Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, muy buenos días.

Preguntarle acerca de este Foro de Discapacidad, que ya se inauguró hace ratito. Sabemos que ya se les escuchó durante toda la semana en mesas de diálogo; ¿cuáles serían los pendientes legislativos a tratar a simple vista?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora se está concluyendo en el Parlamento, en el Salón de Sesiones, las propuestas y peticiones de las personas con capacidades diferentes, con discapacidad.

Y luego, habrá una complicación de distintas leyes para que, en un plazo de tres meses legislemos, para inclusión, mayor inclusión, mayor respeto, mayor comprensión para las personas con capacidades diferentes, como los sordos, como los que tienen problemas motrices, como las personas que tienen otro tipo de problemas con discapacidad.

Van a ser legislaciones muy integrales y nos hemos propuesto que al recibirlas, plasmemos iniciativas y podamos sacarlas hacia el mes de febrero-marzo del próximo año.

REPORTERA: Correcto, senador.

Y, pasando a otros temas, hace rato el subsecretario Gatell ya nos confirmó que ya llegó la variante ómicron; ¿van a reforzar las medidas aquí en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: En el Senado vamos a reforzar las medidas. Ya desde ahora, en el ingreso y en la prueba, en las pruebas están ya aplicándose y en la asistencia también seremos más restrictivos.

No nos vamos a confiar, desde ahora se están practicando pruebas a senadores, a personal y a visitantes. Y, vamos a tratar de que no sean reuniones de mayor de 90 personas, a partir de hoy se han emitido estas nuevas restricciones porque, a pesar de que es un solo caso, no debemos confiarnos y hay que tomar todas las medidas sanitarias convenientes.

REPORTERA: Senador, por otro lado, ¿cómo va a acabar, cómo va el trabajo? Está a punto de concluir ya casi la Legislatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Faltan dos semanas, pero esta semana queremos sacar algunas leyes importantes.

Yo sigo insistiendo en cannabis, todavía no hemos logrado el consenso. Insisto en una Ley de Salud, en una Ley de Comunicaciones y Transportes, insisto en la modificación al segundo constitucional para prohibir los matrimonios tempranos de niñas en las comunidades. Insisto en varias iniciativas.

Código Civil, está muy amplio, me han pedido los tribunales superiores de los estados discutir y comentar, yo les he dicho que sí, vamos a abrir un Parlamento Abierto. Y, también los nombramientos del Consejero de la Judicatura, que ayer concluyó el registro, y la de los tribunales electorales, que estamos por concluirlo en la próxima semana.

REPORTERO: La Reforma Eléctrica sí está muerta en este periodo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No me han mandado nada, esa llegó a la Cámara de Diputados como Cámara de origen y no veo, si son dos semanas que me parece difícil que pueda llegar y que nosotros podamos procesarla en lo que resta del periodo.

REPORTERO: ¿Le ve futuro, tomando en cuenta que el próximo año, a partir ya de enero, comenzaría en forma el proceso electoral 2022 para renovar seis gubernaturas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le veo futuro en la medida en que intenta recobrar la rectoría del Estado en materia energética; le veo futuro en cuanto a litio; le veo futuro en cuanto al propósito fundamental, la esencia de la iniciativa.

Y, esperamos que la Cámara de Diputados lo procese rápido para que nosotros iniciemos el trabajo. Yo ya he empezado a hablar con los coordinadores de Grupos Parlamentarios para intentar hacer una discusión y un debate muy civilizado y de argumentos técnicos, y de argumentos jurídicos más que políticos o ideologizados.

REPORTERO: ¿No quedará rebasada por el proceso electoral? ¿No la rebasarán los seis procesos electorales?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es esencial para el Presidente de la República y así lo consideramos. Nosotros vamos a ocuparnos de defender el propósito fundamental de la reforma; aunque yo entiendo que puede enriquecerse y mejorarse.

REPORTERO: Y quiénes podrían pasar esta reforma.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé, porque todavía está en Cámara de Diputados, depende de ellos que nos la envíen, para poder calendarizar y establecer un ritmo de trabajo aquí en el Senado.

REPORTERO: Senador, el Presidente ya dejó claro cómo va a ser la elección del candidato de su partido: dice que no hay otra opción más que la encuesta. Que quien quiera competir, se ciña a ese proceso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo respeto al Presidente, es una opinión.

Yo voy a seguir insistiendo en el partido, que debemos innovar el método de selección de candidatos. Yo me inclino por la elección primaria, no quiero entrar en contradicción con nadie, simplemente son argumentos técnicos.

Creo que Morena debe evolucionar a procesos democráticos, que esa es nuestra esencia, así surgimos, así nacimos, democratizando las decisiones y creo que tarde o temprano, se va a tener que hacer, porque la encuesta para mí, es un método que ha sufrido desgastes y que no garantiza que surja el mejor o la mejor.

Pero, es mi opinión, no es condición de nada, es mi opinión y voy a seguir luchando al interior de Morena para innovar nuestros procesos democráticos de selección de candidatos y de selección de dirigentes.

REPORTERO: En el hipotético caso que no pase su propuesta, ¿qué va a pasar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya veremos. No, vamos a debatirlo.

Creo que un gran porcentaje de militantes de Morena también piensa como yo, estoy seguro de eso.

REPORTERA: Senador, ¿no le restó puntos no asistir al mitin del Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque cumplí con mi deber.

Yo lo dije, el no asistir al mitin, que me hubiera encantado hacerlo, porque soy militante de Morena, fundador de Morena, aliado de la 4T, aliado del Presidente de la República, me hubiera encantado estar ahí.

Pero ya les dije, en el pasaje de esta obra del Ulises Criollo, lo que dijo Vasconcelos, el autor del mismo, dijo él: frente a una cita con una novia o una mujer que le atraía, al mismo tiempo que una cita de trabajo en una Notaría, se inclinó por ir al trabajo, a la Notaría, y dejó a la mujer esperando. Jamás la volvió a ver, la mujer se sintió ofendida.

Y, él dijo “ahí me di cuenta que yo iba a ser hombre del deber, no del placer”. Yo soy un hombre del deber, no de la fiesta ni del placer, que me hubiera gustado hacer las dos cosas, pero no pude.

REPORTERO: ¿No lleva desventaja en contra de Marcerlo y de Claudia Sheinbaum? Ellos están más expuestos mediáticamente, acompañan al Presidente en la mayoría de sus eventos.

El miércoles hubo porras para los dos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, está bien. Que sigan echándoles porras, no pasa nada.

REPORTERO: ¿No le preocupa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERO: La encuesta tampoco, que salió.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, duermo muy tranquilo. Bueno, últimamente no porque he tenido más trabajo, pero estoy muy tranquilo.

REPORTERO: Que lo pone por debajo, incluso de Ricardo Anaya.

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace. Si ya me dan 12 puntos sin hacer nada, imagínense cuando empiece a hacer.

Marcelo es una gente buena, es un buen político, es un profesional de la política. Y la Jefa de Gobierno tiene mucho trabajo, o sea, ambos son excelentes cuadros políticos de Morena, no me voy a pelear con ellos.

Y, si ellos tienen alguna preferencia de alguna personalidad política, qué bueno, se la han ganado. Yo me siento tranquilo, estoy a ras de tierra, en territorio, tratando de ayudar y convencer, y tratando de que se consolide la Cuarta Transformación.

REPORTERO: ¿Se va con el dicho, de que: Caballo que alcanza, gana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro. Apenas llevo una aspiración expresada en algunos medios, no he empezado a trabajar, hay que empezar a trabajar.

Algunos me colocan en 12 puntos, como el Periódico Reforma. Otros más en 15 o 17; pero pongamos que estoy en 0, no pasa nada; vamos a partir de 0.

REPORTERO: ¿Insiste que estará en la boleta del 24?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí voy a estar, puntual a la cita con la historia.

REPORTERO: Descartado que no haya asistido, que le haya quitado puntos el no asistir a este…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No me quitó nada.

Estoy muy tranquilo, la gente sabe que estoy trabajando y que en 250 mil asistentes no se nota si no voy. En cambio, sí se hubiera notado si aquí fallo, con la Comisión de Hacienda, si no hubiese salido el dictamen: esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer.

REPORTERA: Senador, pero yo tengo un tema especial.

La iniciativa esta que aprobaron, perdóneme, la minuta que ya fue al Ejecutivo, la que evita el plagio de las obras de las comunidades indígenas, ¿cómo hacer realmente para que las grandes firmas la cumplan?

SENADOR RICARDO MONREAL: La van a hacer, todas las que estén en México tienen que hacerla, porque cualquier ley tiene carácter obligatorio, general y de aplicación estricta.

Es decir, no necesita que se exceptúe, con que se publique, creo que ya se va a publicar o ya se publicó. Todos están obligados.

REPORTERO: Todavía no se promulga.

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando se promulgue y se publique, todos están obligados a cumplirla: firmas trasnacionales, extranjeras o cualquiera que esté en México.

REPORTERA: Pero se puede obligar, por ejemplo, a una firma que esté en Francia, que es la que con mucha frecuencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si está aquí en México una sucursal, por supuesto.

REPORTERA: Pero si no hay sucursal, ¿entonces qué prevé la ley?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay mecanismos de exigencia por la vía extraterritorial, a través de convenios internacionales, que es lo que vamos a…

REPORTERA: ¿Y esa ley permitiría hacer la reclamación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, claro. Vamos a defenderlos a toda costa.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya estaba previsto.

Obviamente desde que se descubrió la variante, en cualquier momento llegaría, yo no tengo ningún problema. Lo que ahora sí tenemos que es, es extremar precauciones.

Gracias, a todas y a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA