Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del discurso del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Programa de Capacitación de la Agenda 2030 de la ONU: Legislar con Enfoque de Desarrollo Sostenible

Muchas gracias.

Una disculpa, en efecto teníamos una reunión plenaria del grupo parlamentario; se prolongó. Les pido a todos y a todas una disculpa. 

Quiero felicitar a Nancy de la Sierra, la senadora que encabeza y coordina este esfuerzo; saludar a Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este Programa de Capacitación que hoy se está llevando a cabo sobre la Agenda 2030 y su operatividad para el Poder Legislativo, surgió como uno de los acuerdos de la primera reunión de este segundo año del Senado, y por eso nombramos como coordinadora a la senadora Nancy de la Sierra, y por eso aquí hay senadores y senadoras que coincidimos con la relevancia de esta agenda, y de que tengamos un conocimiento pleno de este instrumento para poder trasladarlo a las labores legislativas.

La Agenda 2030, es un compromiso y es un plan de acción adoptado por México, con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás.

Se trata de una Agenda integral y universal, centrada en las personas. En este sentido, el Poder Legislativo resulta un actor fundamental para que tenga éxito la implementación de los 17 objetivos del desarrollo sustentable a nivel local y federal, con el propósito de lograr un mayor bienestar para las mexicanas y los mexicanos.

En segundo lugar, esta Agenda 2030, es el marco que nos permite diseñar y analizar leyes, bajo un enfoque de desarrollo sostenible, con base en las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental.

Conscientes de la relevancia, hemos asumido los legisladores de esta organización legislativa, de este cuerpo colegiado, de esta Cámara perteneciente al Congreso de la Unión en México, hemos asumido el compromiso con la Agenda 2030.

También queremos agradecer este seminario, curso, capacitación, porque todos los senadores queremos incorporarnos e integrarnos al grupo plural conformado.

Actualmente, primero se inició con ocho integrantes, plural, hoy somos 34 en total, y seguramente más senadores se incorporarán a los trabajos que en el futuro desarrollemos.

Felicito a Nancy, felicito a todas las senadoras y senadores que asisten a esta reunión, y deseamos que esta capacitación sea realmente útil para encaminar nuestras acciones y esfuerzos desde esta Soberanía en el ámbito federal, hacia un impacto directo y tangible a nivel nacional y local.

Es sumamente importante la Agenda 2030 y su operatividad para el Poder Legislativo.

Por la invitación que me hicieron, aunque soy parte también del grupo, muchas gracias Nancy de la Sierra y muchas gracias a todos por su presencia.

Y a todos los conferenciantes y a los que están impartiendo esta capacitación, bienvenidos al Senado de la República.

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA