Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Senador, ¿a qué hora se reúne hoy con el Secretario de Gobernación? Bueno, ¿es la JUCOPO la que se reúne?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Va a haber diálogo franco, abierto de manera directa con el Secretario de Gobernación más tarde.

La idea es iniciar esta etapa de conversaciones con el Gobierno, con el Ejecutivo, a través de sus secretarios de Estado.

Y, en este caso, agradezco que el licenciado Adán Augusto haya aceptado venir aquí al Senado a iniciar este ciclo de conversaciones, de diálogo con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; es decir, será en el seno de la Junta de Coordinación Político.

Está planteado más tarde, en una hora aproximadamente, antes de las tres tener esta reunión, que yo creo se inicia esta nueva etapa de conversaciones y de intercambio con el Ejecutivo.

Estamos intentando de manera personal, lo estamos impulsando junto con el Grupo, de que mañana puedan estar también todo el Gabinete de seguridad, no sólo la Secretaria de Seguridad sino también el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, obviamente la Guardia Nacional y todo el equipo de seguridad, porque nosotros le otorgamos al tema de seguridad un alto nivel de preocupación.

Y creo que el Senado en esta nueva modalidad de haber juntado el mismo día el debate o la Glosa con la comparecencia, ayuda bastante; que los secretarios escuchen lo que piensan y lo que creen los legisladores de todos los partidos, no sólo una visión sino la visión integral.

La idea es esa.

Más tarde nos reuniremos con él para hablar con mucha franqueza, en un diálogo muy abierto.

REPORTERA: ¿A final de la reunión va a haber alguna conferencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente, y les ofrezco que si al final le comentaré al Secretario y si quieren al final podemos los dos darles un resumen de lo que ahí se trate.

REPORTERO: Senador, quiero preguntarle sobre política exterior.

¿Es correcta la decisión de México de alejarse cada vez más de Estados Unidos y de pegarse más a gobiernos que son acusados por sus pueblos y por comunidad internacional de represión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema que obviamente lo vamos a tratar nosotros en la Glosa y el análisis del Informe, que ocurrirá creo el día 28, o sea, dentro de ocho días, con el Canciller.

El Ejecutivo decide la política exterior, y el Legislativo tiene la obligación, en este caso el Senado, de revisar la política internacional.

Nosotros creemos que no nos debemos de alejar de Estados Unidos y menos en estos momentos, de dificultad económica y de la presencia de una emergencia sanitaria inédita.

Creo que la buena vecindad se debe de mantener y los principios de la política exterior se deben de mantener.

Aunque también me parece que se hizo lo correcto al hacer esta gran convocatoria, que no había ocurrido con los países de la Región, con esta parte de América, o de Latinoamérica, o de los países del Caribe, que se reunieron dos días en México, y que en México se está generando, o está encabezando un gran esfuerzo latinoamericano, o un gran esfuerzo en esta parte del Continente. No hay que pelear con nadie.

REPORTERO: No ve usted como un acto de provocación el que salgamos el 15 de septiembre presumiendo la relación con Cuba, las fuerzas armadas. El Presidente es un hombre de símbolos, y luego que aparezca de última hora Maduro.

¿No son actos de provocaciones en donde podemos salir perdiendo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no lo veo así y creo que a nadie debe de extrañarle que el Presidente siempre ha asumido una posición de defensa de la isla de Cuba, del país, de la nación de Cuba, y siempre ha generado él un pensamiento de vida democrática y de libertad en la autodeterminación de los pueblos.

Es decir, a mí no me extraña que haya él actuado de esa manera porque lo hacía antes, cuando era precandidato, candidato, dirigente político. Lo que pasa en la realidad es que asume una actitud de congruencia.

Pero estoy de acuerdo en que no debemos generar condiciones de encuentro o desencuentro con Estados Unidos. Creo que nuestra relación principal, por nuestra sociedad comercial, por los millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por la historia, debemos de mantener una relación armoniosa con Estados Unidos; no de subordinación, pero sí de un equilibrio institucional y de una armonía política que no altere nuestra relación.

Muchas gracias.

Nos vemos al rato. Y si podemos; yo creo que sí vamos a poder, a las dos es la reunión, el encuentro, y estaremos saliendo tres, tres y media, dependiendo de cómo se prolongue, porque no hay una pizarra ni una agenda con minutos, sino va a ser abierta, quien quiera hablar, quien quiera preguntar, quien quiera fijar posición lo podrá hacer.

Entonces, espero que tres, tres y media, que es lo prudente, ¿no?, y ya saldremos. Si él tiene algunas cosas qué comentarles, se las comentará; y si no tiene nada qué comentarles, pues ni modo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA