Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con relación a las leyes del Banco de México y de Seguridad Nacional, entre otros

REPORTERA: Una revista de circulación nacional ha señalado que el beneficiado con la reforma del Banco de México es (Ricardo) Salinas Pliego y que se hizo precisamente para beneficiarlo de él.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así; no es así. Yo creo que es una Reforma con ingredientes sociales y que ahora que vemos el espacio de análisis lo vamos a demostrar. Es una Reforma que debe de salir.

Y estamos dispuestos a que se puedan establecer mecanismos de prevención, mecanismos claros para evitar cualquier actividad ilícita que se pueda introducir a través del sistema financiero mexicano.

De hecho, es de los sistemas que más difíciles están para que sean permeados por dinero proveniente de actividades ilícitas. Entonces no hay posibilidades. Pero estamos en la disposición de que podamos precisar, incorporar, incluso establecer mecanismos duros para que no haya ese tipo de cosas.

REPORTERA: ¿Por qué esta posición del Gobernador del Banco de México, que lo tomó como algo personal?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es normal, ¿no? Ellos actúan como equipo, actúan como grupo y obviamente actúan todos al unísono.

en el fondo, es una cofradía económica como actúan, y que en algunas cosas tienen razón y por eso creo que lo más conveniente y lo más correcto era esta flexibilidad.

Yo la comparto, es más, yo la empujé. Como autor de la Iniciativa quería que quedara claro ante la sociedad mexicana que es una Iniciativa buena.

Hoy publiqué un artículo en El País, también, porque están muy interesados en el mundo. O sea, yo me he sorprendido mucho el impacto que tuvo esta ley, esta Iniciativa, convertida ya en minuta, pero estoy muy tranquilo.

Creo que podemos enriquecerla, mejorarla, fortalecerla y puede salir, o en un Periodo Extraordinario el día 15, dependiendo de la Permanente, o puede salir en el Periodo Ordinario, el 1° de febrero. Entonces yo estoy muy tranquilo y va a ser para bien.

REPORTERA: ¿El Presidente de la República no le llamó, no le pidió que la detuviera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El Presidente de la República tiene bastante trabajo en qué pensar. Y el Presidente de la República ha sido muy cuidadoso y muy prudente con la independencia del Poder Legislativo.

No recibí un solo comentario de él, ni uno solo, y creo que él va a respetar este ejercicio del proceso legislativo en el que estamos situados. No, no me dijo nada; no he hablado con él en las últimas horas.

No; sí converso con él, pero este tema no. Conversé con él de otras leyes, pero en esta no. Le comentamos lo de outsourcing, lo de INFONAVIT, lo de AFORES, incluso la Ley de Seguridad Nacional, porque era una Iniciativa de él, del Ejecutivo.

Pero yo le comenté la semana pasada que ya el jueves tendríamos el último día de sesiones y que sólo el día 15 sería protocolario, como lo vieron ustedes ahora.

Y ahora está la Permanente instalándose a esta hora, aunque creo que toda la Cámara de Diputados estaba por terminar. Pero como ya no está el tema de BANXICO, creo que ya deben de estar terminando también sus sesiones.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿qué pasa con la Iniciativa para regular las comisiones y desaparecer algunos cobros de la Banca?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál? ¿Cuál?

REPORTERO: La Iniciativa que usted ya había; y que también provocó la caída de la Bolsa y todo ese tipo de cosas.

SENADOR RICARDO MONREAL: También es lo mismo. Luego separar el Poder Económico del Político es una odisea, es una odisea.

La lección que nos deja es que hay que ser firmes en lo que pensamos y en lo que hacemos. Pero hay un Dictamen de las comisiones, que espero lo podamos ya ahora sí sacar en el Periodo Ordinario de Sesiones de febrero. Pero sí hemos avanzado en eso

REPORTERA: ¿Están autorregulados los bancos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí hay. Seguramente ahora en enero, en su reunión anual, van a dar cuenta a la sociedad de todas las comisiones eliminadas y de la disminución en las tasas de interés en tarjetas de crédito y en algunos créditos y servicios.

Todavía insuficiente para mí y todavía somos de los países con la banca más cara del mundo, todavía somos uno de los países con las tasas de intereses más caras del mundo en créditos hipotecarios, en crédito de bienes muebles, en créditos de automóviles, en créditos de todo tipo; servicios financieros, arrendamientos financieros. Todos los servicios que presta la Banca, todavía son más caros que en muchas partes del mundo.

Entonces, es una lucha difícil porque luego actúan ellos y nosotros sólo disponemos de nuestra inteligencia y de nuestra capacidad, como en esta ocasión. A mí no me preocupa que me haya enfrentado a todo el poder económico financiero, pero sí los vi actuar.

Y yo creo que es importante decirles que actuamos con prudencia y que no vamos a generar un proceso de riesgo a la estabilidad económica, que Morena va a actuar con mucha responsabilidad.

Y yo estoy seguro que podemos sacar un buen producto legislativo al final del día, como para el 15; 13, 14 de enero tendremos muy acabado esta Iniciativa, espero yo.

REPORTERA: ¿Y no debió de haberse consultado, quizá ante los cuestionamientos que se han dado en las últimas horas no debieron de haberse, pues tenido estas reuniones o estas juntas de trabajo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las tuvimos, las tuvimos desde la semana pasada; yo seguí sosteniéndolas. Pero tampoco podíamos intervenir en un proceso que ya estaba avanzado, hasta que hablamos los dos coordinadores de grupos parlamentarios.

Desde el domingo, desde el sábado ya veíamos cómo construir un mecanismo que permitiera superar este diferendo entre el Poder Económico y el Poder Legislativo. Lo logramos al final y creo que ahora tenemos la posibilidad de escucharlos y de enmendar o de enriquecer la Minuta y el Dictamen.

Esta Comisión Bicamaral, que estará encabezada por algunos diputados y senadores. De nuestra parte estará Alejandro Armenta, empezará a trabajar a partir de los primeros días de enero.

REPORTERA: Coordinador, yo le quiero preguntar de un tema que traemos hoy en Milenio, de Rosario Piedra, que designó a un vendedor de casas como Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Esto no afecta el trabajo de la propia Comisión, sin contar con personas con experiencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Un vendedor de casas? Pero a lo mejor es un profesionista intelectual o talentoso.

REPORTERA: La conoció cuando quería comprar ella una casa.

SENADOR RICARDO MONREAL: No conozco el caso, pero lo voy a investigar.

Rosario Piedra Ibarra tiene una característica para mí: es auténtica, es una luchadora social, formada en la calle, formada en la adversidad y creo en su honestidad. No sé de este nombramiento, pero en todo caso es su facultad, siempre y cuando se cumplan los extremos jurídicos de la ley.

Voy a revisarlo, pero ella tiene toda la confianza de la mayoría legislativa en el Senado de la República. Le hemos otorgado la confianza para que desempeñe de manera honesta, firme, congruente, la defensa de los derechos humanos en México, que hace falta tener una Comisión autónoma, profesional, enérgica en el combate a la violación de derechos humanos que suceden en nuestro país.

Entonces, le tengo confianza como legislador y como el órgano originario de este cuerpo, o este órgano autónomo, le tengo mucha confianza.

Yo espero que, si esto sucedió, lo vaya a corregir si es que se cometió algún error. Siempre corregir es de sabios, no hay que ver nunca; o hay que evitar ver siempre vencedores y vencidos. Por eso creo que Rosario puede corregirlo, si es que cometió alguna equivocación.

REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarle sobre la cuestión de BANXICO. Esta situación que se está dando, ¿no pone en riesgo, como se ha dicho, bueno, algunos especialistas o comentaristas, que se podría poner en riesgo también la relación comercial con Estados Unidos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Luego se exagera, se asusta con fantasmas y se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así.

Sin embargo, fuimos cuidadosos, yo estoy convencido. Ahora que revisé los argumentos, me di cuenta de la normatividad en materia de lavado de dinero, que es otro de los argumentos fuertes, que para mí es un fantasma asustar con el petate del muerto a todos de que puede haber lavado de dinero.

Nada más les quiero recordar que la normatividad internacional aplicable en materia de combate de lavado de dinero es enorme, es difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio del que viene del exterior, porque todo el que viene del exterior pues es de allá, por lo que se tiene aquí.

Pero miren, me di a la tarea de estudiar, porque es un tema que me interesa mucho. Pero a partir de finales de la década de los 80, la Comunidad Internacional, a través de distintas instituciones, ha venido desarrollando un marco normativo orientado a prevenir la utilización del sistema financiero para el blanqueo de dinero, proveniente de actividades ilícitas, del crimen organizado.

Toda esta normatividad internacional, se los menciono porque es muy complicado que haya eso, por eso les digo que nos asustan con el petate del muerto, dando origen a los siguientes instrumentos multilaterales. Fíjense nada más:

La Declaración de Basilea, de 1988; la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas de la Convención de Viena, 1988; el informe del Grupo de Acción Financiera, el GAFI, 1990; la Convención en Lavado, Registro y Embargo y Confiscación de los Productos del Crimen, 1990.

El Tratado de la Comunidad Económica Europea que provee las bases del Consejo Directivo de Prevención del uso del Sistema Financiero con propósitos de Lavado de Dinero, 1991; el Plan de Acción de Buenos Aires, 1995; la Declaración Política y el Plan de Acción contra el Lavado de Dinero de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas y los Principios de Goldberg, 2000.

Estos son sólo algunos de corte multilateral a los que México está obligado para no permitir el lavado de dinero. Todos son tratados y convenios Internacionales que difícilmente alguien los puede vencer.

Pero además tenemos la Ley de Extinción de Dominio, el artículo 400 que castiga el lavado de dinero, todo el marco jurídico para obligar a los notarios públicos y a las instituciones a investigar el origen del dinero.

O sea, la verdad es que en ese sentido tenemos impresionantemente una estructura jurídica internacional y nacional, que es imposible el lavado de dinero.

Tendría que ponerse también más candados, pero también hay varios grupos, varios grupos que tienen como finalidad establecer mecanismos de cooperación enfocado al combate de lavado de dinero.

Entre tales instancias se encuentra el GAFI, que es el Grupo de Acción Financiera; el Grupo Egmont; el Grupo de Acción Financiera del Caribe; el Comité de Expertos en Evaluación de Medicas contra el Lavado de Dinero del Consejo de Europa; el Grupo contra el Lavado de Dinero del Este y Sur en África; el Grupo Asia-Pacífico contra el Lavado de Dinero, y el Grupo de Acción Financiera de América del Sur.

Todas estas son instancias internacionales que se dedican precisamente a combatir el lavado de dinero y ha dado resultados.

Es más, yo tendría cuidado en que se esté hablando de ese tema porque entonces van a decir, la FED de Estados Unidos y organismos internacionales, que puede México estar en una situación difícil y hasta ahora todo este tema ha pasado en México. Las instituciones financieras ahí van.

El artículo 400 del Código Penal, también establece las sanciones por el dinero que tiene usos de procedencia ilícita y en el mismo artículo se establecen penas para servidores públicos que cometen estos delitos.

Es decir, Gerardo, entiendo toda la fuerza de los grupos económicos, los entiendo muy bien, no soy ingenuo, sé a lo que me enfrento, pero sí hay que legislar en esta materia, para las familias de migrantes.

Porque quienes nieguen que hay un problema real del mercado negro, de dólares en efectivo, que están en las comunidades y que están aceptándose subvaluados en perjuicio de las familias de migrantes, no conocen la situación.

El mercado negro es mucho más de lo que las cifras oficiales de los bancos nos dicen. Por eso, les repito, yo provengo de una comunidad de migrantes y todo se canjea en dólares, no hay forma en que el comercio salga de la dolarización.

Y así está Michoacán, y así está Oaxaca, y así está Durango, y así está Chihuahua. Grandes sectores de la población que están dolarizadas sus economías y que el banco no ha hecho nada para establecer mecanismos de admisión de ese dinero legítimo, de ese dinero lícito que a las familias de migrantes le ven disminuidos en su precio real al tipo de cambio actualizado diariamente.

REPORTERO: Senador, no sé si mis compañeros quieran preguntarle más de este tema.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quieren preguntar más de eso? O mejor ya le pasamos a la página.

REPORTERA: Pasamos a otro tema.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sí?

REPORTERO: Oiga, el Tribunal Electoral le da la razón al Senado, a la Iniciativa de usted, de que detuviera la decisión del Instituto Nacional Electoral en materia de género.

SENADOR RICARDO MONREAL: En aquel tiempo dije que respetaría lo que el Tribunal decidiera; hoy lo confirmo. Lo que el Tribunal resuelva, nosotros lo respetaremos.

REPORTERO: En las decisiones está incluido que los partidos políticos en esta ocasión designen siete candidatas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Nuestra inconformidad siempre fue legítima en el sentido de que ningún órgano autónomo, el INE o cualquier otro pueden legislar, ni pueden invadir facultades y funciones de los otros poderes. Ese es el debate.

Y si eso se salva, lo demás puede estar ahora en discusión en los partidos políticos a los que yo no me involucro. A mí lo que me interesaba era que quedara a salvo que el INE no podía legislar y eso es lo que me interesa

REPORTERO: Oiga, y el Tribunal Electoral, también señala que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados tienen que legislar para dar claridad a este punto. ¿Cuándo lo hará el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Tribunal Electoral ha actuado con cuidado y ha actuado con firmeza, porque en una autocrítica seria, si nosotros no estamos de acuerdo en que otro órgano autónomo legisle, también deberíamos de analizar si estamos o no en omisión legislativa de ese rubro concreto del que se resolvió.

Yo sí acepto la crítica del Tribunal y hablaré con los coordinadores de grupos parlamentarios para que, en el mes de febrero, iniciemos a revisar la creación de normas jurídicas sobre el caso concreto y otros que pudiéramos estar -fíjense bien lo que yo les digo- en omisión legislativa. Acepto que pudiéramos estar en esa hipótesis jurídica.

REPORTERO: ¿Para el Periodo Ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, febrero. Aunque no se aplique para este proceso, pero hay una figura jurídica que se llama Vacatio Legis, que es decir se legisla con aplicación posterior a la publicación de la ley. Aprovéchense, aprovéchense.

REPORTERO: En relación a la Ley para Regular la Presencia de Agentes Extranjeros en México, ¿no creará también un conflicto diplomático internacional?, porque ya gente de la DEA ha dicho que es una exageración lo que se hizo aquí en el Congreso, para regular la presencia de los agentes extranjeros.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo defiendo la decisión del Congreso, de haber legislado en materia de seguridad nacional. Todas las naciones tienen su normatividad interna.

Si nosotros enviamos a un agente de la Fiscalía General de la República, o a un agente de alguna institución de investigación mexicana a Estados Unidos, les obligan a sujetarse a leyes norteamericanas al momento de ingresar y de trabajar allá. Es lo mismo que nosotros estamos haciendo en una clara reciprocidad de relaciones bilaterales en materia de seguridad nacional.

Yo defiendo la Reforma; la voté convencido. Porque entonces es lo mismo, no podemos alterar al vecino porque tenemos temor de que reaccionen virulentamente contra un país soberano.

Yo creo que el Presidente de la República, al enviar la Iniciativa de Ley en materia de Soberanía Nacional, que modifica nueve o 10 artículos de la ley, hizo lo correcto, actuó como un patriota, defendió la soberanía del país y puso a resguardo el futuro de la relación México y Estados Unidos en el intercambio de agentes, o en el ingreso de agentes extranjeros a nuestros país que desarrollan funciones de inspección, o funciones de investigación, o funciones de espionaje, que está prohibido pero que finalmente lo realizan.

Creo que México no se equivocó. El Congreso Mexicano actuó con firmeza y con valentía al legislar sobre una materia que es un tabú, es un mito, nadie se atrevió a tocar ni con un artículo, ni con una frase, la relación con el vecino país del norte.

Es el primer Presidente de la República que somete a la relación internacional a reglas claras y a leyes que México está promulgando, que México está aprobando para una relación futura, respetuosa recíproca y honesta entre países.

REPORTERO: Pero dicen que va a ser muy difícil controlarlos, porque incluso pues vienen a hacer labores de investigación y ya han amenazado incluso con traer más agentes todavía al país.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues tenemos la ley para aplicarla y ahora se debe de aplicar. Quienes sean, no importa, la ley no distingue y hay materia concreta para poderlo someter a la ley, a cualquier agente extranjero que venga a realizar labores distintas en materia de seguridad.

REPORTERA:¿Con el presidente Biden, será más fácil que esta ley se aplique? Porque Trump, en sus últimos días, lo que hizo fue frenar ya reuniones bilaterales que estaban programadas, en represalia por esta ley. ¿Considera que podría haber un cambio con Biden?

SENADOR RICARDO MONREAL: Biden va a entender porque él proviene de un proceso democrático. Fue también legislador y ha sido funcionario público.

Biden entiende muy bien la autonomía de los órganos legislativos y lo que aquí estamos haciendo en México, es una ley con características de aplicación general y proveniente de un Poder Legislativo independiente y autónomo y se tiene que respetar, no sólo por él, por todo el mundo lo que aquí estamos legislando.

REPORTERO: Señor, pareciera que es muy complicado, casi inalcanzable, por ejemplo, que sean puestos bajo control, bajo la norma mexicana a los agentes de la CIA.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. en el pasado nunca ha habido control. Me temo que ha sido una relación tolerada, permitida, pero sin ningún conocimiento exacto de quiénes ingresan, quiénes son y qué hacen.

Hay una absoluta discrecionalidad en el ejercicio de su función, una vez que ingresan a nuestro país. De eso se trata la ley, de que rindan cuentas y de que respeten a un país soberano.

REPORTERO: Un país que durante todo el siglo pasado fue territorio libre del espionaje y del contraespionaje internacional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía. No sabemos cuántos están aquí en México, no sabemos, es impresionante, nadie sabe. Yo he pedido el informe de cuántas agencias están aquí, cuántos son los agentes, si se les permite armas, qué están investigando, con quién se reúnen. Todo eso ya va a ser parte de la ley y de la obligación de los agentes para poder informarle a las autoridades mexicanas.

REPORTERA: Tendrán que registrarse, ¿verdad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendrán que registrarse y tendrán que informar con quiénes se reúnen, con qué propósito, qué asuntos están dando seguimiento.

Es sano, no sé por qué se asustan algunos de que va a haber una guerra, o que va a haber un despropósito, y que va a haber una reacción virulenta contra México. Pues es nuestro derecho positivo y es nuestro derecho.

REPORTERO: Sin embargo, la misma naturaleza de la actividad que realizan, ¿no?, pues es secreta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es secreta. Por eso es que tendrán que estar rindiendo informes, por seguridad nacional, por soberanía.

Está bien, México está cambiando mucho, está cambiando mucho. Estas normas jurídicas en materia legal y constitucional, no se hubieran atrevido a hacerlas en otros regímenes, no se atrevieron a hacerlas.

Hoy hay un nuevo Poder Legislativo que por voluntad popular aquí nos puso y ahora hay que actuar en consecuencia, defendiendo los intereses de la Patria y defendiendo los intereses de la población, bajo el riesgo de que te echen montón y que el poder económico pretenda imponerse para invalidar o evitar la aprobación de normas constitucionales y legales.

Eso es normal, en cualquier transición y en cualquier cambio de régimen hay resistencias y México no es la excepción, México no es la excepción.

REPORTERO: Y este tipo de legislación novedosa y de resistencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Innovadora, actualizada, moderna.

REPORTERO: Y de resistencias del Poder Económico de otros poderes, ¿seguirá enfrentándolas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguiremos. Yo estoy acostumbrado a eso, tengo mucho respeto por la gente y somos un Movimiento que la gente confió y no creo que se detenga el proceso de reformas constitucionales y legales en México.

Que separen totalmente el poder económico del político, que se combata a fondo la corrupción y que haya un proceso de austeridad republicana, que ya está en este momento teniendo efectos positivos para la población.

Entonces, no se va a detener todo este proceso, no lo van a poder detener y las reformas constitucionales que estamos haciendo, retroceder en ellas, pues van a tener que tener mayoría calificada para que procedan y tener legisladores como los que actualmente tenemos en todos los grupos parlamentarios, conscientes y cuidadosos de lo que está pasando en el país.

REPORTERA: ¿Usted seguirá presentando este tipo de iniciativas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguiré presentándolas. Estoy preparando otras, que se van a molestar también. Lo advierto, lo advierto, pero pues ni modo, ni modo. Es para bien de la Patria.

También platicaré, eso sí, platicaré con todos, pero tengo ahí algunas que estoy preparando. Y ahora que voy a estar, yo voy a venir diario, no voy a salir de vacaciones porque no quiero salir, aquí voy a estar. Entonces voy a estar mucho tiempo redactando, investigando, leyendo, para poder presentar más iniciativas.

REPORTERO: Senador, ¿le sorprendió la renuncia de Martha Bárcena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me dolió, lo digo con honestidad. Me parece que es una diplomática de primer nivel, de primer orden. Yo la conozco, es una mujer inteligente, es una mujer con capacidad de análisis internacional y tiene buena fama en el mundo de la diplomacia.

Lamento que se haya retirado y que haya renunciado. Yo espero que pueda ayudar a México en las tareas en las que es experta, aunque no sea desde la posición diplomática que ella tenía.

REPORTERO: ¿Tienen algún perfil planeado, pensado que podría, en estos momentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No me gusta hacerle al adivino de pueblo. Yo provengo de Plateros, de un pueblo pequeño y ahí todos están muy cubiertos por el Santo Niño de Atocha, pero no hay adivinos; no, no, no.

Pero no, no sé. Martha tiene rato para seguir avanzando, la Embajadora tiene una carrera impresionante y tiene capacidad y talento para poder incorporarse en cualquier posición de la diplomacia y del mundo internacional.

REPORTERO: ¿Aún con Marcelo Ebrard?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, aún con Marcelo. Marcelo es un hombre que seguramente habrá de otorgar apertura y seguramente la invitará a alguna otra posición. No nos podemos dar el lujo de desaprovechar estos talentos.

REPORTERA: Coordinador, ¿qué pasará el próximo año para evitar una parálisis legislativa con el proceso electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no habrá parálisis legislativa. Vamos a separar muy bien el proceso político electoral del proceso legislativo. De eso nos vamos a encargar nosotros, todos los coordinadores, todos los senadores. Habrá quienes se vayan a hacer campaña, que les vaya bien, pero habrá quienes nos quedemos a seguir legislando.

REPORTERO: ¿No se contaminará una cosa con otra?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no habrá contaminación porque hoy hay un Presidente de la República que honrará su palabra y que el Gobierno no se convertirá en un apéndice de los partidos.

el Gobierno no se convertirá en un promotor ni en un defraudador electoral. El Gobierno va a vigilar a cuidar y a respetar el voto popular, y eso nos da tranquilidad a todos para que no se presenten estas viejas prácticas que lesionaron la convivencia democrática de nuestro país.

REPORTERO: Senador, de mi parte solamente una cuestión: la pandemia.

SENADOR RICARDO MONREAL: A cuidarse. Todos debemos cuidarnos. Yo por eso no quiero que; aquí tendremos las medidas. Hoy hubo más pruebas para trabajadores y para senadores, pero está habiendo repuntes en algunos lugares del país.

Les hablo con el corazón a todos: no se confíen, es real este dicho y es real la desgracia y la devastación que ha causado. Cuidémonos, cuidémonos.

Por eso, no hay que confiarse y sí extremar medidas de cuidado sanitaria. No hagan fiestas, reuniones ni nada que pueda afectar el aumento de contagios.

Hagamos con responsabilidad todo. Faltan pocos días. Ya se anunció las primeras vacunas, pero todavía nos falta mucho para que a ti y a mí nos llegue esa vacuna.

Entonces hay que cuidarnos.

REPORTERO: Muchas gracias.

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