Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al hablar respecto al informe de la Guardia Nacional.

Muchas gracias presidente:

Sin duda alguna uno de los mayores retos que tenemos en el país es el tema de la seguridad, el tema es el poder retomar la seguridad y la tranquilidad para toda la población, pero tenemos que ver y lamentablemente mientras uno de los oradores hablaba aquí del tema de la seguridad había senadores tomándose fotografías ahí con el atrio y eso es una gran falta de respeto.

¿Qué tenemos que ver en este tema? Acabar con la militarización creo que todos estamos de acuerdo, pero debemos de entender que los crímenes que ahorita se están cometiendo son personas que están altamente armadas y que esta guardia civil que se ha ido construyendo en este gobierno están mejor capacitados y están aptos para poder contrarrestar esa situación, también tenemos que garantizar que las corporaciones policíacas de las entidades, de los estados y de los municipios no constan con el respaldo de la población.

A muchos les da temor el poder estar frente a sus policías, por eso es necesario que la guardia civil continúe en las calles, continúe siendo capacitada y sin duda alguna el mejor examen que tenemos es el de la población. No quisiera dejar pasar el tema de las cucarachas porque a veces se suelta y los medios de comunicación lo retoman sin tener el conocimiento. Quiero decir que, en el área de comunicación social de la Guardia Nacional para conocer, qué hipótesis se tenía sobre el destino de las cucarachas de Madagascar, Runner y Lobster, la respuesta oficial es que aún siguen investigando, pues probablemente servirían como alimento de otros animales, y de quienes recibían el paquete increpado. Hace un año la Guardia Nacional encontró en una revisión, una caja 320 cucarachas, animales que pueden ser utilizados por los cárteles mexicanos para hacer negocio con el mercado ilegal y asiático, esto lo digo porque debe quedar claro porque la Guardia Nacional está retomando la fauna y la flora que han encontrado en los diferentes cateos.

Quiero recalcar que en este informe de acuerdo al artículo 97 se cuenta con una institución integrada por más de 110 mil elementos con capacidad de investigación y disuasión que desde el momento de su creación ha estado comprometida a salvaguardar la vida, libertad y patrimonio de la población mexicana que durante el año 2021, se sumaron 66 coordinaciones regionales a las 200 ya existentes y que estas coordinaciones forman parte de las coordinaciones estatales, según la entidad federativa donde se ubiquen, lo anterior para llevar a cabo sus operaciones de forma integral, mismas que participan diariamente en las sesiones de las mesas de paz y seguridad. Estas acciones, como puede observarse en el informe, se llevan a cabo de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales, a las que debemos reconocer el esfuerzo realizado, en este entorno ciertamente difícil que se ha configurado a lo largo de muchos años.

De la información, se puede observar que se presentan resultados alentadores, que son importantes, mencionar sólo a manera de ejemplo de las muchas acciones realizadas. En este sentido se informa que de enero a diciembre de 2021 se recuperaron 6 mil 485 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 7 mil 658 vehículos por la comisión de un delito. Además, se informa que en el periodo se aseguraron 2 mil 252 kilos de cocaína, 4 mil 109 kilos de Cristal, así como el aseguramiento de mil 45 armas cortas y 799 armas largas. Menciono lo anterior, debido a que el control de armas y la reducción en el tráfico de drogas es elemento toral en la reducción de los niveles de violencia, pues con ello se evita la comisión de diversos delitos, previniendo así, su internalización en la vida cotidiana de las comunidades, factor que, desde mi perspectiva, es clave para la paz, el orden público y, la vida en ambientes libres de violencia.

Estas y las demás acciones de las que se dan cuenta en el informe, han posicionado a la Guardia Nacional en el tercer lugar entre las instituciones de seguridad con mayor aceptación a nivel nacional, sólo por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al tercer trimestre de 2021. En este sentido se observa que el 74.4 por ciento de la población de 18 años y más, consideró la actuación de la Guardia Nacional como “Muy efectivo”, representando así un incremento del 1.8 por ciento en relación con el mismo trimestre del año.

Ya nada más les digo que se va a venir el tema de la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional y confiamos en que estarán del lado del pueblo de México porque si no se los va a demandar.

Muchas gracias.