Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, son reformas para poder preservar la calidad y la autenticidad de las vacunas, porque obviamente se están presentando falsificaciones o bien alteraciones y engaño a la población, sobre todo para quienes menos deben de hacerse, para adultos mayores y para niños.

Estamos optimistas por el plan de vacunación. Con esta iniciativa planteamos respaldar las acciones del Presidente de la República y del Gobierno en este Plan Nacional de Vacunación, y sancionar a quienes sin escrúpulos hacen mal uso de esta campaña; alteran, falsifican el producto y lo hacen aparecer como auténtico de las farmacéuticas y de los laboratorios que están creando, que están produciendo la vacuna anti-Covid19.

Entonces es eso, es una buena iniciativa que seguramente va a ser motivo de discusión en el seno de la Cámara. Y hoy estamos tranquilos, porque iniciamos el análisis de las leyes secundarias en materia de justicia; hoy se turnó a Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda todas las leyes reglamentarias que ayer nos envió el Ejecutivo para revisarlas y para otorgarles congruencia y seguimiento a la reforma constitucional de diciembre. Y, al mismo tiempo, estamos revisando otro paquete legislativo importante que vamos a deliberar en los próximos días.

Es decir, la Cámara está funcionando de manera consciente, razonable y acabamos de nombrar a cuatro embajadores: ayer uno y hoy tres, dos embajadoras, dos embajadores, Alemania y Gran Bretaña, que son muy importantes, Malasia. Muy, muy importantes los cuatro embajadores que hemos designado ahora y que estamos seguros, habrán de hacer un gran desempeño en el futuro del país y como representantes del país en el exterior.

REPORTERO: Senador, hay una propuesta del presidente Biden para que se manden 2 millones de vacunas de AstraZeneca, pero a cambio pide que se refuerce el muro que se tiene en la frontera sur para que no pasen los migrantes.

No sé si ya era tiempo inclusive, de haber retirado la Guardia Nacional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, creo que es un gesto humanitario que no admite condición, creo yo, y es un gesto que se reconoce y se agradece.

Las gestiones del presidente de la República y del Canciller, han sido muy favorables; y el Gobierno Mexicano cumplirá con la Constitución nada más.

No es necesario que en el exterior, gobiernos extranjeros mandaten una decisión que el Gobierno mexicano tiene muy claro.

Nosotros vamos a apegarnos a la Constitución, nada más. Lo que la ley diga es lo que vamos a hacer.

REPORTERO: ¿No se aceptarían condiciones entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no deberían aceptarse. Es lo que creo.

Creo que los gestos de buena fe, los gestos de humanismo no implican una contraprestación, ni económica ni a cambio de otra acción del Gobierno.

Me parece que debería quedar en el gesto humanitario y en el gesto de buena voluntad que ha expresado el Gobierno para otorgar cuatro millones de vacunas a Canadá y a México, y que agradecemos. Siempre estos gestos son bienvenidos.

REPORTERO: En este contexto, qué nos puede comentar, el canciller Marcelo Ebrard en la mañana hacía prácticamente el anuncio de estas vacunas.

Mañana se haría este anuncio en la conferencia matutina en el sureste mexicano.

¿Cómo calificaría, aparte de humanitario este gesto? Finalmente, se le da voz al Presidente López Obrador que gestionó esto, pese a que todos decían que no era posible.

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente de la República ha demostrado una vez más que tiene capacidad diplomática y que su relación con el mundo y su política exterior es adecuada, conveniente y correcta.

Una vez más el Presidente de la República ha demostrado a los escépticos que con una buena relación con el exterior se puede lograr mucho con el país; y este gesto que ha desencadenado en la entrega de cuatro millones, o el compromiso de enviar cuatro millones de vacunas es un compromiso correcto, pero el Presidente de la República está cumpliendo.

Aquellos escépticos que dudaban del Plan de Vacunación, ahora tendrán que revertir sus comentarios o desdecirse de lo que afirmaron apenas hace unos días.

Pero el Presidente no les reclama nada, es muy tolerante, muy flexible y es un Presidente que está viendo por la gente de México, por su pueblo, lo que reconocemos desde el Senado de la República.

REPORTERO: Sin embargo, bueno hay especialistas como Julio Frenk, que dicen que como que vamos muy atrasados en la vacunación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Julio Frenk puede decir lo que quiera. Lo que estaba atrasado es cómo dejaron al país, eso es lo que deberían de hacer, una autocrítica de cómo dejaron desbastado y saqueado el Sector Salud.

REPORTERO: ¿Considera que vamos bien en el proceso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Yo creo que vamos bien. Yo confío mucho en que va a salir bien el Plan de Vacunación y confío mucho en que pronto venceremos esta pandemia, soy optimista, soy un optimista muy razonable y creo que va bien el proceso de vacunación.

REPORTERO: En esta Reforma al Poder Judicial, ¿efectivamente veremos ya en el Poder de la Federación que no habrá impunidad? ¿Que verdaderamente como es abusos sexuales que se habían hablado ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos revisando la ley, las leyes del paquete legislativo que nos enviaron para leyes secundarias, y a partir de la semana que entra tendremos opiniones.

El otro tema es el de la cannabis, que estamos intentando sacarlo rápido, quizá nos allanemos y estamos revisando las consecuencias jurídicas porque estamos en un mandato del Poder Judicial, precisamente, de legislar sobre esa materia, y es probable que nos allanemos.

Pero eso es decisión de las Comisiones Dictaminadoras, que a partir del lunes -ya desde ahora están trabajando- que a partir del lunes estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que en Comisiones se desarrollan.

REPORTERO: Nada más una última, Presidente, de mi parte. ¿Ha empezado ya el diálogo con los grupos parlamentarios, en caso de que el Presidente quisiera hacer una reforma constitucional en materia de Energía Eléctrica?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros no hablamos sobre supuestos, y cuando ya se presente la Iniciativa concreta, los convocaré en la Junta de Coordinación Política, como Presidente y como miembro de esta Junta.

Pero ahorita no podemos hablar de conjeturas ni de propuestas hechas mediáticamente. Vamos a esperar que el documento se formalice y una vez que se envíe a la Cámara de Senadores, iniciaremos la discusión responsable, como siempre lo hemos hecho.

REPORTERO: ¿Porque todavía no es seguro que se mande al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos. Sé que se anunció, pero yo estoy confiado en que aceptarán y que se haya modificado la Ley Eléctrica por el Poder Legislativo, con todas las formalidades constitucionales y legales.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.