Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Hola, senador.

Oiga, la Medalla Belisario Domínguez para el personal médico.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión afortunada. Creo que la Comisión Belisario Domínguez recogió el sentimiento de senadoras y senadores, de que fuera el sector médico el recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez de este año, 2020.

Y, me parece muy afortunado, porque son quienes han estado en la primera trinchera de la emergencia sanitaria, y que la pueda recibir un médico, un sindicalista, una enfermera a nombre de todo el sector médico, me parece muy importante.

Vamos a plantear que pueda ser entre enero y febrero la ceremonia presencial del año 2020. Avalamos, seguramente más tarde lo someteremos a la discusión, pero nadie se opondrá para que en esta ocasión se entregue a un grupo colegiado de médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal de salud que ha estado al frente de esta pandemia, que ha sido brutal y que ha generado una devastación no sólo en la vida y en la economía; sino en lo social, ha generado grandes daños en el tejido social.

REPORTERA: ¿Cómo van a definir ese grupo colegiado? Y, si esto implica que no habrá necesidad de hacer ningún ajuste legal, porque finalmente sí serán representantes, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Pero sí hay posibilidad de hacer un ajuste legal, hay forma. Tendrá que adecuarse la ley en la materia y todos estamos de acuerdo que por única vez, por excepción, se pueda entregar de esta manera al sector médico del país.

REPORTERA: ¿Con qué criterios van a escoger a la gente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es a todo el sector médico…

REPORTERA: Pero los que físicamente…

SENADOR RICARDO MONREAL: …va a haber un representante, un representante quien la recibe. Vamos a ver quién reúne esas características: puede ser una enfermera, un médico, una gente del sector.

REPORTERO: ¿Podría venir aparejada esta postura con apoyos económicos y estímulos al sector médico, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente que sí. Nosotros no, porque no es nuestra función darles salarios.

REPORTERO: Pero con una propuesta, tal vez.

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente el Presidente de la República lo está contemplando.

REPORTERO: Pero podría ser también una postura de ustedes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. También va acompañado, seguramente que es una buena forma de compensarlos.

REPORTERO: ¿Qué opinión tienes del caso de soborno que el Departamento de Estado estadounidense destapó, involucrando a PEMEX?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que son asuntos que deben de investigarse.

No creo que el Presidente de la República vaya a permitir que esta investigación no se desarrolle. Al contrario, el propio Presidente de la República ha empujado, ha impulsado que estas investigaciones lleguen a donde deben de llegar, y no habrá impunidad ni tapadera ni tampoco encubrimiento, de ninguna persona que haya cometido o que esté en ilícitos en este momento.

Entonces, tengo mucha confianza en el Presidente de la República, tengo mucha confianza en su honestidad y tengo mucha confianza en que por vez primera, tenemos un Presidente decidido a combatir a fondo la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país.

REPORTERO: Ahora, si hay una investigación, ¿Romero Oropeza debía apartarse del cargo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente. La ley no lo obliga, la ley señala claramente cuáles son los extremos jurídicos, en este caso él puede continuar y se puede llevar a cabo la investigación.

REPORTERA: Oiga, senador, hoy El Universal menciona en su primera plana que la empresa que se dedica al mantenimiento, a la limpieza del Palacio Nacional, es un outsourcing.

Y vemos que aquí en el Senado también las trabajadoras están por outsourcing; ¿cómo ve usted…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es parte de la legislación que tenemos que hacer.

Y en efecto, en el Senado tienen 20 o 30 años con outsourcing, nunca lo hemos negado. Toda la parte de seguridad, la seguridad no sé cómo se contrata también a través de un mecanismo distinto, y los trabajadores de limpieza tienen más de 20 años en outsourcing.

Es parte de la legislación que queremos modificar para que puedan tener mejores beneficios los trabajadores.

REPORTERA: En el sentido de aquí sería un tema de, ¿contratarían ustedes a estos trabajadores? ¿Se les darían prestaciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que ver la legislación.

Lo que diga la legislación que hagamos, es lo que vamos a hacer.

REPORTERO: Sí, senador. Y ahora que los tienen tan amenazados, porque hemos escuchado parte de ello, de que no pueden hacer una serie de cosas porque si no los pueden correr antes de que se dé esto.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay nada de eso.

Aquí no hay una sola persona que yo sepa que se haya corrido por alguna amenaza.

REPORTERO: No por parte del Senado, sino por parte de la empresa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah sí, puede ser. Nosotros cubrimos a la empresa, la empresa subcontrata; es parte de lo que tenemos que modificar con la nueva legislación sobre subcontratación.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿qué van a dejar pendiente para el periodo que viene?

¿Descarta extraordinario y se verán hasta febrero?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, vamos a dejar una cosa importante; es una pregunta importante, como todas, pero vamos a cerrar ahora con la elección de la Comisión Permanente y vamos a intentar lograr mayoría calificada en 11 estados donde se renueva parcialmente tribunales locales electorales; es decir, nombrar, elegir a magistrados y a magistradas electorales en 11 estados del país.

Eso lo vamos a concluir ahora y estaremos terminando en unas dos horas aproximadamente y clausuramos el periodo de sesiones ordinarias.

Nos va a quedar un tema importante pendiente en la mesa, que es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Yo estoy convencido de que debemos de dotar a la Fiscalía de instrumentos jurídicos eficaces, por la modernidad y por el uso de mejores estrategias de la delincuencia y del crimen organizado, frente a los agentes de la ley en la investigación de delitos y en la persecución de los mismos.

Por eso creo que debemos dotar a la Fiscalía de una nueva ley orgánica, de esta organización o de esta dependencia autónoma.

Sin embargo, ha habido voces distintas que han expresado su desacuerdo con el proyecto.

Todas esas voces se van a escuchar, por eso es que no sacamos hoy el dictamen ni lo aprobamos.

Somos mayoría y hubiera bastado ejercer nuestra mayoría para que pasara al Pleno y votarlo; pero queremos que sea un instrumento serio, eficaz, moderno y respetuoso de los derechos humanos, y por eso vamos entre las primeras semanas de enero, los primeros 14 días va a trabajar la Comisión de Justicia atendiendo estas propuestas y peticiones ciudadanas o de colectivos o de colegios de abogados o de órganos de jurisdicción.

Y hacia el 12 o el 13 de enero tendremos ya el dictamen más acotado, más enriquecido, y luego lo aguantamos para el 15 de enero, en periodo extraordinario.

Ese es el acuerdo que hemos tenido todos los grupos parlamentarios, o la mayoría de la Cámara ha estado en ese acuerdo.

REPORTERA: ¿Quién no está de acuerdo en eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todos casi. La verdad es que esto surgió apenas hace una hora y estamos intentando hacer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y someterlo al Pleno, para convocar al Periodo Extraordinario, por la Permanente, para el 15 de enero; fecha en la que sólo vamos a revisar Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, día 15 de enero.

REPORTERO: Senador, el INE acusó hace unos días a la Cámara de Diputados de no hacer la tarea, porque hoy los diputados que olímpicamente se van a reelegir, lo van a poder hacer desde sus curules, o sea, sin pedir licencia.

Yo creo que ahí sí les dan…

SENADOR RICARDO MONREAL: No me meto con los diputados, porque son camaradas. Entonces no, no tengo opinión, ellos son los que deben de decidir; ya bastante tengo en el Senado…

REPORTERA: Pero les va a tocar a ustedes también.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.

REPORTERA: Los senadores se van a poder reelegir dentro de tres años.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero ya para entonces se legisló esa materia, se lo aseguro.

REPORTERA: Es un compromiso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Casi.

REPORTERA: Oiga, senador, pero también alista este acuerdo para evitar la sobrerrepresentación, lo alista el INE; usted ha dicho que se están aprobando facultades.

SENADOR RICARDO MONREAL: Invade, invade facultades el INE de manera grosera.

Eso es decisión del Poder Legislativo y seguramente se va a impugnar. Es decir, no pueden ellos legislar, es muy sencillo; hay un Poder Legislativo que es el único que puede crear normas jurídicas de aplicación general; llámense reglas, normas, cualquier disposición de observancia obligatoria y general, es una ley. Y, esas sólo las hace el Poder Legislativo.

Nadie tiene atribuciones para crear leyes, salvo el Congreso de la Unión y los Congresos locales en los estados.

REPORTERA: ¿Se sumarían ustedes a ese recurso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, por supuesto, sólo vamos a defender nuestra función, siempre. No vamos a permitir la intromisión ni la invasión de ningún Poder ni órgano autónomo a la vida del Poder Legislativo ni que nos sustituyan, no lo vamos a hacer.

REPORTERA: Está por resolverse en el Tribunal la impugnación que pusieron a las candidaturas de mujeres. ¿Ustedes qué esperan del Tribunal en esta resolución?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que resuelvan conforme a la ley, nada más. Porque la invasión es clara y plena al Poder Legislativo y a sus facultades.

REPORTERO: Senador, ante la postura de BANXICO, de quejarse por esta Iniciativa que ustedes aprobaron, ¿temen ustedes que no vaya a prosperar esta Iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, BANXICO hace su trabajo, no me quiero meter con ellos, es un asunto de ellos. Ellos que hagan su trabajo y nosotros el nuestro.

Nosotros respetamos el trabajo y la autonomía del Banco de México, pero a cambio también exigimos que nos respeten nuestro trabajo, que la mayoría ha realizado.

REPORTERO:¿Confían que salga esta Iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros ya la sacamos, pero no me gusta ser un adivino. Espero que en la Cámara de Diputados hagan su análisis, valoración y decidan con autonomía. Y estoy convencido de lo que hice y creo que con el tiempo nos va a dar la razón, que teníamos razón.

REPORTERO: Brevemente, el bloque opositor. ¿Cómo ve usted esta conformación de alianzas que están haciendo los partidos de oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es una decisión de ellos. Yo no tengo una opinión negativa, es una estrategia política que ellos deben valorar y que ellos deben aprobar.

Nosotros no tenemos, yo en lo personal, no tengo ningún comentario negativo a esas alianzas o coaliciones. La sociedad, la población los va a calificar en las urnas, pero creo que va a ser una contienda más cerrada que en el 18.

REPORTERA: …en estas alianzas más competencia para Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, habrá competencia, yo digo que estará más cerrada la competencia.

REPORTERO: Senador, ¿qué esperan los mexicanos para el 2021 del Senado de la República y de Ricardo Monreal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Del Senado, mucho trabajo, y de Monreal, también.

REPORTERO: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA