Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Extraordinaria de hoy

REPORTERA: Gracias, senador. 

Insistir en este tema de la Guardia Nacional, ¿cómo van caminando las mesas de Guardia Nacional? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, miren, estamos ya con varias semanas. 

Les podría decir con toda seriedad, que hay cerca del 96 por ciento de avances, consensos en las cuatro leyes.

¿Cuáles son esas cuatro leyes reglamentarias? 

Ley del Uso de la Fuerza que, por cierto, tanto la Ley del Uso de la Fuerza como la del Registro de Detenciones, son leyes de avanzada; son leyes que van a establecer una vanguardia en la defensa de los derechos humanos. 

Por ejemplo en las manifestaciones pacíficas se establece que quienes resguardan el orden, la seguridad, no pueden llevar armas. Está prohibido usar armas legales, ya con disposición constitucional y legal.

En este caso, la ley es de avanzada y que tiene grandes cosas importantes en materia de derechos humanos. 

La Ley del Uso de la Fuerza prácticamente está al 100 por ciento. 

Luego viene la Ley de Registro de Detenciones, tenemos solamente un desacuerdo en el caso de migrantes, que nosotros no los consideramos ni sujetos a proceso penal ni presuntos responsables sino transeúntes temporales y, por tanto, requieren de otra categorización jurídica, no pueden estar como registro de detenciones. Pero es el único desacuerdo que tenemos en esa ley. 

En la tercera ley de modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, prácticamente estamos al 100 por ciento, también con acuerdos. 

Y en la última que estamos discutiendo en este momento, teníamos algunas diferencias, más que diferencias, puntos de vista distintos en capítulos como el de delitos, disciplina militar, disciplina civil, distinta a la disciplina militar, y algo de las licencias. 

Esos tres aspectos se están revisando, pero salvo estos tres, prácticamente hemos acordado el 96 por ciento.

 Obviamente hoy pudimos sacado tres leyes de las cuatro, pero se pensó que hiciéramos el esfuerzo para las cuatro leyes, por eso se convocó el próximo martes, para insistir de aquí al martes en la posibilidad de la unanimidad o de la mayoría amplia en estas leyes que consideramos que por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo.

Por eso se está haciendo un gran esfuerzo, a pesar de que son leyes reglamentarias y que bastaría con que la mayoría las aprobara para hacerlas vigentes y aplicables, nosotros hemos insistido en que sean por una gran mayoría, consenso y, si es posible, la unanimidad en los cuatro cuerpos normativos que son reglamentarios de la Guardia Nacional. 

Eso es lo que estamos viendo. 

Hoy tenemos reunión a la 1:30. Se instala también a la una la Comisión de Justicia para revisar los dos ordenamientos jurídicos pendientes, que son: Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio, reglamentaria del 22 constitucional, y tenemos la ley que crea el instituto que administrará los bienes asegurados producto de actividades ilícitas, como: tráfico de drogas, corrupción, huachicoleo, extorsión o cualquiera de los delitos que establece la Constitución, incluso contrabando o introducción ilegal de mercancías en el país.

Todo esto va a ser administrado por un instituto que se creará mediante ley, o en la propia Ley de Extinción de Dominio, con un capitulado especial. Estas son las seis. 

REPORTERA: Oiga, ¿ya están en extinción de dominio? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya está muy avanzado, Claudia, estará en un noventa y tantos por ciento de consenso, faltan últimos detalles que están discutiendo y por eso ahora sí de instalar para intentar, entre hoy y el lunes, tener el dictamen aprobado y subirlo el lunes para la discusión el martes, también. 

REPORTERA: ¿En qué momento…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nos falta uno, es una importante pregunta, porque, aunque nosotros ya tenemos regulado en la Ley de Extinción de Dominio un capítulo especial sobre el Instituto, hace dos días el Ejecutivo Federal planteó la creación de ese mismo Instituto con un nombre de regresar lo robado, algo así como Chucho el Roto, el Instituto Chucho el Roto. Pero nosotros, nos parece bien la idea. 

Entonces lo que estamos haciendo es, si el Ejecutivo nos enviará una iniciativa, tenemos que esperar para respetar la decisión. 

REPORTERO: ¿Todavía no llega? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No ha llegado hasta este momento, pero nosotros ya tenemos una regulación muy amplia sobre ese Instituto, al que le denominábamos Instituto que administrará, o Instituto que Administra Bienes Provenientes de Actividades Ilícitas.

REPORTERA: En qué momento se definirá eso, considerando que para la Ley de Extinción de Dominio será necesario saber si dejan el capítulo o si va…

SENADOR RICARDO MONREAL: De aquí al lunes. Nosotros vamos a esperar la iniciativa de aquí al lunes, si no el martes estaremos ya aprobando nuestra Ley de Extinción, con el capítulo de bienes administrados provenientes de actividades ilícitas.

REPORTERA: Eventualmente, aunque contenía ese capítulo podría después legislarse… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre, recuerde que somos Legislativo Permanente, es decir, aunque no se legislara en este momento y se enviara en cualquier momento, el Ejecutivo, una iniciativa es la facultad de él y nosotros tener que regularla, aprobarla o desecharla, según sea el caso, pero en cualquier momento se puede hacer. 

REPORTERA: Oiga senador, y en otro tema, veíamos que los transitorios de la Reforma Educativa, que ayer se promulgó, se establece también un periodo de 30 días naturales con 15 incluso… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuarenta y cinco, para el nombramiento del Consejo… 

REPORTERA: De la Junta Ejecutiva. 

SENADOR RICARDO MONREAL: De la Junta, de la Junta Ejecutiva, y 120 para leyes reglamentarias. 

REPORTERA: ¿Eso implica que para los nombramientos habría de necesidad de otro extraordinario? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso implica, en efecto, es otra buena pregunta como todas, pero eso implica que el Senado tenga que abrir una convocatoria dentro de los 45 días, para que se inscriban quienes aspiren a ocupar estos espacios en la Junta y el Senado tenga que convocar a un nuevo periodo extraordinario.

Recuerden que está planteado un nuevo periodo para el 18, 19 y 20 de junio, acuérdense que ya lo habíamos platicado, donde hay… 

REPORTERA: ¿Puede ser en ese? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí puede ser. Donde hay materias distintas que ya acordamos los grupos parlamentarios. 

¿Cuáles son esas leyes? Consulta Popular, Revocación de Mandato, Austeridad, Nombramientos de Comisionados de PEMEX pendientes y uno de la CFE, así como una ley que propone Movimiento Ciudadano, 3de3 y alguna otra que el PAN también introdujo. Ahí podría incluirse el tema de la Junta, que la Ley Educativa señala como obligación. 

Entonces, tenemos 45 días para eso y 120 días para las leyes reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia Educativa. 

REPORTERA: Entonces acabando este extraordinario, se concentrarían en lanzar esa convocatoria para que tengan tiempo. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Nos concentraremos en tres cosas, en ésta y en la construcción de leyes reglamentarias en materia educativa, para que tengamos a tiempo también las leyes reglamentarias. 

Gracias. 

REPORTERO: …corrupción, foco rojo, el tema judicial. Y llama la atención esa corrupción en Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas. 

Pero también que estos informes vienen desde 2011 al 14, o sea, más de una década sabiendo que hay áreas de corrupción grave y que no se ha hecho gran cosa. 

¿Qué debe de proceder? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, es una grave omisión que conociéndose hechos graves de corrupción en el Poder Judicial, no se haya actuado. 

Hay responsabilidad por omisión, de los órganos que tienen corresponsabilidad de investigar y sancionar este tipo de conductas, que es el Consejo de la Judicatura, en donde interviene desde el Presidente de la Corte hasta los consejeros, representantes del Ejecutivo y del Legislativo; y que entraña implica una grave conducta, solapada, oculta o bien silenciada. 

Es verdaderamente lamentable que a casi una década de conocerse hechos que implican redes de corrupción en el Poder Judicial, no se haya actuado.  Hasta ahora hay empeños por aclarar y por actuar. 

Hay elementos de sobra para considerar que esta grave omisión puede traducirse en conductas antijurídicas, por omisión, en materia de administración de justicia. 

Entonces, ¿en manos de quién estábamos o de quién estamos? Nosotros hemos sostenido, aunque muchos se molestan, que se requiere de una sacudida al Poder Judicial Federal. 

No escapan los poderes judiciales en los estados. Todo el sistema de justicia tiene graves problemas, hay una crisis en el sistema de justicia mexicana.

REPORTERO: ¿Y se atacará desde el Congreso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros tenemos elementos, tenemos iniciativas. Voy a presentar otras iniciativas, espero esta semana, en materia de judicatura de los estados, el Federal y en materia también de litigantes, que en el ejercicio de la función también usan maniobras y chanchullos para poder declarar, obtener sentencias favorables. 

REPORTERO: Como Diego Fernández o algún otro… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya después les diré, pero ya tengo, estoy preparando esas iniciativas. 

REPORTERO: Senador, ha presentado varias iniciativas…

SENADOR RICARDO MONREAL: Siete.

REPORTERO: ¿Cómo iría ese proceso legislativo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí va, yo creo que abrimos desde hace un año casi; no, desde noviembre, octubre abrimos esta caja de pandora.

No les gustó a muchos, pero tenía razón. Cuando hablaba de corrupción mucha gente se ofendía en el Poder Judicial, porque nadie los tocaba, hasta ahora se está abriendo este tipo de situaciones que son muy graves, porque no hay justicia o porque la justicia está al mejor postor.

REPORTERO: ¿Veremos aprobadas en el siguiente periodo alguna de estas legislaciones? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. 

REPORTERO: ¿Sería prioridad en ese…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es prioridad. Sin embargo, yo he señalado que le diéramos un espacio de tiempo a los actuales órganos o al presidente de la Corte actual, para que también se autorregularan, que ellos mismos… 

REPORTERO: ¿Las pláticas continúan con él? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay una buena relación con el presidente de la Corte, hay una buena relación con los ministros de la Corte y estamos dejando un compás de espacio para que al interior puedan actuar, en su propia casa. 

Y luego, nosotros, sin omitir nuestra responsabilidad a través de la legislación que nos corresponde actualizar, haremos lo propio. 

REPORTERO: De acuerdo a la información que tiene, ¿qué tan contaminado está el Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Uy, si les puedo decir que tengo carpetas completas de actuación de jueces y magistrados. Carpetas completas.

REPORTERA: ¿Usted le presentó al presidente de la Corte un documento con nombres de magistrados?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo, nombres y cantidades y lugares y todo.

REPORTERA: ¿Y qué respondió? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esto es parte de la investigación que están realizando, es parte de la investigación, sin embargo está incompleta, faltan muchos. 

REPORTERO: ¿Aproximadamente cuántos son?

REPORTERA: ¿Cuántos eran…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Uy, muchos, muchos.

Es que como nunca se les tocó, actuaban con total impunidad. Nunca se les tocó, caminaban como hombres y mujeres respetables, cuando en la práctica vendían la justicia al mejor postor, liberaban delincuentes, absolvían criminales. 

Y a los que no tenían dinero, se encargaban de cargarles la mano con sentencias exageradas. Todo eso es parte de lo que tenemos que revisar como Poder Legislativo. 

REPORTERO: Un número, ¿cuántos son de los que…? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Hay muchos, muchos. 

REPORTERA: ¿Eran magistrados, jueces y hasta ministros? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Magistrados, jueces, muchos. 

REPORTERA: Senador, sobre otro tema, dos preguntas. 

La senadora de Movimiento Ciudadano propuso que el Senado discuta una agenda verde, ante toda la crisis ambiental que hay en el país. En la mañana, su paisano Narro hablaba de irregularidades en Zacatecas por una minera que genera arsénico.

¿Hay la posibilidad de que el Senado realmente se aboque a una agenda verde en el próximo periodo e inclusive en un extraordinario? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No sólo es conveniente, es inaplazable. 

La agenda verde del Senado debió haberse instalado hace muchas décadas, cuando inició el cambio climático. Ahora es nuestro principal problema, el medioambiente y la ecología, y el Senado no puede estar ajeno. Estamos de acuerdo con la agenda verde. 

REPORTERA: ¿Y compartiría la opinión de su compañera Lily Téllez, de que la doctora Sheinbaum se tardó mucho en anunciar las medidas de contingencia para los ciudadanos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la doctora Sheinbaum está haciendo su trabajo lo mejor posible. 

REPORTERO: Senador, ¿mañana sí va apoyar a Miguel Barbosa en algún evento? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a ir un grupo de senadores a un desayuno.

REPORTERA: ¿Y cómo ve este asunto de la FEPADE?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, está normal. No hay ningún problema con eso.

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