Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria

REPORTERO: Senador, ¿cómo está?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hola, ¿cómo están?

REPORTERO: Oiga, senador, ¿con este rechazo de este punto de acuerdo, se da por concluido aquí en el Senado el tema de José Ramón López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nosotros ya fijamos nuestra posición, fue un debate largo, ustedes ya lo vieron.

Realmente nunca hubo ninguna objeción ni tampoco intento de coartar el debate. Simplemente nosotros consideramos que hay instancias jurídicas que deben de revisar cualquier circunstancia relacionada con este caso.

Pero no es funcionario, está como particular y si hay una denuncia concreta, se debe de interponer ante las instancias correspondientes. Como en otros casos, el Senado actúa como un interlocutor de buena fe, pero no actúa en un afán de difamar, calumniar o generar condiciones de descalificación contra ningún ciudadano; tratamos de cumplir nuestra función, estrictamente de acuerdo con la Constitución.

REPORTERO: ¿Ha habido excesos por parte del Presidente López Obrador, al dar a conocer datos personales de un particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: Quienes conocemos al Presidente López Obrador, desde hace muchos años, hemos visto que su actitud y su posición siempre ha sido heterodoxa.

No es un político ortodoxo ni lo puede calificar dentro de un, ¿qué le diría?, de un esquema históricamente tradicional de la política. Él actúa en razón de lo que piensa y en razón de lo que cree; es un hombre congruente de lo que piensa y lo que hace.

Y lo que hizo fue, como él dijo, en este debate circular en las Mañaneras, gente me hizo llegar los elementos respecto de alguna información de algún periodista, y lo dio a conocer.

Yo creo que es una decisión respetuosa. Yo respeto lo que dijo y lo que hizo, y son en todo momento, las autoridades quienes determinan.

Creo que ya el INAI respondió la solicitud que había hecho el Presidente, y se está agotando y acotando el debate, para no generar algunas imprecisiones de tipo política o ideológica.

REPORTERO: ¿Pero este tipo de situaciones no polariza a la sociedad y pone en riesgo a los periodistas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está polarizada desde hace tiempo con la desigualdad, con la pobreza, con la inseguridad; la sociedad está muy polarizada.

Y obviamente, tarde que temprano los ciudadanos tendrán que definir cuál es el proyecto de nación que más les interesa o que deben de continuar o cambiar. Pero es una decisión que poco a poco los ciudadanos están definiendo; pero la polarización está desde hace mucho tiempo y la polarización la generó este proyecto concentrador de riqueza, esta desigualdad y este proceso extremo de contradicción en el rubro de la igualdad y de la pobreza.

REPORTERO: Pero en el contexto del asesinato de periodistas…

SENADOR RICARDO MONREAL: Lamentable.

REPORTERO: ¿No atiza más el fuego esta situación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo ahí en ese sentido, por eso expresé una posición del grupo parlamentario respecto de todos los periodistas hombres y mujeres que les reiterábamos nuestro respeto.

Para nosotros la libertad de expresión debe de ser un valor superior que garantice el Estado Mexicano.

No podemos poner en riesgo a ningún periodista, por modesto que sea. El Estado Mexicano tiene la obligación de proteger el derecho a la libertad de expresión, que es uno de los grandes valores que tienen las sociedades democráticas.

REPORTERO: ¿El tema de Loret de Mola ya se volvió personal para el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo respeto a todos los comunicadores. No voy a colocarme ni en un club de aplaudidores ni en un club o coro de linchamiento. Espero que todo llegue a su calma. Yo pienso así.

Creo que el diálogo, la conciliación, la ponderación es mejor que la confrontación y la diatriba. No creo en eso como político y por esa razón estoy siempre inclinado en procesos de diálogo, de acuerdos, de encuentros, de consensos.

REPORTERO: ¿El Presidente ha sido mal asesorado, o no ha atendido a lo que le dicen sus asesores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé; tengo ya un rato que no lo veo. Tengo un rato que no lo veo.

REPORTERO: Respecto a este tema, su servidor le preguntaba al presidente López Obrador, la semana pasada, de si estaba dispuesto a admitir que en el Legislativo se le efectuaran cambios a la Reforma Eléctrica.

Él dejaba en manos de usted, y obviamente su contraparte de Morena en la Cámara de Diputados, el hacer este tipo de modificaciones. ¿Qué le parece esta opinión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que hace muy bien, que el Presidente es un hombre demócrata.

El Presidente es demócrata, lo conozco hace 25 años, y es un hombre congruente y él ha dicho la verdad. Está en manos de los legisladores la Reforma Eléctrica. Y yo creo que vamos a lograr los consensos para aprobarla, aunque implique mover las posiciones originales. Eso es lo que yo creo.

REPORTERO: Oiga, y aprovechando que está aquí el senador Guadiana.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, el gran Guadiana. Andaba en el super bowl. Y le reclamé, que no me trajo ni siquiera una cachucha, una gorra. Andaba allá el su super bowl. Le costó; ¿cuánto le costó el boleto? No es de interés público. Pero bueno, es una envidia de la buena.

Pero él nunca ha sido austero; pero nunca ha sido austero, sea senador o no, siempre va al Super Bowl. Ahí está, ¿ya ves? La austeridad no pasa por su casa.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA