Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: ¿Cómo lo ve senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, vean, este es el árbol de la discordia, cuando debiera ser el árbol de la armonía.

No quedó mal, ahí está. Quizá el lenguaje deberían de, prehispánico, hay que mejorarlo, pero no está mal. Véanlo bien, además cuando lo tocaron estaba inconcluso; vine a verlo para ver qué podemos hacer para mejorarlo.

Tiene motivos prehispánicos y la verdad es que es un árbol de la armonía es un árbol de buena fe, es un árbol que intenta retomar la época de Navidad y no convertirse en un árbol de discordia.

Hay más cosas importantes a las que nos debemos mejorar. Pero de todos modos, les voy a decir a Farah, que es el responsable, a Mauricio Farah, junto con su gente, que puedas… ¿qué te parece a ti, Farah?

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: A mí me parece que hay una combinación de nuestras tradiciones, de nuestra cultura prehispánica y el concepto occidental de la Navidad. Hay que verlo con buenos ojos.

SENADOR RICARDO MONREAL: La idea es que hay cosas más importantes en qué ocuparnos y es un intento de que en el Patio del Federalismo haya buena vibra, haya armonía, haya deseos de felicidad esta Navidad, que eso es lo más importante.

Estaba inconcluso ayer, ahora ya lo concluyeron, y de cualquier forma un árbol austero y modesto es reflejo de armonía y de felicidad. El exceso y el lujo no nos van bien.

REPORTERO: ¿Cuál fue el costo, senador, de este…?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Secretario General lo sabe, pero seguramente se los van a dar.

REPORTERO: ¿Se intentó innovar en este…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero seguramente el Secretario General lo puede decir más tarde.

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: ¿Perdón?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que si se trató de innovar.

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: Es un sincretismo, como nuestra cultura.

REPORTERO: ¿Qué costo tuvo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le das más tarde los costos.

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: Veinticinco mil pesos, aproximadamente.

REPORTERO: Senador, bien decía que hay cosas más importantes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, hombre, claro que hay cosas más importantes en las que hay que centrarnos.

Me parece que este árbol ocupó muchos espacios de los medios de comunicación. Muy respetable.

REPORTERO: ¿Qué le dice a los senadores de oposición, que calificaron esto como un intento fallido más de la 4T?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo les digo a los que criticaron esto, que Feliz Navidad, que Dios los ayude, pero que esto no puede ser motivo de confrontación con ellos, que les deseo un muy buen año próximo y una Feliz Navidad, y que no hay que amargarse, ¡ánimo! Y todos felices, al menos en esta época; así es que no les voy a responder a los compañeros y compañeras de la oposición por los 25 mil pesos que se invirtieron en este árbol.

¿Cómo llamas, tú?

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: Un sincretismo, nuestra cultura es el producto de un sincretismo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Él es el autor, para que…

MAESTRO MAURICIO FARAH GEBARA: No tanto, pero lo veo con esos buenos ojos, sincretismo cultural.

REPORTERO: Adelantaba ayer su deseo de Navidad, ¿qué le desea a los mexicanos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Les deseo a los mexicanos, primero, a todos los mexicanos, armonía, felicidad, que esta Navidad sea mejor que otras y que puedan colmar a sus seres queridos también de felicidad.

A todos los mexicanos y mexicanas, les deseo felicidades, con mis mejores vibras. Lo digo con sinceridad, y que al menos esta época todos tengamos armonía, en el deseo de que México crezca, de que México tenga prosperidad, de que México tenga mejor nivel de vida en los próximos años y de que al menos esta época tengamos armonía y tengamos sentimientos comunes, que es México.

Por eso, les deseo a todos que la pasen bien. Nosotros todavía trabajamos hasta el día 15, pero ya está invadido el espíritu navideño.

REPORTERO: ¿Comparte la idea de que el inicio del año será complicado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no hay que confiarnos. Creo que se está haciendo todo el esfuerzo porque no sea así.

El año que viene yo estoy seguro que será mejor. No será tan fuerte por la pandemia, que la estamos venciendo, y no será tan fuerte, porque el empleo se está creando, este empleo que se perdió.

Y ahora diciembre vamos a verlo reflejado en los números. Aquellos que usaban outsourcing y que despedían para no cumplir con sus obligaciones laborales en estas fechas, tendrán que mantener el empleo de los trabajadores y de las trabajadoras; y eso es un buen aliento, porque al mantenerlo, también tendrán que repartir utilidades, aguinaldos y sus derechos laborales. Y eso es una buena noticia que logramos aquí en esta legislatura, siendo mayoría Morena.

REPORTERO: Senador, en temas legislativos, ya nos quedan tres sesiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer sacamos dos leyes importantes y espero que en las otras tres saquemos las que acordamos. Y estamos revisando, hoy mismo me estoy reuniendo para ver lo del Consejero de la Judicatura y lo de los Tribunales Electorales en los estados.

REPORTERO: ¿Cannabis?

SENADOR RICARDO MONREAL: Atención a víctimas y cannabis también estamos haciendo un esfuerzo extraordinario estos días.

Hoy están trabajando, mañana, y el lunes o martes nos presentan un proyecto de dictamen.

REPORTERO: ¿Se mantiene en pie que saldrá?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantiene el deseo de que salga antes del 15, pero no estoy obligado a lo imposible.

Yo soy impulsor de esta ley, pero tampoco soy mago, sólo soy senador y mi deseo es que logremos transitar hacia una era de eliminación del prohibicionismo del uso del cannabis.

REPORTERO: Oiga, senador, y hablando de esta decisión que tomó la Presidenta del Senado de rechazar esta propuesta de la oposición para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado “decretazo” del Presidente, ¿qué opina?

¿Hubiera sido bueno que el Senado la…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión de ella. La respeto, la vamos a avalar.

La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena.

Y el hecho de haber expresado libremente, ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia.

REPORTERA: Senador, ¿qué opinión le merecen las listas de precandidatos que sacó su partido en algunos estados y las declaraciones también del presidente de su partido hoy por la mañana? Que dice que las encuestas van a ser transparentes y no se van a dejar llevar por ningún candidato o por amiguismo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, me alegra, aunque yo ya he expresado puntualmente que no confío en las encuestas.

No quiero aguarle la fiesta al partido, es una expresión mía que ojalá salga bien. Tengo todo el deseo de que salgan bien las encuestas, pero para mí es un método que debe innovarse el de la selección de candidatos a puestos de elección popular.

Por eso no quiero expresar una descalificación contra las encuestas que van a celebrarse en los próximos días para seleccionar candidatos. Deseo que salga bien todo y que los seis estados tengan representantes a candidatos de gobernadores y gobernadoras, los mejores que seleccione la gente.

REPORTERO: Senador, sobre la reforma eléctrica, dice la oposición que se va a sepultar aquí en el Senado, pero el parlamento abierto apenas va a empezar en la Cámara de Diputados.

¿Qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hemos tomado una decisión aquí en el Senado. Vamos a esperar a que la Cámara de Diputados concluya su trabajo y nos envíe la minuta, pero le puedo adelantar que la mayoría legislativa respaldará al Presidente de la República.

MODERADORA: Senador, Mayolo López le pregunta, vía remota, que qué le parece saber que está en segundo lugar para la Ciudad de México en la encuesta de Reforma.

¿Le interesa competir por la Ciudad de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo respeto todos los estudios de opinión.

En este caso la encuesta de Reforma me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, en razón de sus propios estudios, no la voy a descalificar; pero yo estoy situado, como se los dije antes, en luchar por la candidatura presidencial.

No voy a descalificar esta encuesta. Gracias a los vecinos, a quienes fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo pedir su comprensión de que he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo. Estoy decidido, Mayolo, a participar en el proceso interno que lleve a cabo Morena para elegir su Presidente de la República.

Entonces no me aparto de ese ideal, no me aparto de este propósito y al mismo tiempo agradezco a quienes opinan positivamente de nosotros, y ojalá y opinaran más porque la lucha no es fácil.

Y desde afuera, como un ciudadano más, como parte de la gente que estamos abajo, pie tierra, es más difícil, es más complicado no tener la envoltura, protección o empuje de los órganos del Poder.

Pero me siento bien abajo, estoy con los de abajo y me siento de los de abajo, y por eso les agradezco mucho a quienes opinaron, incluso en la encuesta nacional, en la que salió también en “Reforma”, en la que salió en “El Financiero”, en las que están saliendo, que están reflejando un aumento substancial en nuestro nivel de aceptación, muchas gracias a todos los que opinan.

Les vamos a dar la sorpresa. Vamos a ganar a la buena en su momento, se los aseguro.

REPORTERO: Senador, ¿tiene un plan “B” en caso de no ser candidato de Morena? ¿Por el gobierno de la Ciudad de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Yo soy un hombre que no anda en busca de compensaciones.

No. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país, para profundizar este régimen político, este proceso de cambio y para impulsar también la continuación en la transformación de las instituciones.

Tengo mucha claridad en los que está pasando en el país, y tengo mucha claridad en los retos que el México moderno tiene después del 24, y por eso, con mi plenitud, en lucidez, en salud, en ánimo, en entusiasmo, estoy en el mejor momento de mi vida

Y por eso quiero, aunque suene medio arrogante, no lo soy así, pero quiero ofrecer al país mi experiencia acumulada y mi capacidad y experiencia en el sentido de buscar las mejores causas para el país

En conciliación, con métodos que acerquen a la población, que la mantengan unida y en la aplicación de políticas progresistas que profundicen la 4T.

No nos vamos a apartar del ideario y los principios que sostenemos, pero sí vamos a establecer con carácter y con autonomía lo que queremos, que el país necesita.

REPORTERA: Senador, ¿algún avance en la comparecencia del Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me reuní con él, en buenos términos, amable, fue una reunión amable con él.

Y él ha sostenido que el día que la JUCOPO decida; no hay ninguna restricción. Y voy a platicar con la Junta de Coordinación Política en los próximos días. No tenemos ninguna presión ni nada para reunirnos con él.

REPORTERA: ¿Podría ser antes de que termine este Periodo, que viniera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo quiero adelantar porque no lo sé, porque tenemos ya hasta el miércoles ya nada más. Pero puede ser fuera, o dentro del Periodo; puede ser en la Permanente, puede ser fuera de la Permanente, en el Receso. No tenemos problema para reunirnos.

Gracias a todos.

Ahí está el árbol de la noche alegre.

REPORTERO: Oiga, senador…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pues para que lo quitamos, son 25 mil pesos.

REPORTERO: ¿Entonces ya no está tan feo, como lo vio ayer? ¿No? El 6 de enero lo quitamos.

SENADOR RICARDO MONREAL: El 6 de enero; el 6 de enero.

REPORTERO: Entonces ahí ponemos nuestra carta, ¿verdad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pongan su carta aquí.

REPORTERA: ¿Usted la va a poner, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo, todo, todo se va a resolver. Todos los periodistas que pongan su carta, lo que le pidan al Santa Claus; ¡no!, al Santa Claus, no. Al Niño Dios; al Niño Dios, que es el 24 de diciembre, o a los Santos Reyes, se les va a cumplir, ténganlo por seguro, todo lo que quieran. Ahí pongan su carta.

REPORTERO: Dirigida a Quetzalcóatl.

SENADOR RICARDO MONREAL: Dirigida a Los Reyes.

REPORTERO: Al sincretismo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Al sincretismo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA