Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la intervención del senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena al hablar respecto del tema de Michoacán

Gracias presidenta:

Sin duda alguna es lamentable el tema de la inseguridad que se está viviendo en todo el país, y no es un tema que venga de este gobierno y tampoco nos estamos eximiendo de la responsabilidad que ya nos toca. La estrategia es clara, hay quienes quisieran la guerra, confrontar a los ciudadanos, confrontar con balas, y a todas esas personas que caen, que mueren, llamarles daños colaterales.

No compañeros creo que es un momento donde las diferentes bancadas tenemos que buscar la unidad y tenemos que buscar sí una estrategia que funcione y la estrategia que se está buscando de inicio, y no quiere decir que es la única, es atacar las causas que genera esa delincuencia, porque le pueden llamar el día de hoy un “estado fallido”: no lo entiendo, porque teníamos desde antes, un estado fallido. Para vivir la inseguridad, para saber lo que realmente se vive están las personas más vulnerables, son los que realmente la viven, no las personas que viven en las colonias donde tiene seguridad, donde tienen circuito; son esas comunidades rurales, son esos campesinos que vienen extorsionando, el derecho de piso, no de ahorita sino desde hace mucho tiempo. Entonces, les invito a que con estas causas sean con propuestas y no con descalificaciones.

Nosotros vamos a seguir contribuyendo y sí tenemos que hacer un llamado, a todos los gobiernos estatales y tenemos que meternos sin duda alguna, al tema de una de las reformas que se está planteando como de las más importantes para este periodo que es el tema de la Guardia Nacional, porque le tenemos que dar mayores facultades, nosotros sabemos ahorita lo que tiene y sabemos que tenemos que fortalecer eso, pero tiene que ser por la vía pacífica y debemos sumarnos todos.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA