Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la “Entrega de constancias de la Tercera Generación 10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”

REPORTERO: Ya salió un dictamen ayer, del Extraordinario para juzgar a los diputados…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo habíamos comentado, es un acuerdo que se tenía y la semana que entra la Permanente decidirá si se aprueba el Periodo Extraordinario, que la idea es celebrarlo en la Cámara de Diputados el día 11, para revisar, discutir, deliberar y aprobar, en su caso, estos tres asuntos que se tratan de dos diputados y del fiscal general, sobre la declaratoria de procedencia para que la autoridad ministerial actúe.

REPORTERO: ¿No (inaudible) al debate lo del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que únicamente tendría un amparo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que todo esto se delibere, no se va a omitir.

Seguramente, todos los temas van a ser ampliamente discutidos en la Permanente y en el Periodo de Sesiones Extraordinario al que se convoque, y el que apruebe la Permanente.

REPORTERO: No incluyeron el tema de revocación de mandato, senador, y es una ley regulatoria, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Todavía el lunes tenemos para incluirlo en la sesión de la Permanente, ya está la iniciativa.

La pasada ocasión lo habíamos metido para dictaminar una Iniciativa de la senadora Ruiz Massieu, pero ella retiró su Iniciativa y no teníamos materia. Ahora sí tenemos materia, con una Iniciativa que ingresé hace ocho, 10 días.

REPORTERO: ¿Qué tan importante es esta ley?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fundamental, fundamental. Fundamental, si no, no se puede ejercer este derecho de participación directa y denominado revocación de mandato.

Sin esta ley reglamentaria, no podríamos ir a este ejercicio, que es trascendente para la vida pública del país.

REPORTERO: Senador, ¿y los del juicio político, que también es un tema que se incluyó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una nueva ley, para actualizar la modificación constitucional de la supresión del Fuero Constitucional al Presidente de la República, y es una actualización normativa que necesita el marco constitucional y legal tenerlo de manera clara, para cualquier circunstancia que se presente en el futuro.

REPORTERO: Finalmente, senador, ¿qué otros temas tiene usted pendiente ahí en el Senado, para ya el próximo Periodo Ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Vamos a tener la Plenaria y ahí vamos a revisar toda la agenda legislativa, pero tenemos muchos temas importantes.

REPORTERO: ¿Para cuándo viene la Plenaria?

SENADOR RICARDO MONREAL: La tercera semana de agosto.

Muchas gracias a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA