¿Ustedes qué piensan ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo más correcto y lo más conveniente es mantener la prudencia.

Yo le haría un llamado al expresidente, simplemente de mantener la prudencia. El país requiere de la unidad de todos, requiere el país de la reconciliación de todos; no conviene una confrontación con nadie. 

A los expresidentes les respeto. Desde el Senado de la República creo que le conviene al país darle la confianza a quien ahora legítimamente ocupa el cargo de Presidente de la República y que tiene una gran legitimidad para ejercer su gobierno. 

Todos ellos tuvieron su oportunidad y la historia estará siempre juzgando lo que cada uno de ellos hizo.

No quiero lastimar ninguna personalidad pública del pasado, pero nos gustaría que hubiese una actitud de prudencia y se le permitiera al Presidente de la República ejercer el mandato que los mexicanos le dimos, con toda legitimidad y con toda libertad.

Estoy seguro que el Presidente de la República sabe lo que hace. 

Nosotros, en el Senado, vamos a respaldar las acciones para poder fortalecer la Guardia Nacional. 

Expresamos nuestro voto de confianza al Presidente de la República y a su estrategia de Guardia Nacional, que fue creada por unanimidad por el Poder Legislativo. 

REPORTERO: ¿Está blindada la Guardia Nacional, senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se está blindando.

El hecho de que esto suceda, es una clara muestra de que la Guardia Nacional se está blindando para que no sea permeada por ningún elemento que pueda generar una indebida actuación de la Guardia Nacional… (Falla de audio)

REPORTERA: …al interior de los gobiernos municipales de abandono?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a haber.

Se van a incorporar y hay coordinación con la Policía Municipal y con la Policía Estatal. No se va a desplazar a la Policía Municipal; hay coordinación debida con ellos. No se va a desplazar ni a desaparecer.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA