Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la Inauguración de la Convención Interamericana para la “Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano”.

Muy buenos días, muchas gracias. 

Muchas gracias a todas, a todos, a todes. 

Es que les decía yo que tengo que retirarme, apenas dé mi mensaje, porque voy a presidir la Sesión de la Comisión Permanente. 

Como ustedes escuchan una llamada, por ahí, llamando a todos los senadores, senadoras, diputadas y diputados, para que asistan ya a la Sesión del Pleno de la Comisión; por eso es que yo quería adelantarme, pero no quería dejar de decir estas palabras: 

Porque para mí, es un verdadero honor, un verdadero placer ser parte de este evento; porque es un evento de trascendencia, como lo acaban de decir, es un evento histórico; no sólo para el Continente Americano, sino para todo el mundo. Es histórico, efectivamente, es trascendente. 

En primer lugar, quiero reconocer el trabajo que ha realizado, así como ella reconoció a tantos de ustedes y a tantos de ustedes; a mi estimada diputada Salma Luévano. De verdad, Salma, una luchadora incansable por los derechos. 

Quien preside la Junta Directiva de esta Declaración de los Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQ+, en el Continente Americano.  

Saludo también a las personas que trabajarán en esta declaración de los países amigos. Desde luego de México, Honduras, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Guyana, Costa Rica, Argentina, Jamaica, Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Uruguay y Nicaragua. 

 Aquí veo las banderas de muchos de los países de ustedes. Muchas gracias por estar en nuestro país, muchas gracias por venir a esta sesión, porque yo sé lo que significa dejar su trabajo en sus diferentes países, volar a veces muchas horas, para llegar aquí a la Ciudad de México, muchas horas porque, ¿cuántas horas hacen de Argentina?, ¿cuántas horas hacen de Chile, incluso de Estados Unidos? Varias horas, de Uruguay, de Puerto Rico, en fin; y se tomaron el tiempo para estar aquí. 

Y quienes de verdad, con su conocimiento, con su expertise van a contribuir a la construcción de un documento; este documento sin duda será muy útil para impulsar la agenda de los derechos político-electorales, muy útil; pero más allá inclusive como declaración, una declaración que formará parte de nuestro derecho internacional obligatorio para nuestro país. 

También saludo con mucho gusto a las magistradas y magistrados que aquí están presentes, que vienen también de las diversas entidades del país, a las consejeras y consejeros de los diferentes institutos electorales, a los titulares de las comisiones de derechos humanos de las entidades federativas, que han estado apoyando sin duda, con recursos humanos, materiales, financieros para que esta actividad sea una realidad el día de hoy. 

Los días 17, 18 y 19 de agosto serán sin duda, días que se suman a la agenda de la conmemoración y orgullo de la diversidad sexual y de género; porque en estos días el resultado del trabajo de las personas expertas de México y de otros 15 países que ya mencioné, darán cuenta de no sólo una declaración, sino de un documento, yo le llamaría un documento rector; que será utilizado como referencia para las personas que imparten justicia electoral. 

Aquí nuestras magistradas saben que también tenemos un tema de convencionalidad, y esto será parte de la convencionalidad, para las instituciones administrativas electorales, también para los tribunales electorales, para los gobiernos de los Estados de todo el Continente, así como para las personas que se dedican a la investigación. 

Sin duda tienen ustedes un alta responsabilidad, porque no existe en el mundo un documento de estas dimensiones, en el que se analicen los derechos político electorales de las personas con perspectiva de no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales; no hay un documento. 

No podemos perder de vista que en algunos de los países de América Central y el Caribe se encuentra una zona con mayor criminalización de la diversidad sexual y de género, como lo son Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente, y las Granadinas; todas éstas tienen altos grados de criminalización y de discriminación en contra de esta comunidad. 

Dicho sea de paso, coincide con el hecho de que no se hayan registrado ninguna persona experta de estos países, no tenemos a nadie.  

Por esas personas hay que seguir luchando, porque la vida de todas y cada una de las personas merece vivirse con libertad, sin discriminación. 

El documento que se estará trabajando en estos días nos llama a la reflexión, porque poco o nada se ha hecho desde los gobiernos para reducir las brechas de desigualdad entre las personas de la población LGBTTTIQ+ y los llamados “grupos aventajados”. 

Y digo que nos llama a la reflexión, porque esta tarea, subrayo, es una deuda histórica en materia de derechos político-electorales, como son también históricas las deudas en otros derechos humanos, como la identidad de género, matrimonio humanitario, tipificación de crímenes de odio, prohibición de terapias de conversión, entre otros muchos.  

Por supuesto, el derecho a votar, el derecho a ser votades, el derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos; el derecho a militar en los partidos políticos, el derecho a formar parte de las autoridades electorales, el derecho de acceso a la justicia en materia de estos derechos político electorales. Son sólo alguno de los principios que se van a abordar en estas mesas temáticas. 

Salma y personas expertas, funcionarios estatales: estos derechos políticos son también derechos humanos; y los derechos humanos no son una concesión gratuita del Estado. Los derechos humanos tienen titulares y deben ejercerse a plenitud, por eso se deben también garantizar. 

Yo soy su aliada, considérenme parte de su lucha. 

Muchas gracias. 

Muchas gracias y, si me permiten, porque me dijeron que en este momento inauguráramos formalmente el evento.  

Siendo las 12:19 horas del día de hoy, 17 de agosto del 2022, declaro formalmente iniciados los trabajos de las Mesas de la Primera Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la población LGBTTTIQ+ en el Continente Americano. 

Enhorabuena. ¡Documento histórico, histórico! 

Muchas gracias.