Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, a su llegada a las instalaciones del Senado de la República

REPORTERO: Senador, muy buenos días.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

REPORTERO: ¿Qué esperan de esta sesión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, tranquilidad, como todas.

He estado conversando con los maestros, estoy conversando con sus dirigentes para que el Senado pueda desarrollar de manera normal sus actividades; no tengamos interrupción ni bloqueos en nuestro trabajo.

Los vamos a respetar. Los recibo más tarde, voy a recibir a una comisión de maestros para atenderlos, entre 10 y 11 de la mañana; y ellos a su vez han ofrecido no interrumpir, no faltar al respeto, no bloquear las entradas ni las calles. Van a manifestarse pacíficamente, y nosotros los respetaremos.

Pero continuaremos con nuestra labor legislativa hoy y mañana, y pasado y todos los días.

REPORTERO: ¿Estarían ustedes en algún punto solicitando a Seguridad Pública para que los apoyara?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No hemos enviado ninguna carta, ni comunicación, ni tampoco hemos enviado ninguna solicitud de apoyo de la fuerza pública.

Tenemos confianza en la madurez de los maestros, no somos iguales, no vamos a hacer llamados a la fuerza pública o a cuerpos de seguridad para resguardar el Senado. No tenemos por qué hacerlo, vamos a respetar el derecho de manifestación de los maestros y yo espero que recíprocamente nos respeten en nuestra actividad y nuestro trabajo en el Poder Legislativo.

Voy a recibirlos más tarde, a las 10, 11 de la mañana, una comisión de 20, que vienen de varias partes del país; y vamos a conversar. Eso no interrumpe ni obstaculiza ni detiene ni dilata nuestro trabajo legislativo.

Aquí los vamos a respetar. Pueden manifestarse, ojalá y no perjudiquen a terceros, ojalá y no lesionen el tránsito de las personas y el trabajo de las personas en el Senado; pero el Senado trabajará normalmente, como cualquier otro día.

REPORTERO: Oiga, senador, se presentaron las solicitudes para que desaparezcan los poderes en Tamaulipas y en Guanajuato; ¿se va a abordar en la sesión de hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, vamos a checarlo más tarde.

Yo soy más cuidadoso, vamos a ver qué determina el grupo. Pero es una respuesta normal frente a la solicitud de desaparición de poderes de Veracruz.

Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamo a la cordura. Es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General, el caso Tamaulipas; por la supuesta ejecución, masacre de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado.

Pero no me quiero adelantar, no quiero adelantar vísperas. Serán las comisiones las que definan.

No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes. Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto. Nosotros más tarde, a las 9, tenemos reunión de grupo parlamentario para definir y determinar lo que proceda en todo caso.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias. Nos vemos más tarde.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA