Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al maestro Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de su participación en la III Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura

REPORTERO: Secretario, esta propuesta de gran calado, que usted le llama, en materia tributaria para el 2022, ¿pasaría por gravar alimentos y medicinas? 

SECRETARIO ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: No, lo que dije es que la tenemos que estudiar y que cualesquiera que sea, tiene que tener consenso no nada más con los legisladores y Hacienda; sino con todos los sectores sociales. 

Lo que sí tenemos claros es cuáles son las premisas sobre las que eso se va a tener que construir. La primera, seguramente, obviamente tiene que recaudar más; pero también tiene que tener un componente equitativo. 

Es decir, cuando se comparan los niveles de desigualdad entre Europa y América Latina, se hacen tres trazados distintos; cuánto es en lo que se llama la desigualdad de mercado, es decir, antes de impuestos y de transferencias; y no son muy distintos en América Latina que en Europa. 

Las primeras diferencias donde se disminuye la desigualdad en Europa, es después del tratamiento tributario y aún más después de la transferencia. Entonces, nosotros tenemos que asegurarnos que el componente tributario tiene un efecto equitativo también.

REPORTERA: ¿…coberturas petroleras, se van a seguir contratando? 

SECRETARIO ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Por supuesto.

A ver, hay algo muy sencillo, la mezcla mexicana es una mezcla rara, es una mezcla de tres petróleos. El mercado petrolero es un mercado muy profundo para cierto tipo de petróleos, como por ejemplo para el petróleo Brent; nuestra mezcla no se parece al petróleo Brent. 

Si usted quiere comprar una cobertura para el petróleo Brent, la puede hacer desde su computadora. Hacerlo para la mezcla mexicana, es un mercado muy delgado y lo que siempre ha hecho la Secretaría de Hacienda, es que nunca dice ni cuándo empieza, ni cómo va ni cuándo acaba, solamente mucho después se dice que se hicieron las coberturas, para que no puedan identificar las contrapartes cuándo está operando el Gobierno mexicano. 

Justo digo, no comunicamos nada hasta que acaba. 

REPORTERA: ¿Cómo llegamos a este primer informe en términos de economía? ¿Hay pendientes en cuanto al crecimiento? 

SECRETARIO ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Bueno, el mismo Presidente ya dijo que hay temas asociados al crecimiento.

Yo creo que hay dos temas que son muy importantes y de los que hay que hacer una distinción, y esta va a ser la última pregunta, tenemos un problema de crecimiento de largo plazo que no tiene que ver con esto. 

El país ha crecido al menos del 2 por ciento desde 1983 y el PIB percápita ha crecido al menos del 1 por ciento desde 1983. Entonces, lo que tenemos que buscar es cómo crecer el país más en el largo plazo. 

Luego tenemos el efecto cíclico, es decir, la economía sobre su tendencia a veces crece más y a veces crece menos. Hoy estamos en una etapa de desaceleración a nivel global. 

Estos dos problemas tienen tratamientos diferentes. El tratamiento de largo plazo, necesita mercados financieros más profundos, necesita de mayor inversión, necesita tener un sistema tributario más amplio para que podamos invertir más.

El problema de ciclo, que es lo que nosotros estamos ya tratando de atender, tiene que ver con cómo dinamizamos el gasto en el corto plazo. Por eso entre otras medidas, como ya lo señalé hace algunas semanas, vamos a salir a hacer las licitaciones del año 2020 no en enero del año 2020, sino en las próximas semanas.