Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la mesa de trabajo con la maestra Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

SENADOR RICARDO MONREAL: Maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, bienvenida.

Gracias por aceptar participar en esta Plenaria, que llevamos a cabo previo al proceso ordinario, al Periodo Ordinario, que iniciamos el 1º de febrero.

Aquí está nuestra presidenta de la Mesa Directiva, y los senadores y senadoras que participamos del grupo. Aparte está también una representación del Partido del Trabajo, que siempre han sido aliados; y representación del PES, que siempre participan en nuestras reuniones.

También la acompañan, y les damos la bienvenida, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. A Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica.

A Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior.

A Luis Humberto, que está por llegar, Luis Humberto Fernández Fuentes, es el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Y, por supuesto nuestra querida amiga, senadora y compañera, la maestra Delfina. Bienvenida, maestra.

Le voy a dar el uso de la palabra a la senadora Delfina, en primer término. Y, luego le pediré a la senadora Antares que por favor nos ayude a moderar, una vez que concluya la maestra Delfina, le pediría de favor, senadora Antares, que usted modere la reunión para otorgar la voz a quienes deseen hacerlo y agrupar, como lo hemos hecho durante la mañana, las participaciones para la respuesta de la maestra Delfina.

En tal virtud, le doy la palabra a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

SECREATRIA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Buenas tardes a todas y todos ustedes. Con su permiso.

Antes que nada agradezco este espacio que se me permite exponer algunas de las acciones y de las prioridades que tenemos como Secretaría de Educación Pública, y me voy a permitir presentarles a ustedes los temas prioritarios que tenemos en esta Secretaría, que son de acuerdo a los tipos educativos y a los programas estratégicos.

En lo que se refiere a educación básica, tenemos los tres niveles, que son Educación Básica, Media Superior y Superior; y empezamos con Educación Básica.

Les comento que en este tipo del nivel básico, brindamos servicio a nivel nacional, tanto Preescolar, Primaria y Secundaria; y a la fecha contamos con un total de 228 mil 852 escuelas, de las cuales, 197 mil son públicas y 31 mil son privadas.

Los planteles públicos atienden a 22 millones 203 mil 400 estudiantes; mientras que los privados atienden a 2 millones 393 mil 834. Y, en educación inicial, como vemos en la pantalla, en escuelas tenemos 4 mil 891, estudiantes 196 mil 861; docentes 8 mil 643. Y de Preescolar, tenemos 87 mil 684 escuelas con 4 millones 328 mil 188 estudiantes y 228 mil 86 docentes.

Primarias son 96 mil 699 escuelas, estudiantes 13 millones 677 mil 465; docentes 568 mil 857.

Y escuelas 40 mil 578 en secundaria. Estudiantes son 6 millones 394 mil 720 y docentes 404 mil 412.

Un tema urgente que tenemos nosotros dentro de la Secretaría de Educación Pública es precisamente el abatir el abandono escolar y presentar la baja de la matrícula que se ha presentado lamentablemente por la pandemia.

La matrícula en primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes, que representa el 0.7 por ciento sobre la población total; y para ello estamos trabajando algunas acciones con el fin de favorecer la transición de la primaria a secundaria.

Entre las cuales tenemos primero, dentro de los planes y programas, reconocer cuáles son los contenidos fundamentales para trabajar en ellos y principalmente es la lectoescritura, lectura de comprensión y matemáticas.

La aplicación de la primera valoración diagnóstica en septiembre del 2021, que eso fue lo que se realizó con el apoyo de, grupo técnico que tenemos en la Secretaría de Educación Pública, presentamos una propuesta para una aplicación diagnóstica y los resultados, junto con los que también van a representar MEJOREDU, vamos a hacer el contraste, en la siguiente etapa, que va a ser ahora en febrero y marzo, donde se va a hacer otra aplicación para ver efectivamente qué contenidos siguen todavía bajos y cuáles son los que pudieran reforzarse en estos meses.

La siguiente viene siendo el fortalecimiento de las acciones de recuperación para estudiantes. Ese fortalecimiento se da a través no solamente de lo que presenta la SEP con cuadernillos o con folletos, sino también afortunadamente hemos tenido una participación de verdad muy importante entre nuestros maestros y maestras de los diferentes estados, que también eso ha producido materiales, ha hecho algunas estrategias de folletos; han ido a las casas a visitar a los niños que no se han presentado y eso ha permitido lograr acciones para esa recuperación de los contenidos.

Flexibilización de las normas de control escolar.

Recordemos que tenemos un calendario escolar, que tenemos algunas normas que están establecidas dentro de lo que son los acuerdos a nivel legal; pero debido a la pandemia hemos tenido que flexibilizar, con la finalidad de no afectar a nuestros pequeños en su proceso de aprendizaje.

Y finalmente, las herramientas de acompañamiento emocional, que ahí hemos estado trabajando no solamente cursos y talleres a través del ISSSTE, el IMSS, sino también se han tenido algunas herramientas, como son Vida Saludable, y ahora estamos trabajando la Enciclopedia Centenario, que lo vamos a ver más adelante, en donde están tomando temas que apoyen a la parte socioafectiva del pequeño.

En lo que se refiere al abandono escolar en secundaria, se ubicó un total de 173 mil alumnos, lo que significa un 2.7 por ciento de la matrícula total.

Ahí, dentro de lo que se observó a través de un diagnóstico, los principales problemas que detectamos en la transición de la educación secundaria a media superior, son cuatro principalmente:

Déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socioemocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de información sobre la oferta educativa disponible.

Para ello, las estrategias que estamos realizando y que seguimos trabajando en lo que se refiere a lo académico, hay un reforzamiento académico, hay cursos preparatorios para el ingreso a nivel medio superior y también se está dando material de apoyo educativo.

En lo que se refiere a carencia de apoyos de habilidades socioemocionales, tenemos el fortalecimiento de las habilidades y atención al público por medio de EDUCATEL.

Tenemos una línea telefónica y tenemos unas líneas de página de WhatsApp y correos para que nos hagan llegar sus necesidades que tienen en lo que se refiere a lo emocional.

Falta de recursos económicos, en eso estamos trabajando, el otorgamiento de becas, que la intención no solamente es continuarlas sino fortalecerlas e incrementar el monto de esas becas para que no exista ninguna situación económica que afecte el que los niños se presenten a las instituciones.

Falta de orientación vocacional. Ahí estamos trabajando orientación vocacional y también se está trabajando junto con radio y televisión mayor difusión de oferta educativa a nivel educación media superior, que es motivar a los estudiantes a que sigan con sus estudios.

Tenemos Consejos Técnicos Escolares que, pese a la pandemia, se sigue trabajando. Recordemos que son reuniones de educación básica, en donde se reúne Preescolar, Primaria y Secundaria; se realizan en cada escuela.

Si bien se les da a ellos un folleto de las actividades a realizar, el objetivo es que ellos planteen también como comunidad escolar sus acciones a favor de la resolución que tengan ellos, propia de sus necesidades. Cada escuela, recordemos que tiene un contexto, tiene unas prioridades y tiene unas necesidades; y ahí hemos sido muy respetuosos para que efectivamente, los maestros tengan esos espacios para analizar, para proponer, para dilucidar algunas acciones tendientes a mejorar el aprendizaje.

También se analizan los logros académicos y esas estrategias que condujeron a ellos.

Tenemos en ese ciclo escolar, 13 sesiones de consejo escolar, ya llevamos ocho: cinco se hicieron al inicio del ciclo escolar y tres durante el mes de octubre-noviembre. Precisamente, el día de ayer tuvieron consejo técnico y nos quedan pendientes cinco, para cumplir con los 13 consejos.

Algo que para nosotros fue muy importante y agradecemos mucho, tanto a Cámara de Diputados como a Senado, es el presupuesto para el Programa de Fortalecimiento de Servicios para las Personas con Discapacidad.

Ahora, el presupuesto es de 58 millones de pesos en el 21, ahora en el 22 aumentó a 715 mil 864.4 millones de pesos. Si ustedes observan, es un gran presupuesto que nos dan, un incremento de mil 134 por ciento. Y, esto obedece a que nuestra población de educación especial, tiene muchas necesidades, no solamente en aprendizaje; sino infraestructura.

Por eso se divide en tres componentes este presupuesto. Primero, es el componente uno, que es fortalecimiento de agentes educativo, que es dirigido al personal directivo y docente, con la finalidad de que se apoye a esta población, que son los directivos y los docentes, así como niños sobresalientes, que es importante no dejarlos fuera.

El componente dos, es equipamiento específico de los servicios de educación especial, y ahí lo que se pretende es brindarles un mejor servicio a través del equipamiento y que también es importante no perderlo de vista.

Y el componente tres, que son vínculos interinstitucionales. Ahí lo que se pretende es que se tenga una relación con otros países o experiencias que han tenido sobre educación especial, así como algunas cuestiones médicas o psicológicas, para que puedan tener un intercambio de lo que se puede realizar.

En educación para adultos, también es algo que nos interesa mucho. Recordemos que tenemos alrededor de 4 millones de personas que no saben leer ni escribir.

Ahora el INEA ha hecho un gran trabajo, al cual también, junto con todo el equipo, los quiero felicitar. Los logros que ahora tienen son de 364 mil 522 personas que concluyeron algún nivel de alfabetización, y recordemos que son mayores de 15 años; lo que representa un aumento de 204 mil 705 personas, con respecto al año anterior.

El año anterior, únicamente pudieron recibir su certificado, 159 mil 817, y ahora logramos 364 mil 522. Es un bueno logro, y seguimos trabajando; más adelante vamos a ver cómo con la Educación Media Superior se está correlacionando ese trabajo para hacer un gran movimiento por la alfabetización y al cual, les haremos llegar la invitación, les haremos llegar las acciones que se van a realizar.

Otra parte importante es CONAFE, que es el que nos hace favor de atender a los más pobres de los más pobres, las zonas o escuelas que realmente más necesitan y, afortunadamente han sido las más beneficiadas dentro del Programa la Escuela es Nuestra.

Nosotros en el 2021, tenemos aquí el número de estudiantes atendidos, total, entre lo inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria; son 566 mil 330.

Los líderes, que también es algo que queremos poner en la mesa, ¿cómo podemos ayudar a nuestros líderes para la educación comunitaria?

Son 58 mil 450, pero esos líderes ganan menos, son los que ganan menor salario y es algo que tendríamos que trabajar, y ya lo platicaremos, porque realmente hacen un trabajo extraordinario, y yo creo que sí merecen justicia dentro de su cuestión económica.

Y, de las escuelas, son 55 mil 478, que también hay escuelas que tienen muchas necesidades y que a veces carecen de lo básico. Se ha trabajado con la Escuela es Nuestra, para que puedan ser de las primeras consideradas dentro del programa.

En lo que se refiere a Educación Media Superior, tenemos un total de escuelas de 21 mil 10 escuelas, públicas y privadas. Y recordemos que tienen diferentes formas, la Media Superior, como son los planteles públicos, las ODES, los telebachilleratos y los servicios autónomos.

La matrícula es de 4 millones 985 mil 5 estudiantes, y es atendida por 308 mil 712 maestros. En Prepa en línea y Prepa abierta, que ha sido muy importante ahora ante la pandemia y es una de las opciones que tienen nuestros jóvenes para poder seguir sus estudios, ha estado atendiendo ahora a acerca de 200 mil estudiantes.

Así como la formación para el trabajo, que atiende a una población de 1 millón 882 222 estudiantes, que fueron los que cursaron el ciclo 19-20.

En cambio curricular, ahora lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública, no solamente es analizar los planes y programas de estudio de Educación Básica; sino también estamos analizando los planes de programa de estudio de Educación Media Superior y Superior, ya que no podemos dejar de ver que van cambiando las necesidades, va cambiando nuestra dinámica social y, por ello tenemos que atender y responder a esas necesidades.

Por lo tanto, en lo que se refiere a Educación Media Superior, está desarrollar el modelo educativo de la Cuarta Transformación, en la Escuela Media Superior, y sentar esas bases que tenemos como nueva escuela mexicana.

Para ello, se tiene que profesionalizar y actualizar a las y los docentes, para este periodo y postdemia, porque la parte de la postpandemia tenemos que ver cómo están nuestros maestros, qué tenemos que ofrecerles y cómo tenía que ser su preparación.

El diseñar programas y metas de aprendizaje, de conocimientos esenciales, se hizo una evaluación de ver realmente qué aprendizajes son los fundamentales para que el chico pueda seguir su educación. Recordemos que toda la tira de materias o todos los contenidos, a veces es muy cargado y muchos autores incluso han comentado que lo que tendríamos que hacer es reducir la carga de contenidos, para que podamos dar atención a lo básico.

Y aplicar, con apoyo de las y los docentes, nuevos programas, prácticas pedagógicas y materiales educativos. El cambio curricular, estamos realizando 14 reuniones.

Yo aquí quiero felicitar al maestro Arroyo, empezó con ese trabajo de reuniones temáticas.

Ya se hizo lo de comunicación, matemáticas, la participación fue de 12 mil docentes. Tuve la oportunidad de estar en la inauguración, y los maestros muy convencidos y con mucha disposición.

¿Y cuál es el objetivo? Pues lograr una escuela abierta, que se tome en cuenta a los maestros, que se promueva el análisis, la reflexión, la crítica y la propuesta.

Que a los jóvenes se les vea como protagonistas, que haya un desarrollo de la juventud a través de sus aprendizajes y experiencias y que haya también un proyecto de vida que esté ligado a lo que tenemos ahora actualmente como sociedad; así como trabajar con proyectos escolares y comunitarios.

Recordemos que algo que nuestro modelo educativo pretende, es que trabajemos en coordinación, trabajemos en comunidades escolares y que no se trabaje de manera aislada sino que haya un objetivo por un bien común.

Que haya un vínculo virtuoso entre la escuela, el aula, familia y comunidad, así como lograr la cultura que es de la paz, la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos que también es algo que tenemos que fortalecer.

Para ello, se integraron Comisiones Estatales de Planeación y Coordinación del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Ahí esta Comisión Estatal para la Planeación, ya nada más es fortalecer, porque ya existía, y bueno, lo que se hace es una red de coordinación.

Lo que ahora se constituye es el Sistema Nacional de Educación Media Superior, en donde lo que queremos es que cada estado muestre su situación real como un mecanismo base para el desarrollo y atención a la población vulnerable y en condiciones de marginación.

Proyectos prioritarios puestos en marcha en la Secretaría de Educación de Media Superior, está el Movimiento Nacional de Alfabetización y Asesoría Educativa, que les comentaba que está en relación con el INEA.

Ahí lo que se pretende es que los jóvenes que están en bachillerato, en prepa, nos ayuden a alfabetizar y hay una muy buena respuesta de estos jóvenes.

Está la educación dual, que se da en el Bachillerato Tecnológico y en otras instituciones, en donde se pretende que sea trabajo y conocimiento para que haya la práctica y no solamente sea la teoría.

El programa Un Año de Tecnólogo, en donde es la formación del trabajo, un convenio con SEMARNAT que incorpora el medio ambiente en la formación y una campaña de prevención de enfermedades en los jóvenes, que eso se relaciona con la Secretaría de Salud.

Aquí nada más hago la observación, que algo que nos ha pedido Gobierno Federal, es que haya una coordinación entre todas las Secretarías; que no estemos aisladas sino que todas conjuguemos un esfuerzo para lograr un objetivo.

En esta situación, con la Secretaría de Educación, afortunadamente hemos tenido el apoyo y la participación de varias Secretarías.

En educación superior, aquí en educación superior se integra por 4 mil 217 instituciones; laboran 443 mil 768 docentes y se atienden a 4 millones de estudiantes.

Si nosotros vemos en educación pública son 3 millones 259 mil 353, que es el 65 por ciento; y en particulares tenemos un millón 751 mil 940, que es el 35 por ciento.

Y ahí vamos viendo, recordemos que en medio superior tenemos diferentes universidades, tecnológicos, normales, y ahí está desglosado de cada uno de los tipos de instituciones de cómo son atendidos.

La prioridad, el compañero Concheiro que también les manda un saludo y ahora anda en Colima, por eso no vino, él nos establece seis prioridades:

La primera es dar seguimiento a los acuerdos del Consejo de Coordinación de la Educación Superior, en donde se habla de la armonización del marco jurídico en materia de educación superior y en donde también se establece la instalación, la estructuración y el fortalecimiento de los Consejos Estatales de Planeación.

Ahí se habla de la ampliación de la oferta, que es lo que nos hace falta en educación suprior. El registro de opciones “Tú decides”, que es donde se le da al alumno o al joven el marco de oportunidades que puede tener para determinar o decidir alguna carrera.

Presentar al Congreso de la Unión la propuesta para la construcción de un nuevo modelo de financiamiento, que yo creo que una vez pasado a la Cámara, a lo mejor va después a pasar con ustedes, entonces ya les haremos llegar la propuesta.

Impulsar el plan de acción para la erradicación de las violencias, que es algo que se está dando de manera muy genérica y que tenemos que abatir entre todos.

Ahí habla de un sistema de evaluación y acreditación de la educación superior.

Tuvimos la oportunidad de firmar un convenio con la UNAM, en donde la UNAM va a ser ese apoyo para dar fe y dar seguimiento de cómo va la evaluación en cuanto a conocimientos y la acreditación de educación superior.

La elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo de la Educación Superior, la movilidad de estudiantes y académicos y un sistema de información de este nivel.

La segunda prioridad es optimizar la asignación y ejecución de los proyectos de infraestructura física y educativa, que es algo que le preocupa mucho a nuestro Subsecretario y yo creo que a todos nosotros como Secretaría de Educación.

Los tipos de instituciones con mayores necesidades de rehabilitación y mantenimiento, hay mucha necesidad de esa rehabilitación en nuestras instituciones de Educación Superior, así como la construcción de nuevas instituciones en las zonas con mayores rezagos educativos.

Ahora de acuerdo al manejo poblacional, los niños pequeños están haciendo menos, hay menos población de pequeños de preescolar-primaria, y ahí empieza a aumentar lo que es media superior y superior.

Ahí estamos analizando qué estrategia vamos a trabajar para dar ese apoyo a los que ahora están creciendo poblacionalmente en educación, y la creación de instituciones de educación superior vinculados a los proyectos estratégicos del Gobierno Federal.

Reforzar las gestiones para el ejercicio oportuno y eficiente de los recursos autorizados a educación superior en el PEF 2023, que es el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad.

Ahora el recurso aprobado para educación superior fue de 753 millones de pesos, y lo que se va a realizar es apoyar proyectos concursables, como es incrementar la matrícula en programas de técnico superior universitario, incrementar la matricula en zonas de alta demanda no atendida y fortalecer la gratuidad de los servicios de educación superior.

La cuarta prioridad es el Congreso de las Escuelas Normales. Ahí se ha trabajado con las Escuelas Normales.

Lo que ellos tienen como intención y que están promoviendo el diálogo entre Normales, pero después se va a gestionar ante la Cámara de Senadores y Diputados, para la aprobación de la Ley Orgánica del Tecnológico Nacional de México, y las modificaciones a la legislación de la Universidad Pedagógica Nacional; que entre ellos habla de la autonomía. Eso se hará llegar a la Comisión de Educación para que se analice.

Continuar con la estrategia de colaboración para reforzar el compromiso social de las instituciones públicas de Educación Superior. Ahí es trabajar de manera estratégica con los proyectos que se tienen, como Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Corredor Transístmico, Aeropuerto Felipe Ángeles y el Programa Sembrando Vidas, entre otros; en donde hay correlación entre universidades de Educación Media Superior con estos proyectos que ya están casi terminando.

En general, podemos decir que las acciones para atender el abandono escolar en los tres niveles educativos, hemos hecho las siguientes acciones:

En reforma curricular, es resolver déficit académico, partiendo del contexto y de las necesidades del maestro y estudiante; que es lo que estamos haciendo a través de los foros. Educación Básica inicia el día lunes con esos foros para el análisis de planes y programas de estudio; así como diseño curricular, para después ver lo de los libros de texto.

El siguiente: carencia de apoyo y habilidades socioemocionales, elaboración de materiales que fortalezcan dichas habilidades. Tenemos la Biblioteca Centenaria, en donde hay, insisto, un rubro para este fortalecimiento de vida sana, en lo que se refiere a lo socioemocional.

Pero también tenemos el Libro Vida Saludable, que ya se hizo llegar a los maestros y que también ayuda mucho a la parte socioemocional. Así como cursos en línea, que es el retorno seguro, y atención vía remota, que es a través de Educatel.

En la falta de información, mayor difusión a través de diferentes medios informativos, sea radio, televisión, redes sociales, medios impresos. Continuar con el Programa Aprende en Casa, que ha resultado un gran apoyo, una gran herramienta para fortalecer a los chiquitos que no van a clases; y a aquellos que van, les sirve como un refuerzo de lo que aprenden en la escuela; así como Jóvenes en Casa, que también fue un programa que implementó Media Superior y que ha tenido muy buen resultado para nuestros jóvenes de Prepa.

La falta de recursos económicos. Seguimiento y fortalecimiento del Programa de Becas, así como también están haciendo acompañamiento a los estudiantes se les ha pedido a los maestros que, a través de llamadas, a través de visitas domiciliarias de acuerdo a la comunidad, no dejemos perder ningún niño.

Creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder ningún estudiante.

Y, dentro de programas estratégicos, tenemos la Escuela es Nuestra. El año pasado tuvimos un presupuesto de, nos habían asignado 12 mil 280.3 millones de pesos; pero afortunadamente se amplió a 13 mil 549.7 millones de pesos.

Ahora para el 2022, tenemos un presupuesto asignado de 13 mil 964.3 millones de pesos, que es incremento del 13 por ciento.

El número de subsidios otorgados, fue de 68 mil 670, y ahora se va a aumentar a 70 mil centros de las escuelas.

En lo que se refiere a becas, recuerden que tenemos tres tipos de becas: la Beca Benito Juárez. Ahí el presupuesto autorizado en 2021 fue de 31 mil 794 millones 109 mil 693; aumenta ahora a 33 mil 67 millones 375 mil 361, que es un 4 por ciento.

En 2021 se les daba 800 pesos mensuales, ahora aumenta a 840, que es un incremento de 5 por ciento. Y la meta es que llegue este apoyo a 3.8 millones de familias.

Tenemos la otra beca, que es la Beca de Educación Media Benito Juárez, que era un presupuesto autorizado de 33 mil 171 millones 560 mil pesos. Ahora es de 34 mil 499 millones 988 mil 722, un incremento del 4 por ciento.

Y la beca aumenta de 800 pesos, mensual, a 840 mensual, con una meta de 4.1 millones de beneficiarios.

Y, la siguiente beca, que es la Beca Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro, era un presupuesto de 10 mil 176 millones 353 mil 400 pesos; aumenta ahora al 22, a 10 mil 583 millones 888 mil 51, que es un incremento del 4 por ciento.

Es una beca que se daba, de 2 mil 400 mensual, ahora aumenta a 2 mil 450 mensual; y la meta es de 410 mil beneficiarios.

El siguiente es Aprende en Casa, que es insisto, una herramienta que nos ha servido muchísimo ante esta situación de la pandemia. Brinda un servicio educativo a través de medios de comunicación, aparte televisión, internet, radio, también nos ayuda mucho en este programa; y junto con ello, los libros de texto gratuitos.

La estrategia va a seguir en operación, para garantizar el acceso a la prestación de este servicio educativo. Y, se encuentra en una evolución constante, eso sí queremos decirlo; agradecemos mucho a todos los que participan en ese programa, porque de manera continua están actualizando contenidos, están mejorando algunos aspectos que por ahí se van evaluando y que decimos que falta a lo mejor mayor motivación en lo que se refiere a la presentación de los programas, y nos ha dado muy buen resultado.

En Aprende en Casa, tenemos en televisión la producción de programas, han sido 10 mil 90 programas; en radio han sido mil 764 programas; visitas al portal web, han sido 632.2 millones de visitas. Y visitas al canal de Youtube, 632.2 millones, que tenemos de visitas.

Está la página, quien guste ingresar, estamos a sus órdenes.

En lo que se refiere a transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, a través de la Unidad de Transparencia, nos otorga a la Secretaría, la calificación del 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Esto, sí lo resalto porque es resultado del trabajo en equipo, del trabajo colaborativo y del gran profesionalismo y compromiso que muestran todos los que integran la Secretaría de Educación Pública.

Quiero comentarles que nadie se ha ido de periodo, ni de receso ni de descanso, todos hemos estado trabajado durante todo este tiempo, y eso es producto, insisto, de ese compromiso y profesionalismo. Muchas gracias a todos por ese compromiso.

En lo que se refiere a l Sistema para la Tarea de Maestras y Maestros, USICAMM, ahí tenemos que son 584 mil 395 aspirantes. Ahí están las plazas asignadas a la fecha, que son 122 mil 475; está establecido cuántas plazas basificadas temporales y por un año. Ahí ya están las convocatorias para el próximo ciclo escolar.

Ahí tenemos la página, también pueden ingresar, y ya los maestros pueden ver todas las normas o las reglas de operación, cuándo es el periodo de inscripción, qué proceso se va a llevar para los que estén en el deseo de aspirar a una promoción o a una asignación de plaza.

En planes y programas de estudio, la prioridad en 2022 es producir con suficiencia, libros de texto gratuitos y materiales educativos, como parte de la estrategia que tenemos, que es: ningún niño y niña sin libros.

El presupuesto en el 21, fue de 3 mil 176.1 millones de pesos; en el 22 son 3 mil 397.4 millones de pesos. Y la meta es imprimir y distribuir 157.6 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos.

Cabe señalar que México es uno de los pocos países que edita, produce, evalúa y distribuye sus libros de texto, tanto de educación básica, educación especial e indígena.

Los avances en la elaboración de los planes y programas de estudio y libros de texto, recordemos que desde el 2019 se han constituido diversos equipos de trabajo con 24 instituciones externas y dependencias gubernamentales, y con siete unidades de la SEP.

Se han llevado a cabo mil 423 reuniones; se han generado siete documentos rectores y 119 documentos de trabajo.

Entre las instituciones que han participado en la revisión de planes y programas de estudio, se encuentran las siguientes, que son: la Secretaría de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Secretarías de Educación del Estados de México, Nuevo León, Sonora e Hidalgo; los Consejos Nacionales de Fomento Educativo y de Ciencia y Tecnología; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil, los Institutos Nacionales de Educación para Adultos y también de las mujeres, que es para nosotros muy importante la parte de nuestras compañeras mujeres; y la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

No menciono todas, porque sí son como tres hojas de los que han participado y que agradecemos mucho su participación.

Las estrategias es fortalecer la elaboración y distribución de los libros de texto gratuito y de los materiales que lo acompañan, el que se compartan los Planes y Programas de Estudio 2022-2023 con autoridades educativas locales y otros actores para su análisis y discusión, e iniciar el proceso de capacitación de las y los docentes en los nuevos contenidos de Planes y Programas de Estudio 2022-2023.

Aquí nada más hago la precisión. Ya se hizo la participación de gente experta, de universidades y de algunos maestros frente a grupo; ya se cuenta con la propuesta que tenemos de Planes y Programas.

¿Cuál es la siguiente etapa? Difundirlos, que se analicen, que se critiquen, que se proponga y reajustar lo que se tenga que reajustar.

Insisto, a partir del día lunes va un equipo técnico de la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho con vacunación, que vamos a todos los estados, como lo ha hecho en el regreso a clases, que hemos estado todos los funcionarios de la SEP. A partir del lunes vamos a iniciar con ese análisis de esos planes y programas que se tienen como propuesta.

Va a ser un ejercicio abierto, en donde se está convocando a autoridades educativas de los estados, pero también se puede sumar institutos, organismos, personal experto en educación, porque eso nos va a permitir nutrir lo que está como propuesta.

Y después de eso ya viene una revisión, se recapitula. Aquí a la Comisión de Educación haremos llegar el lunes ese documento para que lo analicen, junto con la Cámara de Diputados, y ya haremos la retroalimentación.

Junto con ello también se ha llevado la Biblioteca Centenaria, que es algo que a mí me enorgullece mucho porque se hace una Biblioteca Centenaria, aparte de todo lo que se da, con 172 títulos: 40 preescolar, 40 primaria, 40 secundaria, 25 docentes, 25 padres de familia.

Son 11 mil 300 colecciones que son distribuidas a bibliotecas públicas y normales.

Aunque aquí también cabe señalar que si hay una escuela que no tiene ninguna biblioteca, también se la damos porque a intención es fomentar y fortalecer la práctica de la lectura.

Y estamos hablando de un millón 943 mil libros que ahora ya va a salir la nueva convocatoria para aquellas editoriales, para aquellos autores que quieran participar lo puedan hacer y puedan ser parte de este compendio de biblioteca, que sería su segunda edición.

La gira de trabajo a las entidades federativas, lo que les comentaba, ya empieza el lunes con autoridades educativas locales, con el sector salud y las dependencias federales, así como de autoridades educativas.

Y los objetivos de las reuniones es: fortalecer los lazos de comunicación directa, el compartir información sobre los temas de los Consejos Técnicos Escolares y de La Escuela es Nuestra, e intercambiar puntos de vista sobre asuntos específicos de interés local.

Aprovechamos para invitarlos a la exposición “La grandeza de México” que está en las oficinas de la SEP.

Tenemos mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 son de repatriaciones obtenidas en los últimos tres años; y ahora hemos tenido alrededor de visitantes 11 mil 67, entre nacionales y extranjeros.

Nos daría mucho gusto que ustedes nos acompañaran a esa visita. Es un recorrido que vale la pena disfrutarlo y vivirlo.

En lo que se refiere al regreso a clases, ahora contamos con 175 mil 803 escuelas abiertas; eso fue el dato del día jueves de la semana pasada.

En alumnos tenemos 15 millones 115 mil 607 alumnos y docentes un millón 342 mil 809.

Agradezco a los maestros, a las autoridades, a padres de familia, sobre todo a nuestros alumnos que hacen ese esfuerzo de asistir a la escuela, respetando los protocolos que se establecen, tanto en la entrada de la escuela como en al ingreso al salón y cómo mantenerse durante su jornada.

Y bueno, están haciendo un esfuerzo muy grande y eso lo reconozco y lo agradezco.

Nuestro lema es: “Que nadie se quede afuera y que nadie se quede atrás”.

Aprovecho para decirles que la vacunación de personal, ya tenemos nuestras dosis aplicadas. Es algo que el sector educativo agradece mucho al Gobierno Federal, de que somos el tercer sector que tenemos como prioridad la vacunación.

Los primeros fueron los adultos mayores, los segundos fue el personal de salud y los terceros fue el personal educativo, no solamente los maestros sino también el personal administrativo, personal manual, bibliotecarios; todos los que estaban dentro de la escuela.

Eso da muestra de que el Gobierno Federal no solamente hace discurso de que le interesa la educación, realmente lo está haciendo con acciones como ellas.

Por eso mi reconocimiento al Gobierno Federal, y al mismo tiempo también quiero reconocer y agradecer a ustedes, a todos los integrantes del Senado, porque afortunadamente, y gracias a todo lo que hemos hecho llegar y que se ha dado el seguimiento, nos ha permitido el decirles que de todas las demandas que nos han llegado, en lo que respecta a la cuestión de planes y programas, en lo que respecta a lo académico, afortunadamente todas las hemos ganado, pero porque hay sustentos y esos sustentos que se dieron fueron gracias a ustedes.

Así es que agradezco mucho esa colaboración y ese trabajo que han mostrado.

Muchísimas gracias y es cuánto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero expresarle a la Secretaría de Educación en primer término mi reconocimiento, mi felicitación, porque la presentación es correcta, puntual, que incluso ya la distribuyó la senadora Antares, a petición de la senadora Gloria. Está ya en los chat y lo mismo se hará con todas las presentaciones de este día, para que puedan revisarla.

Pero yo de manera personal me dio mucho gusto ver que tiene claridad y conocimiento, rumbo, la educación en México.

Felicidades.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA