SENADOR RICARDO MONREAL: Esta semana se reúnen las comisiones para determinar si podemos modificar el Dictamen y regresarlo a la Cámara de Diputados.
Creo que la mayoría de los grupos parlamentarios, cuando no la totalidad, han sostenido y comentado que no estarían de acuerdo como el Dictamen viene de la Cámara de Diputados, por las inconsistencias constitucionales y por algunos temas que están pendientes.
Entonces, nos quedan unos días para poder modificar el Dictamen, regresarlo en los términos que lo habíamos comentado, mejorarlo y eliminar las inconsistencias constitucionales que pueden provocar recursos jurisdiccionales en los juzgados federales. Eso es lo que estamos intentando hacer, pero todavía quedará de aquí a la próxima semana para poder dictaminar.
Las comisiones tienen todo el derecho, y la autonomía, y la independencia, para decidir si se puede modificar. Lo que sí veo es que hay un consenso completo de que no nos allanemos a las reformas o modificaciones que hicieron al proyecto enviado por el Senado a la Cámara de Diputados.
Entonces, al no allanarse, quiere decir que tendríamos que modificar cuando menos 16 puntos de inconsistencias y reenviarlo por segunda ocasión a la Cámara de Diputados. Pero eso ya es una facultad de las comisiones que están revisándola y que seguramente hoy o mañana determinarán, porque nos quedan tres sesiones solamente; pero también las sesiones extraordinarias que se necesiten, estamos dispuestos a celebrarla.
REPORTERO: ¿No se analiza ya la prórroga?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, realmente no se ha dicho si se va a solicitar o si la Corte queda en disposición de declararla inconstitucional, las cinco normas jurídicas que impugnó en su resolución.
REPORTERO: Senador, ¿hoy va a pasar la Ley de Hidrocarburos? ¿Qué otros temas pueden tocar?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, tenemos seis temas: Ley de Hidrocarburos, Remuneraciones, Desconexión Digital, una Laboral; una, Cambio Climático; una más que estamos consensando sobre Abuso Sexual para la no prescripción de delitos cometidos contra menores, para que no prescriba nunca el delito, porque se cometen muchos abusos y sigue lamentablemente cometiéndose abuso contra menores.
Y lo que deseamos es que no prescriba este delito, porque destruyen vidas, destruyen entornos, destruyen familias, y me parece que eso no sólo es delicado, sino es infame, porque quienes cometen los delitos contra niños, esperan pacientemente que el tiempo transcurra para no poder ser detenidos ni procesados, a pesar del daño causado a estos niños y niñas y obviamente a sus familias, que las dejan totalmente devastados, devastadas.
REPORTERO: ¿Tú puedes sostener que Morena no encargó a Raúl Bolaños haber introducido este polémico transitorio para dar dos años más a Zaldívar?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un debate que está, sigue en este momento, Mayolo, y que yo deseo que con libertad la Cámara decida. Nosotros no tenemos ningún problema ni tampoco nos ofenderemos porque revisen nuestra actuación y puedan establecer un punto distinto al que votó la mayoría.
Aquí fueron 80 votos, a nadie se le sorprendió. Y si les sorprendió es muy malo, porque nos pagan 105 mil pesos por mes, por venir a ocho sesiones, digitales, incluso. Si en ocho sesiones por mes, dos por semana, no pones atención a lo que estás aprobando, estamos incumpliendo con la ciudadanía, creo yo.
Pero están a punto, como ha sido comentado por todos ustedes, está en el debate nacional, de manera muy amplia, pues los diputados no sería la primera vez, nos pueden corregir la plana. Y esa es la función de la Cámara revisora. Nosotros lo hemos hecho cuando tenemos situaciones que no convencen a la mayoría, en el caso de leyes.
Entonces, creo que tienen la palabra ellos.
REPORTERO: ¿El Verde fue tanto autor material como autor intelectual de este lance?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, el Verde lo hizo y respetamos.
Raúl Bolaños es un senador de Oaxaca, bastante inteligente. Yo no comparto con algunos adjetivos que le han adjudicado, porque Raúl Bolaños es de los jóvenes que se prepara, estudia. No lo hizo casual, lo hizo consciente y lo defendió.
Raúl Bolaños es un buen senador y es un joven comprometido con la Cuarta Transformación.
Creo que ellos lo meditaron muy bien en el Verde, porque votaron varios, fue una propuesta de grupo. Y ahora que está en discusión en la Cámara de Diputados, falta un largo tramo, un largo trecho.
Es más, yo adelanto casi que, incluso si se aprobara y si ratificara la Cámara de Diputados la minuta que enviamos, se publicaría y se promulgaría, pero falta el trámite, que seguramente se va a interponer, ¿eh? Se los digo desde ahora, no creo que dejen pasar la oportunidad los opositores; si yo fuera opositor lo haría.
O sea, no me extraña, pues, yo ya lo dije en la Tribuna, y seguramente vendrá a caer en el ámbito del Poder Judicial Federal, en una acción de inconstitucionalidad, en donde se requieren sólo 30 votos, y los tienen, aun los que votaron a favor; seguramente dirán “no estuve de acuerdo” o “voté, pero no me di cuenta”. Pues ahora tienen forma de remediarlo.
Eso y que la Corte finalmente va a resolver.
REPORTERO: Independientemente de que sea constitucional o no lo sea, ¿es ético de un trancazo darle dos años más al Presidente de la Corte?
SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto a lo ético, yo soy abogado y soy jurista, ya lo defendí en el Pleno. Nunca me desdigo de lo que digo, porque si no, no eres congruente.
Estoy convencido, voté convencido, independientemente de las razones éticas.
Hay precedentes, que yo mencioné uno de ellos, el Tribunal Electoral, en los que los actuales magistrados del Tribunal, que por cierto, qué bueno que se quedaron, porque han hecho un buen trabajo; ya estaría finiquitado su término, si no hubiera modificado el Senado en un transitorio su permanencia y su extensión de duración en el cargo.
Entonces, no se valdría que después de toda esta crítica tan fuerte que se ha dado a ese transitorio, ahora digas “siempre no”. No, yo sigo sosteniendo mi posición, asumo toda la responsabilidad como un votante de los 80 y tantos que votamos, y creo que deberíamos hacerlo todos.
Pero quedan trámites. También, el hecho de que la Cámara de Diputados revise y nos enmiende la minuta, yo no me ofendería; es parte del trabajo de una Cámara revisora.
Y si la Corte resuelve, como lo hará en su momento, tampoco me ofendo, estamos en un Estado de Derecho, y nadie debe de asustarse ni excederse ni tampoco usar adjetivos con exceso; sino simplemente esperar que los órganos jurisdiccionales decidan.
Y, si deciden que es inconstitucional o que es constitucional, todos tenemos que asumirlo como parte de un Estado de Derecho.
Por cierto, Mayolo, eso que es importante de los ministros de la Corte, que yo creo, a todos, que yo creo que va a ser un tema ineludible en la Corte; yo conozco a los ministros de la Corte, casi a todos, con excepción quizá de dos, que no haya conversado con ellos, pero a nueve conozco y son hombres y mujeres que tienen un prestigio y que tienen independientemente de su origen, quién los propuso, tengo muy claro.
Mira, estaba analizando, hoy pedí un informe y estaba analizando el origen de cada uno. Miren, se las puedo compartir si quieren, algún día; pero estaba analizando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como seguramente ellos nos analizan, y estaba analizando de cada uno de los ministros de la Corte.
REPORTERO: ¿Los tienes fichados?
SENADOR RICARDO MONREAL: No fichados, sino es la información del Senado, de su votación y de su propuesta, cuántos votos obtuvieron, quién los propuesto.
Y, me estaba dando cuenta de que el ministro Zaldívar, por ejemplo, lo propuso el Presidente Calderón. Al ministro Fernando Franco, lo propuso Vicente Fox Quezada. A María Aguilar lo propuso Felipe Calderón. A Jorge María Pardo lo propuso Felipe Calderón.
Tengo el periodo de conclusión, tengo el periodo de cargo. A Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, lo propuso Felipe Calderón. A Alberto Pérez Dayán lo propuso Felipe Calderón. A Norma Lucía Piña lo propuso Enrique Peña Nieto. A Javier Laynez lo propuso Enrique Peña Nieto.
Y a Juan Luis González Alcántara, lo propuso Andrés Manuel López Obrador. Y Ana Margarita Ríos Farjat, la propuso Andrés Manuel López Obrador. Y a Jazmín Esquivel, la propuso Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, son cinco magistrados propuestos, ministros –perdón–, cinco o seis propuestos por Felipe Calderón; dos por Peña Nieto, uno por Fox, y tres por Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué quiero decir con esto?
Quiero decir que yo conozco a la mayoría de ellos y son hombres de prestigio. Conocí a Fernando Franco, sé que es un idealista, un soñador, un buen jurista. A Ortiz Mena lo conozco, he platicado con él, es un hombre de carácter independiente y además creo que es progresista.
Conozco a Luis María Aguilar y para mí es un hombre serio, tiene su propio carácter y tiene su propia posición como jurista.
Pérez Dayán, otro buen abogado; o Jazmín Esquivel, una mujer con carácter, una mujer con criterio propio y con una autoridad indiscutible.
O el propio Pardo Rebolledo, o la propia magistrada Piña, son hombres y mujeres profesionales, que obviamente yo no sé cuál será el futuro o el destino.
Es más, me ha gustado su tranquilidad en este asunto que, a pesar de ser ellos parte del transitorio, no han emitido ninguna expresión; lo han hecho con prudencia, porque creo que es lo correcto de esperar el tiempo procesal oportuno para cuando a ellos les toque decidir en la discusión la acción de inconstitucionalidad que, les aseguro, se va a presentar, se los aseguro.
Falta tiempo todavía y yo diría que Zaldívar, el ministro Zaldívar, Presidente, es una persona de cultura jurídica extraordinaria, que me parece injusto toda la andanada que contra él se le ha vertido, que contra él se le ha señalado y que se le ha denostado, porque en todo caso son los legisladores los responsables de ese transitorio; los 80 que en un acto colegiado votamos, somos los responsables y debemos asumir con toda entereza nuestros actos.
Me parece injusta toda esta dilapidación y campaña mediática contra el Presidente de la Corte que nada tiene que ver. Le tocará en su momento cuando llegue al Poder Judicial, en el caso de que llegue la acción de inconstitucionalidad.
REPORTERO: ¿En ningún momento fue enterado de lo que se venía?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, él no estaba enterado, al menos por mí, digo, yo no sé.
Converso con todos y tengo una conversación con todos. Ayer mismo conversé con Julio Scherer para la conclusión del periodo, conversé con el fiscal, conversé con secretarios de Estado. Es decir, mi trabajo es conversar con todos.
Pero, lo digo con toda seriedad, a mí no me pidió ni me indicó ni me señaló ningún senador nada; es un derecho que tienen los senadores de presentar las propuestas.
Aquí se han presentado, yo a veces, hoy no sé cuántas se van a presentar en la Ley de Hidrocarburos, nadie sabe las que se van a presentar, pero lo vamos a saber ahora que se inicie la discusión.
Cuando se aprueba en lo general, entonces se dan a conocer las reservas, y si no está listo de qué se presenta, pues tienes la dificultad de aprobar algo que no conoces, o aprobar algo, que eso es mayor irresponsabilidad.
Repito, nos pagan 105 mil pesos por mes de dieta para venir ocho sesiones al mes; dos sesiones por semana y ahora con la pandemia desde la comodidad de tu casa puedes tener la conexión digital.
Asumamos nuestra responsabilidad y no culpemos a otros de nuestros actos, me parece que no es correcto eso y yo no creo que lo merezca el presidente de la Corte, pues siempre su conducción ha sido respetable, honorable y digna con todos.
REPORTERO: Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos y no se crean de tantas cosas que dicen.