Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal.

Muchas gracias.

 Mi nombre es Ricardo Monreal, soy coordinador de la Junta de Coordinación Política.

 Vengo a este Foro de Federalismo Fiscal. Es un foro, el tercero, que estamos realizando en el país.

 Para serles franco, la idea de celebrar estos foros surge de la mente, de la cabeza, del ingenio, de la brillantez de Juan Francisco Ealy Ortiz.

 Él nos reunió a un grupo de amigos, medios de comunicación y senadores y tiene por propósito impulsar el federalismo en México.

 ¿Por qué en la FECA, en esta escuela, en este auditorio, en esta universidad estamos realizando este evento?

 Porque el tema será federalismo fiscal.

 Aquí hay maestros, académicos, maestras, que dan clases aquí y alumnos, alumnas que su formación de contadores o de fiscalistas les van a orientar en los paneles que hoy tendremos.

 Tienen gente de prestigio en los paneles. Conozco a varios, casi a todos; desde Rolando, que es un estudioso del federalismo de años; investigador y comunicador Orlando Cordera, escribió un libro hace muchos años con otro amigo, con Carlos, la diputa por la nación, que cuando fuimos estudiantes de preparatoria lo engullíamos entre lo que eran los neoliberales y los nacionalistas, el proyecto neoliberal y nacionalista.

 Y está también, entre otros, García Villa. Juan Antonio García Villa, él y yo compartimos legislaturas hace muchos años y fue siempre un buen legislador; igual que Jorge, que es el alcalde, fuimos senadores juntos, no sé cuándo, pero hace muchos años.

 Por eso es muy importante; hay una maestra del Poli.

 Los paneles que van a escuchar, son de primera, de una extraordinaria calidad.

 Por eso yo quiero agradecerle a Antonio que seas anfitrión, que el siglo de Torreón hoy sea anfitrión y sea el que organiza todo el evento, con su director editorial que ahora actúa como maestro de ceremonias de lujo.

 Por esa razón, a mí me parece que lo que hoy van a escuchar es muy importante para su formación académica.

 Ya escucharon la disertación del gobernador de Durango, Rosas Aispuro; también con él fuimos compañeros legisladores hace muchos años.

 También ya escucharon al Secretario de Finanzas del gobierno del estado, quien representa al gobernador Riquelme.

 Estos foros son muy importantes.

 ¿Por qué los hacemos en distintos lugares?

 Porque esta asociación, este grupo de medios de comunicación encabezados por el Universal, la idea es al final tener una memoria, redactar iniciativas y presentarlas al Congreso.

 Por eso nosotros los senadores, nos comprometemos a hacerlas nuestras, a empujarlas y a hacer posible un mejor federalismo; que no sea un federalismo de letra, sino un federalismo real, un federalismo auténtico.

 Por eso quisiera agradecerles su presencia a todos, a los maestros, a las maestras, al rector de la universidad, que también es un viejo conocido, nos conocimos hace muchos años en las lides campesinas y aquí en Coahuila, Durango, en toda la laguna hay gente con una capacidad extraordinaria de visión de país.

 México está viviendo una transición, una transición profunda. No es una alternancia, porque las alternancias sólo es cambio de personas en los gobiernos.

 México está viviendo una transición política que implica un cambio de modelo económico, un cambio en el modelo político, un cambio en el quehacer público, una transformación profunda de las instituciones políticas del país.

 Las transiciones en el mundo son muy complejas, incluso hasta dolorosas, porque han causado vidas, muertes, han provocado grandes movilizaciones que han provocado la muerte de personas. México no, está en una transición pacífica, en una transición profunda.

 El proceso en el que estamos viviendo, no será de la noche a la mañana ni al primer año; es un proceso que tardará un tiempo prudente para fijar la estrategia general de un modelo de nación, de un proyecto de nación diferente al que hasta ahora habíamos venido observando.

 Por eso los jóvenes que son estudiantes de la escuela o que son universitarios de distintas carreras, tienen que formarse, prepararse y por eso este foro es adecuado, este foro es conveniente que ustedes participen, escuchen, se preparen, se formen como las generaciones que el día de mañana gobernarán, representarán al país en sus distintos niveles de gobierno.

 Quiero agradecerle de nueva cuenta al Siglo de Torreón, a los medios de comunicación de aquí de Coahuila su acompañamiento; y vamos a estar muy pendientes todo el día de las conclusiones, de las ponencias, de las propuestas.

 Me acompañan el senador Alejandro Armenta, él es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, senador por Puebla.

 Y también me acompaña el senador Eduardo Ramírez. Él es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador de Chiapas.

 Y un senador que ustedes conocen o que conocieron porque ya no viene, porque está trabajando, el senador Guadiana, que es senador por Coahuila y que ahora está allá.

 También quien representa al Movimiento Ciudadano, Samuel, que es uno de los senadores más jóvenes en la Cámara, que representa a Movimiento Ciudadano y que también va a ser panelista ahora, enseguida lo escucharán.

 Me da gusto, mucho gusto estar.

 Gracias Juan Francisco, porque tú eres el autor, tú eres de esta tierra y nos sentimos muy halagados de ser amigos de él y de su esposa Perla, que siempre lo acompaña en las buenas y en las malas, aunque a veces son más las malas que las buenas, pero siempre ha sido compañera.

 También a Alfonso, gracias por tu anfitrionía. Alfonso y Antonio.

 Muchas gracias a todos, muy amables.

 Que sea para bien este foro y nos sentimos muy contentos de estar aquí en Torreón.

 Jorge, gracias por tu anfitrionía, presidente municipal.

 Buenos días. Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA