Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Si uno pierde el sentido del humor, se muere uno, entonces no hay que perder el sentido del humor.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿ya van a ver el día de hoy en la Junta el tema del grupo plural?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿El qué?

REPORTERA: El tema del grupo plural, ¿o todavía no hay fecha?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no hay, estamos en eso.

Lo que sucede es que los grupos parlamentarios no han decidido su posición, pero es probable que esta semana nos reunamos. Ayer pudimos haberlo hecho, pero se prolongó con la presencia del Canciller y fue un día pesado, entonces me pidieron que pudiéramos reprogramarla y así lo hice.

REPORTERA: ¿Ningún grupo ha definido…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me ha comentado informalmente su posición, pero no oficialmente.

REPORTERA: ¿Morena ya sabe?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no. Estamos en eso, pero creo que esta semana lo haremos.

REPORTERA: Coordinador, yo le quiero preguntar sobre este comentario que hizo en la mañana el Presidente López Obrador, sobre el tema de las encuestas.

Él dice que en Morena es un método que ha funcionado para la elección de candidatos, y bueno, usted en varias ocasiones ha dicho que no. Dice el Presidente que se debe de respetar, si no, pues…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

El Presidente de la República es un hombre que tiene una autoridad moral indiscutible dentro de Morena y su opinión siempre es muy fuerte. Yo le diría que la mayoría de simpatizantes de Morena está atento a su comentario, a su dicho, a su expresión, a su opinión.

Y, obviamente es muy fuerte dentro de Morena, porque se le considera y lo consideramos, como un activo y un líder legítimo del movimiento, con autoridad moral y con legitimidad política.

Frente a eso, respeto sus expresiones. No sólo soy aliado del Presidente, sino simpatizante de la causa que desde hace 23 años perseguimos. Nosotros vamos a continuar, creo que la vida democrática del partido y de los partidos, deben de seguir adelante.

REPORTERA: Pero, si se hace por encuesta, habría…

REPORTERO: Senador, pero con encuesta o sin encuesta, ¿va a ir usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a ver más adelante. falta tiempo, pero yo voy a insistir en profundizar la vida democrática de las instituciones políticas.

Creo que a nadie ofendo, si intento continuar insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena y de los partidos políticos, para el beneficio del país.

REPORTERA: ¿Va a insistir en este método, entonces, de…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que hay que buscar métodos que mejor satisfagan y que mejor puedan dejar a los simpatizantes y militantes satisfechos.

REPORTERA: ¿Tendría que darse un acuerdo entre los precandidatos, entre los aspirantes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo eso, tienen que modificarse los estatutos en un Congreso de Morena, y ahí serán los delegados los que definan, pero evidentemente la opinión del Presidente de la República siempre es muy fuerte.

Por eso nosotros nunca vamos a confrontarnos con el Presidente, nunca vamos a apartarnos de una opinión de él. Aunque tenemos nuestra opinión, yo comento y señalo con todo respeto que continuaré insistiendo en la profundización de la vida democrática de Morena.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿y el Presidente no tendría que hacerse a un lado de la vida de Morena en este afán de democratizar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Miren, no me van a hacer pelear con el Presidente, yo lo estimo y lo respeto y no me voy a apartar de esa línea.

Hay que aguantar y no hay que perder el sentido del humor. Hay que seguir luchando.

REPORTERA: Si el Presidente dice que es por encuesta, ¿usted lo acataría así, hasta el último minuto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, falta tiempo. Falta tiempo y va a haber, creo, pronto un Congreso Nacional de Morena, y este tema no va a ser posible evadir su discusión en el Congreso de Morena.

Yo percibo y creo que debemos insistir en seguir profundizando la vida democrática de Morena. Es parte de la sobrevivencia y de la fortaleza, y es parte de mantener la unidad y la cohesión para continuar la transición política que el Presidente López Obrador ha iniciado.

REPORTERA: Ayer el Canciller dijo que él ya no pensaba declinar a una candidatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo felicito.

REPORTERA: ¿Usted tampoco?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no he declinado.

REPORTERA: ¿Pero no piensa declinar a ninguna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no he declinado nunca. Hubo una encuesta en la Ciudad de México que yo nunca acepté pero es un tiempo pasado, pero no he declinado.

Voy a luchar y a la buena puedo ganar, a la buena, sin que genere ninguna crispación en Morena y con Morena.

REPORTERA: Senador, en la mañana al Presidente le preguntaron si Claudia Sheinbaum era su preferida y él dijo que no, que no tenía preferida ni preferido.

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué bueno que lo dijo así, porque eso le da una idea clara a la militancia y a los simpatizantes para que en su momento quienes nos inscribamos puedan los ciudadanos emitir una opinión libre.

Me parece una declaración contundente del Presidente de la República que celebro.

REPORTERO: Oiga, senador, le preguntaba. ¿No hay un riesgo de ruptura al interior de Morena, lo que pasó en el PRD, si el Presidente sigue metiendo las manos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que ahuyentar cualquier riesgo de ruptura.

Yo tengo respeto por Claudia Sheinbaum, creo que es una mujer estupenda; es una gobernante que está haciendo un buen trabajo en la Ciudad de México y respeto mucho a Marcelo.

Creo que Marcelo debe ser de los mejores colaboradores del Presidente, que le ha dado resultados y ha actuado con eficacia en la política internacional.

Entonces, los tres vamos a ir a un proceso en su momento seguramente, y todos los que quieran, pero es importante no dividirnos; llamar a la cohesión y llamar a la unidad. Y por eso nadie se debe de ofender si algunos pensamos en que debemos profundizar los procesos democráticos en Morena.

REPORTERA: Senador, y en el tema de la Reforma Eléctrica, ¿ya han tenido algún acercamiento con el presidente de la Junta de Coordinación Política?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Vamos a tener una reunión; mire, vamos a tener una reunión con la Junta de Coordinación Política. Se los había dicho la semana pasada, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estará con nosotros el próximo jueves, para ponernos de acuerdo sobre determinadas leyes para allanarnos o para ponernos de acuerdo sobre determinados instrumentos jurídicos.

Entonces, el jueves tendremos una reunión a las 10:00 de la mañana aquí, con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y seguramente uno de los instrumentos jurídicos será la Ley Eléctrica.

Nosotros hemos decidido esperar que la Cámara de Diputados celebre sus reuniones sus deliberaciones, y que realice bien la Iniciativa. Lo único que hemos pedido es que debemos escuchar a todos.

Eso no debe de, tampoco, ofender a nadie; hay que escuchar a todos: A los científicos, a los empresarios, a los inversionistas, al sector social, a los académicos. Hay que escuchar a todos antes de aprobar la Reforma.

REPORTERA: ¿Hay sectores que ya se han acercado a usted, para solicitar alguna entrevista?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hasta este momento, porque nosotros hemos decidido no participar en el proceso legislativo hasta que concluya la Cámara de Diputados, por pulcritud constitucional y por respeto a la Cámara de origen. Vamos a esperar y luego actuaremos en consecuencia.

REPORTERO: (Inaudible)… etapa complementaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí hay. Por eso, el jueves es la primera reunión de la Junta de Coordinación Política y ahí es donde vamos a establecer las bases de si participamos o no en el proceso de deliberación previa que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Gracias a todos.

¡Ánimo! ¡Que viva México!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA