Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Me dijo el Secretario ayer que lo mandaba, pero creo que tenían que recabar la firma y el Presidente estaba fuera. Pero llega hoy.

Pero a ver, ¿qué quieren que hablemos?

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a ver, la idea es que hoy se ingrese el oficio de nombramiento, aunque sí le vamos a otorgar celeridad por el tema de la estabilidad financiera, los mercados, que no tengan alteración alguna y que la estabilidad económica se mantenga como hasta ahora.

Tampoco vamos a dar procedimientos fast track; sino que, si llega ahora, además yo lo advertí ayer al Gobierno, que si llegaba ayer podríamos estar convocando esta semana. Y si llegaba hoy, será hasta la semana que entra.

Entonces, puede ser que si llega hoy, se turne a Comisiones. La Comisión de Hacienda estará reunida lunes o martes, y ella podría comparecer el miércoles y estar en la Plenaria el jueves, más o menos ese sería el calendario.

REPORTERA: Por el retraso que hubo en la llegada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Iba a ser el martes, pero ya no.

Si no llega hoy, tampoco garantizo que sea el jueves, porque tengo que dar el tiempo prudente a la Comisión de Hacienda.

REPORTERA: ¿Y cómo va el cabildeo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya hablé casi con todos, me faltan dos, que ahora voy a ver.

Están conscientes, están muy atentos, están más preocupados por el tema del decreto, que quieren plantear más tarde el que la Presidenta de la Mesa Directiva asuma la dirección para interponer el recurso.

REPORTERA: Que lo firme, pues.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero eso no es posible, porque la Presidenta está sometida al voto de la mayoría, no es libre.

REPORTERA: Bueno, pero hay antecedentes, senador. Pablo Escudero…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay antecedentes, pero…

REPORTERA: Pablo Escudero presentó acciones sin autorización…

SENADOR RICARDO MONREAL: Incluso en la Cámara de Diputados, recientemente. Sí, pero…

REPORTERA: Pero entonces, no necesita la autorización del Pleno.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero aquí vamos a ser más cuidadosos, aun cuando lo expresen, será la Presidenta la que determine.

REPORTERA: A ver, es que hay un mandato de ley, que no es el mismo para el Senado que para la Cámara de Diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es el mismo, cada uno tiene su propia reglamentación y aunque hay antecedentes, yo soy de la idea, mi interpretación correcta es que la Presidenta de la Mesa Directiva no es libre, está sometida al voto de la mayoría del Pleno. Esa es mi posición.

REPORTERA: ¿Y sí se va a votar en el Pleno el documento?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ahora no.

Creo que van a presentar un documento, me lo advirtieron, me lo señalaron, y seguramente va a haber un mini debate, de dos o tres minutos cada grupo parlamentario; y después le presentan el documento por escrito a la Presidenta, los integrantes de varios partidos, y la Presidenta les contestará en su momento.

REPORTERO: Senador pero, digamos, si la Presidenta no lo firmara o no lo presentara a nombre de la Cámara, ¿lo pueden presentar los otros grupos parlamentarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: De acuerdo con la ley, sí, no hay ningún problema, con los requisitos correspondientes, lo pueden hacer.

REPORTERA: ¿Cuáles son los requisitos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Los que establece la Constitución, tercera parte…

REPORTERA: Pero a ver, es que aun así pueden interponer controversia, porque una cosa es la controversia y otra es la acción.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son distintas figuras jurídicas. Una es acción de inconstitucionalidad y otra es controversia constitucional.

Ellos alegan que hay invasión del Poder Legislativo, invasión a la esfera de facultades y funciones del Poder Legislativo. Nosotros sostenemos que es una facultad del Ejecutivo Federal, la emisión del decreto. Pero finalmente, si ellos deciden…

REPORTERA: Tampoco hay criterio jurídico…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay criterios jurídicos, porque es una facultad la de emitir decretos del Ejecutivo Federal, es una facultad exclusiva.

Pero en todo caso, si hubiese diferendos, como ahora las que se van a presentar en el debate, ellos pueden interponer los recursos.

Ya lo señalaron, ellos saben que no va a prosperar lo de la Mesa Directiva, sin embargo, el ruido mediático ayuda para su propósito como oposición; y nosotros lo respetamos como estrategia. Pero saben que no va a prosperar, lo saben muy bien porque la mayoría no lo va a admitir.

Es muy sencillo, yo no los engaño, yo se los dije a ellos. Quieren interponerlo, nosotros no vamos a acompañarlo. Me dijeron: no, de todos modos queremos ponerlo, sabemos qué es lo que va a suceder al final”. Entonces tienen su derecho, yo les dije “está bien”.

Incluso autoricé que hubiese el debate pactado. Enseguida, después de este tema de las mujeres, del aniversario del Día de la Violencia contra la Mujer, vamos a ir al debate pactado, en fijación de posición de tres minutos sobre el decreto.

REPORTERA: ¿No exhibirán que no hay división de poderes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no exhibe eso. Hay plena división de poderes.

REPORTERO: ¿Funcionaría que se juntaran los opositores con la gente del INAI, que también…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tiene que ver una cosa con la otra.

El INAI puede interponer de manera libre y autónoma su recurso, y tendrán que resolverlo. Y las Cámaras también, los integrantes como legisladores, reuniendo los requisitos, lo pueden interponer y pueden acudir a los órganos jurisdiccionales, no hay ningún problema.

REPORTERO: Oiga, senador, regresando al asunto del Banco de México, hay un reconocimiento de que no tiene, digamos, el perfil o el conocimiento, la propuesta técnicamente no cumple con el reconocimiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí he escuchado ese argumento.

REPORTERO: A pesar de eso, usted dijo que lo van a aprobar así, tal cual, ¿aunque no tenga el perfil y no cumpla con los requisitos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo lo que he dicho es que le vamos a dar celeridad a todo el proceso, pero la Comisión es la que va a emitir el dictamen sobre la elegibilidad y la idoneidad.

No me quiero adelantar, no adelanto vísperas nunca. En todo caso, la Comisión dictaminadora, que es la Comisión de Hacienda, una vez que entre al estudio del expediente y de la propuesta hecha por el Presidente de la República, emitirá un dictamen y lo discutiremos en el Pleno.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No hemos decidido, pero yo creo que vamos a respaldar el nombramiento del Presidente.

REPORTERA: ¿Aunque no cumpla con estos requisitos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, es que no lo he visto.

La Comisión dictaminadora es la que va a emitir el dictamen sobre la elegibilidad.

REPORTERO: La ley habla de cinco años de experiencia en esa materia y no la cumple.

REPORTERA: En materia monetaria, monetaria; no hacendaria, no impositiva sino monetaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: He escuchado, he escuchado ese argumento y he escuchado repetidamente esa expresión. Sin embargo, no…

REPORTERA: Pero es que no es argumento, senador, vienen los requisitos de la ley en el Banco de México.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es argumento jurídico. Es un requisito de ley y la Comisión de Hacienda es la que va a dictaminar y luego el Pleno.

REPORTERA: ¿Esto no genera más ruido y más incertidumbre en el mercado financiero? Porque no presentan un perfil idóneo desde un principio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ella es una mujer capaz y que garantizará que el equilibrio de los mercados no altere.

REPORTERA: Pero por algo existe la ley, ¿no, senador? Para que (inaudible) los requisitos. En caso de no cumplir los requisitos, se estaría violando la ley.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la ley se va a cumplir y la Comisión dictaminadora expresará su dictamen respecto de esto.

Espérense, pronto lo habrá de hacer.

REPORTERO: Le quiero consultar sobre el tema de ayer.

El Presidente López Obrador visitó su estado, prácticamente está con todo por la cuestión de quitar la inseguridad que hay en esa entidad.

¿Qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, que me dio mucho gusto que visitara el Presidente de la República con su gabinete a mi estado de Zacatecas, y que el estado de Zacatecas atraviesa por una etapa crítica, prácticamente de quiebra técnica, de quiebra política, de quiebra social.

El presidente de la República llegó en un momento oportuno, porque David Monreal heredó un gobierno de verdad hecho pedazos. Lamentable la situación que le heredaron.

Pero es inteligente David, y la ayuda del Presidente de la República que anunció ayer por la noche y hoy por la mañana, hace pensar que en Zacatecas vamos a salir adelante.

También nosotros, yo como líder del Senado, faltaba más si no respaldara a mi estado.

REPORTERO: ¿Cómo lo va a apoyar, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues aquí desde el punto de vista legislativo, como procurador de pueblos, como lo hago siempre en mi capacidad de gestión social que se permite, intento ayudar a Zacatecas siempre, porque es mi tierra.

A otros estados ayudo también, otros municipios, pero Zacatecas es mi tierra y atraviesa por un momento de inseguridad grave y de quiebra técnica y económica que heredó David.

Tiene apenas dos meses que asumió la gubernatura y la verdad en posiciones y situaciones lamentables.

La llegada del Presidente de la República el día de ayer fue muy importante, incluso recordó nuestros viejos tiempos cuando iniciamos; porque en 1997 que renuncié al PRI fue Zacatecas el primer estado que gobernó la izquierda de México.

Ganamos con el apoyo de la gente y me hizo el favor de recordar aquella etapa de 1997-98, por lo que le agradezco al Presidente y le envío un abrazo solidario.

REPORTERO: ¿Cómo impedir que haya más colgados en Zacatecas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que no va a ser fácil. No es un asunto de voluntad ni de suerte.

Creo que hay un ambiente demasiado descompuesto. Hay un ambiente que se vino procesando en los últimos años y es un ambiente en el que el crimen organizado y los distintos cárteles se han apoderado del estado.

No es un asunto que vaya a resolver por sí solo el Gobernador, porque pensar eso sería actuar de manera indebida y hasta de mala fe. ¡No!

Creo que el problema es tan delicado; la omisión de los gobiernos pasados al permitir el crecimiento de la delincuencia organizada nos ha llevado a estos extremos de ser el lugar más inseguro del país.

Pero yo tengo confianza en que vaya a enfrentar con éxito y con resultados el Gobernador, con el apoyo del Presidente, en las próximas fechas.

REPORTERO: Y de la Guardia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Me decía incluso la gente del ejército, que la mayor parte de asesinados, de homicidios, de colgados, de personas que trágicamente han sido exhibidos, la mayor parte o son de Jalisco, o son de Sinaloa. Es una cosa alarmante que no me; digo, me preocupa bastante porque es una lucha fratricida entre cárteles que están peleándose la plaza.

Pero con el apoyo del Presidente; ayer anunciaron un plan denominado “Zacatecas 2”, en donde entrará el ejército, la inteligencia, la Guardia Nacional y capacitarán a la policía estatal y a la policía municipal.

Yo confío mucho. Cuando yo fui gobernador, en el 98, estaba en la misma situación Zacatecas. Ese año que yo tomé posesión, había habido 37 secuestros y era el lugar más inseguro, y a los dos años le cambiamos el rostro a Zacatecas y se convirtió en el más seguro.

Es decir, sabemos cómo hacer las cosas, y David sabe cómo hacer las cosas; y, repito, con ahora todo el respaldo del Presidente, me parece una decisión correcta y buena el que haya estado el día de ayer en Zacatecas, después de todo este tiempo que estuvo ausente el Presidente, me alegró que estuviera con el Gabinete, y las palabras que expresó fueron de aliento para los zacatecanos, y de respaldo para el gobernador de Zacatecas.

REPORTERO: ¿Se esperaría que fueran menos de dos años los resultados? ¿Menos de dos años?

SENADOR RICARDO MONREAL: Menos, menos, menos.

REPORTERA: ¿Viendo desde la premisa de abrazos y no balazos?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! No me meto en eso. Pero aquí mismo vamos a revisar el Plan de Seguridad que nos va a presentar la Guardia Nacional y que tiene su obligación constitucional de cada año presentar. Vamos a revisarlo y vamos a plantearle de qué manera podemos mejorar, desde nuestro punto de vista, la eficacia de la Guardia Nacional.

REPORTERO: ¿Se pueden plantear ajustes entonces a este Plan que presentarán?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; en el Plan que presente, el Senado puede hacer señalamientos y puede también expresar mejoría, o bien, podemos invitarlos a dialogar, a debatir o a comparecer, para profundizar la estrategia de seguridad pública en el país.

REPORTERA: ¿Ya hay fecha para eso, entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque estamos por recibir; o ya recibimos, no sé si estos días, el documento público. Después de analizarlos en las comisiones de Seguridad Pública, podemos citar a comparecer al Gabinete.

REPORTERA: Oiga senador, ¿y sí es cierto que Saúl se sintió con David?

SENADOR RICARDO MONREAL: Saúl es muy impetuoso, es el más chavo, le falta madurez, tiene que enfriarse. Es un chavo, como un toro de esos listos para embestir, pero hay que moderarlo.

REPORTERA: Pero el desaire calienta, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es parte del viento que sopla…

REPORTERA: A los Monreal, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Somos 14; somos 14, imagínese usted. Cada uno es un mundo, y todo mundo se cree líder o lideresa. Entonces, no hay sino una actitud impetuosa, de energía, de exceso de expresión mediática. Pero es en el fondo muy buen muchacho.

REPORTERA: ¿Ya le dio algunos consejos usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo he visto.

REPORTERA: ¿No lo ha enfriado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo he visto. Es que estoy ausente y ahora también ellos están ausentes de consejos.

Pero Saúl es un buen muchacho y está joven, es el más joven de los “Monreales”. Es, cuando mi madre falleció, él tenía 10 días de nacido. Entonces, va a irse moderando y se va a ir cuajando para que con el tiempo adquiera madurez y talento; talento lo tiene, pero a él le falta un poco de…

REPORTERO: Moderación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Moderación y prudencia. Hay que ayudarle a David todos los hermanos, ese es nuestro compromiso, y mucho le hacemos si no le estorbamos. Mejor hay que ayudarle a David.

Gracias.

Saludos a todos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA