Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Oiga, ¿qué puede hacer en realidad el Senado, en verdad puede ser un interlocutor que ayude a destrabar el conflicto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hoy tuve, por eso vine hasta ahora, como seis reuniones.

Vino el Consejo Nacional Agropecuario, vinieron grupos campesinos, vinieron grupos con lo de movilidad y, obviamente alumnos del CIDE y maestros del CIDE.

A todos los recibimos con respeto, el Senado se está convirtiendo en una fuente, en un canal de comunicación con el Gobierno. Nosotros estamos actuando como interlocutores de buena fe, nosotros no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE; pero sí tenemos la autoridad moral, social y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones.

Y, en ese sentido, nosotros no queremos que satanicen al CIDE ni a ninguna institución de educación. Al contrario, hay que lograr escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice y para que no se generen desencuentros tan complicados, que luego pongan en riesgo la viabilidad de esta institución, que debe de reforzarse, mantenerse y escucharse.

REPORTERA: Oiga, ¿pero sí hay un compromiso del Senado para que venga a comparecer la directora del CONACYT y hablar de este asunto…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que aquí acordaron…

REPORTERA: En enero, como lo pedían.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que aquí acordaron se va a resolver. La Presidenta de la Comisión de Educación hará las gestiones correctas y serán respaldadas por la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: Es decir, ¿sí va a haber comparecencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, yo creo que sí.

REPORTERA: ¿Para cuándo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, será la Comisión de Educación la que lo determine, porque no quiero suplantarlos. Serán ellos los que determinen, pero observé una buena conducción y observé también una buena fe de todos los integrantes de la Comisión de Educación.

REPORTERA: Pero eso será hasta febrero, entonces.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, puede ser en enero, porque independientemente de que no haya sesiones ordinarias, sí puede haber reuniones de comparecencia, no hay ningún problema.

REPORTERA: No se descarta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se descarta.

Y no hay que descartar nada, hay que buscar soluciones hasta el final, hasta el fondo. No hay que cansarse, hay que platicar, platicar y buscar soluciones a los problemas que tiene el país, este es uno de ellos.

REPORTERA: ¿A usted sí le parece legítima la designación del director?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me quiero meter a eso, porque no sé cómo fue originada, pero busquemos solución.

No quiero meterme si es legítimo o ilegítimo, no quiero saber de eso. Digo, no estoy metido en eso, lo que sí estoy convencido es que hay que buscar soluciones y que siempre, cuando existen posiciones tan encontradas, siempre hay posibilidades de buscar soluciones.

REPORTERO: ¿El movimiento estudiantil es legítimo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que las expresiones de inconformidad que se dan en la sociedad, hay que escucharlas, no hay que perseguirlas ni tampoco hay que satanizarlas.

Hay que escucharlas y tratar de resolverlas.

REPORTERA: Puede hacer algo el Senado frente a estas revelaciones que hacen los estudiantes: que son amedrentados, que los amenazan, que les toman fotografías.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo que, digo, no conviene eso, hay que evitarlo y erradicarlo y hacer un llamado a las autoridades de que esa no es la solución.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿llamaría a algunos de los estudiantes o de los maestros, en dado caso de que se hiciera la comparecencia aquí en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sería entre senadores. Son senadores, ellos ya recibieron las peticiones de los estudiantes y la Comisión es entre senadores, y la comparecencia es entre senadores.

REPORTERA: ¿Pero el Senado puede intervenir? ¿No es un ente completamente diferente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. El Senado puede actuar como interlocutor de buena fe, pero sí tenemos, como órgano de control, la facultad de citar a comparecer a servidores públicos, eso sí podemos hacerlo.

REPORTERA: ¿También promover el diálogo con Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: También promover el diálogo creo que es fundamental. Hay que promover el diálogo y hay que escucharlos y no cansarse, buscar soluciones.

REPORTERA: Oiga, sobre este asunto de la Ley del Tabaco y de los impuestos a los vapeadores o a los cigarrillos electrónicos, ¿sí va a salir hoy aquí? ¿En efecto, está aquí la minuta a la que se referían en la Mañanera?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí está aquí, y hay voluntad para sacarla.

REPORTERA: Oiga, ¿pero va a salir con sanción a vapeadores y a cigarrillos electrónicos o se está exceptuando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver la Asamblea qué dice, porque se van a presentar varias reservas, todavía no está planteado.

Ahora estamos votando la de movilidad.

REPORTERA: El dictamen, ¿cómo viene?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo verá más al rato, lo va a escuchar.

REPORTERO: Sí está la reserva, senador, que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay reservas, sí hay reservas, sí hay reservas.

REPORTERA: ¿La van a aprobar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Depende de la Asamblea, hay reservas que incluso va a presentar el PRD y varios. Vamos a ver si tienen salidas; algunas se aceptan, otras no.

REPORTERO: La (inaudible) del doctor Gatell, que decía en la mañana, ¿está o no está, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿La qué?

REPORTERO: La (inaudible) reserva, que decía que excepto los cigarrillos electrónicos, que decía el doctor Gatell en…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora les van a dar el dictamen.

REPORTERA: ¿Pero usted está a favor de que se exceptúe?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy a favor de que haya equilibrio en el país.

REPORTERA: ¿Cómo va votar? ¿No nos quiere contar cómo va a votar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que es una ley importante para la salud pública, ¿no? Y también los cigarrillos electrónicos y los vapeadores han invadido al país y están haciendo uso menores de edad.

No queremos afectar a nadie, simplemente regular y prever la salud.

REPORTERA: Oiga, senador, entonces sobre los pendientes que van a quedar en este periodo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pendientes, muchos pendientes.

Vamos a tener pendientes mariguana, que eso a mí es casi personal, pero no he podido.

REPORTERA: ¿Judicatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: Judicatura, no va a salir ahora, voy a dar un tiempo.

REPORTERA: Lo de las niñas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está en dictamen, está en dictamen.

REPORTERA: ¿Pero sí sale?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sale ahora, pero ese debe salir rápido.

Hay uno de menores, de trabajadores agrícolas, jornaleros agrícolas que espero salga en febrero.

Vamos a preparar la agenda.

Tampoco conviene, siempre sucede eso, yo he sido legislador mucho tiempo y casi el último día o dos días antes o tres días antes hasta las tres de la mañana quieren sacar todo, hay mucho cansancio, poca reflexión y poca discusión y salen 100 o 200 dictámenes. Hoy no lo vamos a hacer así.

REPORTERA: ¿A qué hora acaba?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a acabar como a las seis, siete de la tarde.

REPORTERA: ¿Y mañana sesionan?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y mañana sesionamos.

REPORTERA: ¿Sí hay sesión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: ¿O nada más instalación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí hay sesión mañana.

Había un grupo que quería que hoy concluyéramos hasta las dos o tres de la mañana, pero nosotros creemos que no hay que ser tan irracionales en la discusión de las leyes.

Y lo que no podamos sacar, pues, como dijo el filósofo de Güémez, pues no.

REPORTERA: Senador, ¿cuál sería el balance de este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El balance es positivo.

Yo creo que logramos, estoy preparándolo, se los voy a dar por escrito, después de mañana porque todavía mañana tenemos sesión.

Es más, mañana vamos a nombrar permanente y mañana instalamos la Comisión Permanente después de nombrar a los integrantes de la Comisión Permanente.

Pero el balance es muy positivo, porque logramos legislar en materia de medio ambiente, economía circular, residuos sólidos, comunicaciones y transportes, bienestar, justicia, logramos cosas importantes este periodo y vamos a hacer el recuento puntual

Pero casi todas las leyes salieron por consenso. Muchas por unanimidad, como las de ahora, y otras con una gran mayoría.

Para mí es un buen trabajo del Legislativo y por eso creo que el último día no podemos apresurarnos y aprobar leyes que no hayamos leído o que no estén debidamente consensadas. Hay que esperar su momento, por eso es el periodo de receso, preparar los dictámenes y en febrero tratar de sacar cannabis, tratar de sacar algo de justicia.

REPORTERA: Las niñas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de las niñas en febrero, lo de los jornaleros agrícolas, modificaciones a la Ley de Transparencia y continuar con los nombramientos que estamos pendientes, que son: Tribunales Electorales, que no hemos podido lograr el consenso, Consejo de la Judicatura, Tribunales Agrarios, Tribunales Administrativos, COFECE, IFT, también consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad.

Es decir, tenemos un cúmulo de nombramientos que queremos hacer con mucho cuidado, el trabajo de nombramiento y de elección, actuar con responsabilidad. Por eso no vamos ahora, a meter a los legisladores a horas inhumanas, a jornadas inhumanas de 24 horas, todo por sacar ese mismo día lo que no pudimos hacer en tres meses. No, vamos a hacerlo racionalmente.

REPORTERA: ¿Y de magistrados electorales, no estarían en falta?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estamos en falta porque los tribunales están funcionando con dos, en el caso de cuando son tres o con cuatro, en el caso que son cinco. O sea, ningún tribunal está incompleto en su mayoría y puede esperar para hacer un proceso más acabado en el mes de enero.

REPORTERA: Oiga senador, ¿y ustedes como senadores van a firmar la solicitud de revocación de mandato para que se haga el ejercicio o cada quién de manera independiente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya la firmé. Yo estoy de acuerdo en que se haga revocación de mandato.

Es un instrumento inédito en el país y yo les diría que todos deberíamos estar pendientes de firmar y también de acudir a las urnas para ejercer nuestro derecho de si queremos o no que continúe el Presidente de la República.

Yo les puedo adelantar mi voto, yo voy a votar, voy a acudir a la urna, ya firmé mi solicitud y voy a acudir a la urna para que continúe el Presidente, porque ha sido para mí el mejor Presidente que hemos tenido en los últimos tiempos.

REPORTERA: Pero nadie lo está quitando, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso, pero el ejercicio de ratificación no es para quitarse, es para que la gente vote.

REPORTERA: No es de ratificación, es de revocación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es de revocación, por eso las solicitudes son para la revocación. Formalmente está solicitándose la revocación, formalmente.

Y es un ejercicio…

REPORTERA: Pero de todos modos se está solicitando una revocación, nadie la está solicitando.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo no? Vea las firmas que hay.

REPORTERA: Pero eso es porque los están… Los lugares, en los módulos les están diciendo que es para que se quede, no les están diciendo que es para revocar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero el formato dice otra cosa. El formato simplemente dice: Solicito que haya revocación. No dice ratificación.

Pero además les voy decir una cosa, es el primer ejercicio, es el primer ejercicio y debemos estar contentos porque son nuevos derechos de la ciudadanía.

REPORTERA: ¿Pero se vale que engañen?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se vale, no se vale nunca, porque nuestro credo es no mentir.

REPORTERA: Y entonces por qué dice que piden el voto, le piden su firma para que el Presidente…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues a lo mejor los operadores pero nosotros estamos muy claros.

Yo firmé solicitud de revocación, porque es importante ejercer mi derecho y ojalá y todos lo hagan.

REPORTERA: Pero finalmente el ejercicio va a determinar si se queda o no. ¿Entonces cuál sería el dilema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ninguno.

No, no hay ningún dilema. El tema es que es un nuevo derecho de la ciudadanía para ejercerlo de manera directa; es la democracia directa.

Que, por cierto, en algunos países del mundo desde hace más de 100 años existe.

REPORTERA: Oiga, pero le va a caer en abril, ¿eso no le va a contaminar el periodo de febrero donde dice que hay muchos pendientes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No porque, como la canción, el ejercicio será para abril o para mayo.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA