Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria de hoy

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación que gentilmente cubren esta sesión histórica, inédita, esta modificación al quinto transitorio.

Es el resultado de la voluntad de esta Soberanía que piensa en México y que está a favor de consolidar una institución tan importante como lo es la Guardia Nacional.

Lo quiero reconocer, como presidente del Senado, el esfuerzo que han realizado todas y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El consenso que se generó entre los grupos parlamentarios contribuyó a que la voluntad se expresara a favor de la seguridad en nuestro país.

Sin duda, se logrará en el presente inmediato, una disposición que va a permitir la regulación de una Comisión Bicamaral que tendrá la capacidad de poder evaluar el desempeño de la Guardia Nacional.

De igual forma, como municipalista, les podría decir que es un logro histórico el poder fortalecer a las policías municipales. Se estima que hay cerca de 17 mil millones de pesos en cuentas congeladas, resultado de incautaciones al crimen organizado.

Se estima que el 50 por ciento de estos 17 mil millones, aproximadamente, se ocuparían tanto para la Guardia Nacional, para su fortalecimiento, como el destino para crear un fondo para fortalecer las policías municipales y estatales.

Sin duda, es un momento muy importante para México y estoy seguro que hoy las y los mexicanos salieron ganando por esta determinación que tomó la Soberanía Legislativa en la Cámara Alta.

REPORTERO: Senador, antes las modificaciones, ¿nos podría explicar por favor la ruta legislativa que continúa para este Dictamen?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Pasarán; se regresa, acabo de firmar el escrito donde se regresa a la Colegisladora. La Colegisladora tendrá que aprobar, si es el caso, las modificaciones que aquí se hicieron del conocimiento y de ahí, como ustedes saben, pasará a los congresos locales para la ratificación correspondiente, la aprobación correspondiente en los congresos locales y posteriormente se regresa para su publicación en el Diario Oficial, al Ejecutivo, desde luego.

REPORTERO: ¿Cómo se siente con lo transcurrido en esta sesión?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy contento, feliz. La verdad es que este es un día histórico porque estamos pensando en la seguridad.

Sin duda, todas y todos los senadores, independientemente de su filiación política, pensaron en ese padre de familia y en esa madre de familia que lleva a sus hijos a la escuela.

Sin duda imperó en la voluntad de los senadores ese anhelo de empresarios, micro, pequeños, medianos empresarios, grandes empresarios que aspiran a que el resultado de su sacrificio no se vea mermado por la acción delictiva de grupos organizados que dañan su patrimonio.

Sin duda, estoy convencido que hoy el Senado de la República ha dado una respuesta al clamor social por mayor seguridad de los municipios y de los estados.

Esto es un hecho histórico que desde luego reconocemos en las voluntades de todas y todos los senadores y, repito, en el esfuerzo coordinado de todos los grupos parlamentarios y de todos los y las coordinadoras.

REPORTERO: ¿Y considera que hay confianza por parte de la ciudadanía para la Guardia Nacional?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda hay confianza. Es la institución que mayor prestigio tiene entre las instituciones del país y se ve reflejado en las diferentes encuestas que se han hecho públicas en los últimos días.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Que tengan excelente noche. Y mañana nos vemos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA