Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, para hablar a favor del dictamen a la minuta por la que se crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Muchas gracias presidenta

Un saludo a las organizaciones y la población que ha estado muy pendiente de este que hoy vemos como un triunfo.

Compañeras, compañeros legisladores

Primero que nada, quisiera agradecer el trabajo realizado por las y los senadores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, los equipos técnicos y de todos los que de manera directa e indirecta aportaron para la construcción del instrumento legislativo que estamos por fin a un paso de aprobar.

Gracias al liderazgo y voluntad política de la Senadora Patricia Mercado, mi reconocimiento siempre.

Asimismo, agradecer la colaboración de las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y su presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Después de más de tres años de trabajo, el día de hoy, veremos cristalizado, por fin, el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial para todas y todos los mexicanos.

Este instrumento legal representa un piso parejo para que municipios y entidades federativas tengan las bases para otorgarle a la ciudadanía una movilidad segura y accesible.

En este orden de ideas, es que subo a esta tribuna a hablar a favor del dictamen por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que regresó a esta Soberanía después de la revisión que hiciera la Colegisladora.

Las y los compañeros diputados nos devolvieron el dictamen con modificaciones a siete artículos: 3, 7, 31, 44, 48, 52 y 54.

En resumen, las modificaciones que se realizaron en la cámara baja tienen como finalidad dar una mayor certeza a las y los ciudadanos para que puedan ejercer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial. Cuidando, sobre todo evitar la sobrerregulación del autotransporte de carga con fines recaudatorios, reforzar la integración del Sistema Nacional de Movilidad y evitar obstáculos técnicos al comercio.

Resulta importante mencionar que estas modificaciones refuerzan las mejoras que aquí en el Senado incorporamos en la Ley en materia de sobrerregulación del autotransporte de carga en las entidades federativas.

Con esta Ley se prevé reducir aproximadamente el 50 por ciento de los siniestros viales que actualmente ocurre por consumo de alcohol en el país, así como atender el 30 por ciento de accidentes por exceso de velocidad y el 20 por ciento por el uso de distractores, como los teléfonos celulares.

Es preocupante saber que los siniestros de tránsito le cuestan al país alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que es equivalente a 150 mil millones de pesos, por pérdida de productividad, daños materiales, así como atención médica y hospitalaria.

Cabe señalar que, del dos mil quince a noviembre del dos mil dieciocho, 44 mil 364 personas en México han muerto en siniestros de tránsito, mientras que 110 mil 427 personas han resultado lesionadas por la misma causa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada 24 horas mueren en el país 32 personas en accidentes de tránsito, mientras que 80 resultan heridas por la misma causa.

Es por estas y otras razones, que las modificaciones efectuadas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tendrá una disminución de miles de muertes producidas por este tipo de accidentes.

Lo anterior, debido a que fue creada de la mano con la sociedad civil, activistas, asociaciones civiles, iniciativa privada, Gobierno Federal y de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión.

He de mencionar que esta Ley surgió en diciembre de 2020, debido al reconocimiento constitucional que toda persona tiene al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, inclusión e igualdad.

Con esta Ley, se está incluyendo a la movilidad urbana, la movilidad rural y la movilidad insular de todo el país. Para garantizar al mismo tiempo los derechos humanos de acceso a la salud y a la educación.

La movilidad ya no será un privilegio sino un derecho de todas y todos los mexicanos.

Con ello, se garantizará el acceso a caminos pavimentados, al tiempo de regular todo tipo de transporte público, privado y de carga, buscando, sobre todo, que se cumplan las normativas para que su circulación sea acorde a su peso, dimensiones y antigüedad de los transportes motorizados incluyendo los de doble remolque.

Por todo lo anterior, con esta Ley se reforzarán los mecanismos de prevención de accidentes viales, se establecerá el alcoholímetro a nivel nacional, se prohibirá el uso de teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación mientras se conduce, así como la prohibición de leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

Asimismo, se establecerá el uso del casco obligatorio para las motocicletas, la utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados y los límites de velocidad homologados en todo el país.

Por último y siendo lo más importante, con esta Ley se prioriza la movilidad de acuerdo con los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y la disminución del daño al medio ambiente, dando prioridad a las personas reconociendo su grado de vulnerabilidad de acuerdo con la jerarquía de la movilidad.

Termino mi intervención, dándole un claro mensaje al pueblo de México:

Tengan la seguridad que esta Ley no será letra muerta, se realizó en beneficio de los grupos más vulnerables, para que todos sus desplazamientos dentro del territorio mexicano los puedan hacer de forma segura, garantizando con mayor certeza jurídica el pleno acceso a sus derechos constitucionales.

Por todo lo anterior, esperamos su voto a favor de este destacado producto legislativo.

Concluyo diciéndoles que todos los ciudadanos, una gran parte de los mexicanos hemos tenido mala experiencia con los seguros por eso primero vamos a buscar la regulación y luego ya discutimos el tema de que si son obligatorios o no y que los autos seguros van a estar garantizados en la norma 194, este gobierno y nosotros en esta legislatura no vamos a hacer omisos como lo fueron en otros gobiernos, hoy nos debemos al pueblo no a los poderes fácticos.

Muchas gracias.