Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al instalar la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL:…nada menos la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que, de conformidad con la ley, debe estar funcionando.

 

Esta Comisión Bicamaral encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece las acciones coordinadas de las autoridades encargadas de respetar el Estado de Derecho.

 

El artículo 4° de la citada Ley señala que debe regirse, esta Comisión, por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales, garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, colaboración y cooperación.

 

Debemos de aprovechar la posición que tenemos en esta Legislatura, para fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación entre los diferentes órganos encargados de mantener la seguridad nacional, sin distingo de partidos políticos o intereses personales, traduciéndose lo anterior en mejoras para la sociedad en general y un trabajo de calidad interinstitucional.

 

Es por eso que los exhorto a actuar de esa manera, que estoy seguro lo van a hacer.

 

La Comisión de Seguridad Nacional está integrada por tres senadores y tres diputados.

 

La Presidencia de la Comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado, de acuerdo con la Ley en su Artículo 56.

 

Y tres están integrados, ya en este momento, los senadores Radamés Salazar, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, la senadora Beatriz Paredes, el diputado Ulises, el diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales, y Fernando Torres Graciano.

 

Estos son los integrantes formales y ya será decisión de ustedes, en la Comisión, que lo vamos a dejar a su libre arbitrio.

 

Han solicitado participar con voz, sin voto, algunos senadores, como son el senador Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera y otros más, pero es una decisión ya de la Comisión Bicamaral.

 

En tal virtud, hay quórum legal y vengo a instalar la Comisión, para dejar funcionando la misma y tener la primera sesión, por lo que les solicito, de la manera más atenta, ponernos de pie y declarar instalada la sesión.

 

Siendo las 18:40 horas, del día 26 de febrero del 2019, declaro formalmente instalada la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, observando los principios que la Ley establece, deseo éxito a esta Comisión y deseo que todo sea para bien de la Nación.

 

Bienvenidos los diputados a la sede del Senado y los senadores.

 

Felicidades por esta tan importante Comisión, senadora y senadores.

 

Felicidades.

 

Enhorabuena.

 

Y los dejo para que el Secretario Técnico conduzca y sea la primera sesión, ya después ustedes tendrán su propia dinámica y su propia convocatoria.

 

Les deseo suerte a todos.

 

Bienvenidos.