Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la Presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. 

Quiero, en primerísimo lugar, ofrecerles una disculpa porque curiosamente, también estaba yo en un tema político-electoral, mi querido Lorenzo, sobre la Declaración sobre los Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano; y tenemos el gusto de que estén aquí varios países representando al Continente Americano, en esta primera declaración histórica sobre estos derechos político-electorales.  

Entonces, estoy ofreciéndoles a ustedes mis disculpas precisamente por no haber llegado en punto a esta maravillosa, maravillosa sesión en la cual nos están dando cuenta de estos resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil de 2021 del Instituto Nacional Electoral. 

Muchísimas gracias. 

Mi querida presidenta de la Comisión de Derechos la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, yo te quiero decir públicamente, te lo he dicho en varias ocasiones pero en este momento lo hago público, mi reconocimiento, mi respeto por todo tu trabajo que has estado realizando al frente y como presidenta de esta Comisión. 

Muchas gracias por tu trabajo, porque ha sido de verdad, sumamente importante para nuestra niñez y para nuestros adolescentes, el que tú estás ahí presidiendo. Muchas gracias, un aplauso para mi querida Josefina. 

También saludar a Julen Rementería, que es el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Muchas gracias. 

Por supuesto a nuestro invitado, que también está aquí para dar los resultados, al presidente del Instituto Nacional Electoral, gracias Lorenzo Córdova por tu presencia. 

Como también a las diversas personalidades que nos acompañan esta mañana. 

A la diputada Cecilia Patrón Laviada, no sé si estará por ahí. Muchas gracias, Cecilia, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara de Diputados. 

Al consejero Martín Faz Mora, muchas gracias, consejero, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral. 

A las secretarias, secretarios integrantes de las comisiones de derechos de la niñez y adolescencia del Congreso de la Unión. 

Amigas, amigos todos: 

Agradezco de todo corazón a la senadora Josefina Vázquez Mora la invitación a participar en este espacio. Este espacio, que ha sido resultado de un gran esfuerzo institucional, sin duda. Y, la difusión de estas prácticas democráticas entre las niñas, niños y adolescentes, será fundamental. Y será fundamental para construir una cultura democrática entre quienes habrán de perfilar las prácticas ciudadanas de este país en las próximas décadas. 

Efectivamente, estamos ya prácticamente dándoles la estafeta a las generaciones que vienen detrás de nosotros para que hagan lo propio y para que tengan esta cultura de la democracia, que es importantísima. 

Esta Consulta Infantil y Juvenil 2021, además de ser una herramienta de difusión de democracia y un elemento para conocer a las generaciones más jóvenes; es un indicador, es un indicador, como lo decía nuestra querida Josefina, sobre el impacto que la pandemia ha tenido en la construcción de ciudadanía y de nuestra vida pública. 

Todos estos acosos y ciberacosos, de los cuales tú estás mencionando mi querida senadora, quiero decirte que para mí, algunas de estas palabras son absolutamente ajenas a mi lenguaje. No podría decirte qué contenido tiene cada una de ellas; voy a ponerme a revisarlas porque yo, como muchos de ustedes, en la familia tenemos hijos pequeños, nietos en este caso, nietos y nietas pequeñas, y seguramente sí saben y están perfectamente conscientes de lo que son todas estas prácticas de acoso y de ciberacoso en las redes sociales. 

Terribles para la autoestima, para la personalidad, para el desarrollo de estos niños, niñas y adolescentes. Así que creo que es muy importante que esto se diga, y se diga con todas sus letras. 

Esta encuesta no solamente va a mostrarnos los números del impacto en la participación en un contexto de pandemia y de transición tecnológica para ejercicios democráticos; sino también nos va arrojar algunos datos sobre lo que podríamos trabajar para fortalecer la cultura cívica y las prácticas ciudadanas. 

Por ejemplo, en esta ocasión los resultados reflejan la necesidad de intensificar la cultura de la participación. Esto, debido a que hay una diferencia que no se debe desatender entre la participación de mujeres adolescentes y niñas, con un 42.7 por ciento; frente al 38.9 de hombres adolescentes y niños. Curiosamente, la participación fue más de las mujeres, en varios puntos. 

Asimismo, nos muestra la importancia de seguir trabajando para evitar la extinción de nuestro patrimonio cultural y lingüístico; esto debido a que aunque el 5.96 por ciento de nuestras niñas, niños y adolescentes se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena; sólo el 2.6 por ciento declara hablar una lengua indígena. Esto también es importante. 

Aunado a lo anterior, la consulta del 2021 también nos plantea la importancia de ampliar nuestros esfuerzos para facilitar la participación de personas con discapacidad. Bueno, todo esto nos invita a reflexionar sobre todos estos temas. 

Sobre cómo la permeabilidad de la cultura democrática, se da en torno a la participación en asuntos públicos de las niñas, niños y adolescentes, dentro de un contexto de pandemia. Pero además, estos retos nos acompañarán en las próximas décadas. 

Quiero también manifestarme en los mismos términos que la senadora Josefina Vázquez Mota, en relación con la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH. Quiero decirles que me sorprendió, por no decir otra palabra, me shockeó.  

Ayer, tuvimos la oportunidad de estar en un desayuno con el ministro presidente de la Suprema Corte, varias senadoras, entre ellas la senadora Vázquez Mota; de diversos partidos políticos, muy plural, por cierto, y se trató el tema de esta acción de inconstitucionalidad. 

Como me decía el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, mi querido Lorenzo Córdova, me decía “tanto que nos costó el 3 De 3, el registro de deudores alimentarios; como para que ahora presenten acción de inconstitucionalidad que, en mi opinión, lo digo abiertamente, esos deudores alimentarios es una forma también de violencia, de violencia y de agresión; porque no cabe duda que no darle alimento a los niños, a sus hijos, menores sobre todo, es una agresión, es una violencia contra ellos. 

Entonces, quiero manifestarme públicamente en contra de esta acción de inconstitucionalidad, en contra de los boletines y de lo que contiene los argumentos que se contienen en esta acción de inconstitucionalidad. 

De verdad, no solamente me molestó, sino que me indignó, me indignó, porque todos sabemos que este tipo de deudores alimentarios a veces esconden incluso sus propios recursos, sus propias remuneraciones, para no pagar alimentos. 

Así es que celebro que lo hayas traído hoy a esta palestra, mi querida senadora, y decirte que estoy igualmente indignada, como tú lo estás, en contra de esta acción de inconstitucionalidad. 

Por último, decirles que para nosotros, que estén ustedes en el Senado de la República y participar en este tipo de ejercicios; quiero decirles que a nombre de las senadoras y senadores, hoy les damos la bienvenida aquí a su casa, a su casa del Federalismo, en esta jornada provechosa en la que el análisis de estos datos será, sin duda, un eje que deje huella en la construcción de la Agenda Legislativa del próximo Periodo Ordinario de Sesiones. 

Muchas gracias.