Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de las intervenciones de las senadoras y senadores de Morena en la Instalación Comisión de Ganadería

Versión estenográfica de las intervenciones de las senadoras y senadores de Morena en la Instalación Comisión de Ganadería realizada el 8 de octubre de 2024

José Sabino Herrera, presidente de la Comisión.– Honorables senadoras y senadores, estimadas y estimados invitados, representantes del sector ganadero, ciudadanas y ciudadanos de México, familia que nos acompaña.

Es un honor poder presidir e instalar hoy la Comisión de Ganadería del Senado de la República, en compañía de los distinguidos miembros de los diversos grupos parlamentarios aquí representados, así como contar con la presencia de invitados tan distinguidos.

Quiero agradecer a los que nos acompañan en esta instalación de la Comisión y me permito, compañeros senadores y senadoras, dar lectura a las personas que nos acompañan de la ganadería del país.

(…) Muchas gracias. Amigas y amigos todos, gracias a los que nos acompañan, a los diferentes medios. En esta comisión, tiene una enorme responsabilidad con el desarrollo rural de nuestro país, el bienestar de los productores, de la sustentabilidad del sector y fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria.

En primer lugar, quiero enviar desde este espacio un mensaje de éxito al ingeniero Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en la actual administración, reiterándole nuestro compromiso de colaboración y trabajo en equipo.

La ganadería es un pilar fundamental de nuestra economía en México. De acuerdo a datos del Censo Agropecuario del INEGI, se desarrolla un poco más de 109 millones de hectáreas y de ellas dependen miles de ciudadanos mexicanos que se dedican a la cría y explotación de ganaderos.

La actividad ganadera proporciona carne, leche, huevo y miel. También es fuente de materias primas para diversas industrias y artesanos, como lo son pieles, lanas, pezuñas, por mencionar algunas. En el 2023, el Producto Interno Bruto del sector ganadero fue mayor a 250 mil millones de pesos.

En el 2024, alcanzó los 256 mil millones. También es importante mencionar que México ocupa el onceavo nivel mundial en producción ganadera primaria, lo que resalta la relevancia del sector para nuestra economía y nuestra soberanía alimentaria. La ganadería puede ser extensiva, intensiva o de autoconsumo y los principales tipos de ganado en México son el bovino, ovino, porcino, caprino y equino.

Cada uno de ellos contribuye al crecimiento de otras actividades económicas, como la industria de alimentos, fertilizantes, biocombustibles, transportes, por mencionar entre otros.

A lo largo y ancho de nuestro país, desde las grandes extensiones ganaderas hasta las pequeñas unidades de producción, la ganadería nos conecta con nuestras raíces, con nuestras comunidades rurales y con el futuro que deseamos construir, que garantice una vida digna para todos.

No obstante, somos conscientes de los retos que enfrenta el sector, la amenaza climática, la fluctuación de los precios de los insumos, la falta de acceso a tecnología y financiamiento, así como la necesidad de fortalecer la sanidad animal y cadena de valor.

Son problemas que nos exigen actuar con responsabilidad, compromiso y visión de largo y mediano plazo. Una de las principales compromisos de nuestra comisión será coadyuvar en la mejora de calificaciones sanitarias, de acuerdo con el informe de situación sanitaria que elabora SENASICA en los Estados de la República Mexicana en el mes de septiembre, gran parte del país se encuentra en estado sanitario tipo B.

Este es un llamado urgente para que desde esta comisión utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance en coordinación con las dependencias federales y los tres órdenes del gobierno para lograr consolidar estatus sanitarios acreditados en la mayor parte de las entidades de la república en la medida de lo posible.

También trabajaremos de la mano con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por nuestro amigo, hermano, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aquí presente, le agradecemos, pero sobre todo, me ha manifestado su disponibilidad para ser un aliado de la ganadería en México.

Gracias a todos por su apoyo internacional, no dudamos que así va a ser. En la Comisión de Agricultura, que preside nuestro amigo el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en la Comisión de Salud, presidida por el senador José Manuel Cruz Castellanos y con las diversas comisiones que están interesadas en unirse al largo trabajo que emprenderemos con el sector ganadero.

Empezaremos con revisiones exhaustivas de las leyes en materia, como la Ley de Sanidad Animal, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Salud en el ámbito de nuestra competencia, normas oficiales y todos los recursos que estén a nuestro alcance para analizar y proponer respectivas mejoras.

En esta comisión tenemos el deber de trabajar de manera cercana con todos los sectores involucrados al sector ganadero. Necesitamos instrumentos jurídicos y políticas públicas que apoyen a los pequeños y medianos productores, pero también trabajar colaborativamente con grandes productores. Con ello, promoveremos prácticas ganaderas sostenibles y rentables.

No podemos olvidar que nuestro compromiso es con las generaciones presentes y futuras, por lo que debemos impulsar un equilibrio entre la producción eficiente y la preservación de nuestros recursos naturales.

Trabajaremos en colaboración con el Ejecutivo Federal, con los gobiernos estatales y municipales, así como con los sectores productivos para desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento del sector ganadero, lo modernicen y lo hagan más competitivo a nivel internacional. La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido muy clara con el proyecto de nación que seguiremos en los próximos seis años, presentando sus 100 compromisos de gobierno.

Por ello, sepan que dentro de esta comisión, apoyaremos en la medida de nuestras facultades, la conciliación y consolidación de estos compromisos, contribuyendo a la soberanía alimentaria de nuestro país y a la preservación del suelo, agua y ecosistemas naturales.

Cito el punto número 67 mencionado dentro de los compromisos, donde anunció un plan especial para Campeche y Tabasco, para la producción de arroz, leche y carne. Reitero nuestra voluntad de colaboración y proactividad en los trabajos de nuestra comisión para lograr todos los objetivos para el beneficio de nuestro país y de nuestro pueblo.

La ganadería mexicana tiene un gran potencial y en esta comisión vamos a trabajar para liberar ese potencial. Nos aseguraremos de que el sector ganadero reciba el apoyo que se merece para mantener su relevancia económica y nacional, para que se convierta en un verdadero motor de desarrollo sostenible.

Hoy, desde esta comisión, reafirmamos nuestro compromiso con el campo mexicano, con la equidad social, con el bienestar de nuestros productores ganaderos.

Vamos a trabajar con honestidad, con apertura al diálogo, y con la convicción de que la ganadería sea un sector estratégico para el presente y futuro de México.

Que este sea el inicio de trabajos que respondan a las necesidades del sector y que promuevan su desarrollo integral. Estoy seguro de que con el trabajo en conjunto de todas y de todos, lograremos avances significativos que beneficiarán no sólo al sector ganadero, sino al país entero.

¡Que viva la ganadería mexicana! Muchas gracias.

 

Araceli Saucedo Rey.-  Primero quiero iniciar mi participación felicitando a nuestro presidente de la comisión, quienes tenemos la fortuna de conocerte, querido amigo. Además de ser compañeros, somos amigos. Conozco tu vocación, conozco el conocimiento que tienes en el ramo, y yo puedo decir a nuestras amigas y amigos invitados que están presentes que esta comisión, además de ser una de las comisiones importantes en el Senado, pues es uno de los temas de interés en el país.

Yo deseo que el trabajo que aquí se desarrolle al interior de la comisión y los debates posteriores en el pleno sean para fortalecer nuestro marco normativo. Y me da mucho gusto que se cuidó desde el inicio, por eso digo que eres un hombre con vocación, porque hoy permite ver que esta comisión va a mantener este lazo estrecho con las instituciones de gobierno, con la iniciativa privada, con las organizaciones civiles y las organizaciones que finalmente están a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, y que este diálogo exista y que a través de ello logremos los mejores acuerdos, consensos, que sea todo por el bien de la ganadería en el país y que se logre finalmente este resultado que todas y todos esperamos. Así es que mi felicitación y mi reconocimiento también para quienes integramos a esta comisión.

Muchas felicidades.

 

Homero Davis Castro.- Muchas gracias, Senadora Blanca. Felicidades también por formar parte de esta comisión. Sé que conoce el tema.

Muchas gracias a todos. Antes que nada quiero felicitar a quien hemos construido una amistad en este poco tiempo, al amigo Senador Sabino, pero además que son sus orígenes, son sus raíces el tema de la ganadería y que bueno que él pueda presidir. No tengo duda que va a trabajar porque conoce el tema y nosotros vamos a apoyar.

Yo estoy en la Secretaría de la Comisión de Hacienda que preside el buen amigo Cuauhtémoc. Yo creo que tenemos que tocar puertas. Y el agradecimiento va también para los empresarios que aquí se encuentran, para el sector ganadero, para la autoridad en el tema de ganadería.

Muchas gracias. El que esté aquí es una prueba que tenemos que construir todas y todos juntos. Me da mucho gusto que sea una comisión plural, donde haya la representación de las diferentes fuerzas políticas porque es como tenemos que construir un país más fuerte, más sólido.

Mucha de la problemática que ustedes enfrentan es altos costos de insumos y servicios, con el 92% en la baja de precios y disminución de ventas a causa de la pandemia. 40% el tema de la inseguridad que no podemos soslayar. Con 28% de dificultad para comercializar. Con el 19.3% y dificultades para la transportación con el 14%. Y bueno, muchas entidades, hay quejas, hay denuncias en el tema de la extorsión del cobro de piso que tenemos que trabajar juntos y juntas.

Y yo haría algunas propuestas, por supuesto incluida Baja California Sur, si bien no es un estado eminentemente ganadero, pero sí es algo fundamental y muy importante. Sobre todo, para poder abastecer las zonas turísticas, que si es así es nuestra fortaleza.

Y me permití traer cinco propuestas. Impulsar reformas que generen mejores condiciones a los productores del sector agropecuario. Fomentar las actividades del sector como una fuente de suficiencia alimentaria. Mantener una interlocución, y creo que es lo más importante, permanente con los sectores agropecuarios para conocer de viva voz la problemática que se está viviendo. Es decir, más territorio, menos territorio. Tenemos que estar las y los senadores, las y los diputados, y no se diga las autoridades en el territorio. Investigar y fomentar el desarrollo de infraestructura, tecnología, innovación, de las cadenas productivas para beneficio de productores. Implementar medidas para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario, promoviendo la innovación, el emprendimiento, la creación de empleo y el fortalecimiento de este sector.

Yo me reitero la orden nuevamente de felicitarte senador y amigo Sabino, senadora y amiga Blanca, porque esto es de equipo, a los demás compañeras y compañeros, que a lo mejor sí faltó una mujer más, no es cierto, hay que buscar, por supuesto.

Y en la pluralidad va a ser nuestra fuerza, porque este Senado tiene que marcar la diferencia que tenemos que ser plurales, respetuosos, humildes, que el país está muy por encima de cualquier interés particular. Ningún interés particular podrá estar por encima de un interés general, que en este caso es consolidar y ayudar a la ganadería  y a todo el sector de este país.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández.- Muchas gracias, secretaria. Yo primero que nada quiero felicitarlos a ustedes, porque tienen en esta comisión a un hombre que los representará con dignidad, con apego a las condiciones que hoy el país requiere de poder generar un desarrollo económico y sustentable en nuestro país.

Que podamos juntos, a pesar de tener ideologías diferentes y pensamientos diferentes, pero todos los que estamos aquí representamos a México y ustedes son parte de algo que es trascendental de nuestro país, que es la soberanía alimentaria y es un tema en el que, en lo personal creo que hay que ponerle atención, porque hay temas dentro de sus actividades que también tienen que hacer ustedes parte del beneficio que requiere nuestro país en el tema del cambio climático.

Que ustedes también pueden generar dentro de su productividad abono, que pueda ayudar para que los otros alimentos puedan tener también una forma de salir adelante y generar una materia más productiva y con mayores beneficios.

Yo tengo el privilegio de conocer al amigo de hace muchos años, compartimos una actividad que para mí y para algunos presentes es el deporte más bonito del mundo que es la charrería y que el animal, el bovino es parte también y el equino es parte importante también en esta actividad, pero que tengan siempre ustedes presentes que el trabajo que hagamos aquí será en beneficio de México.

Yo quiero solamente subrayar que además del proyecto de Nación presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que como lo dije aboga por la soberanía alimentaria y la atención a los productores del campo, es un paso a una dirección correcta, el tema de la creación de los programas que fortalezcan a los pequeños y medianos productores.

Eso lo ha venido haciendo, bueno lo hizo, el Presidente Andrés Manuel, apoyar a quienes más lo necesitan y ustedes hoy son parte importante de poder generar una actividad económica en un tema que es trascendental para nuestro país.

Por eso yo comparto con quienes mencionaron el tema del Plan Campeche, que debe ser nuestra prioridad y decirle Presidente que el currículum que él tiene, la experiencia que lleva de familias de muchos años, yo creo que aquí su hermano se tiene que sentir muy orgulloso también de tener a un hermano como Sabino, que tiene la capacidad de poder invitar y generar hoy este ambiente de pluralidad, de compromiso con México, pero sobre todo de un compromiso personal, de presidir una comisión tan importante como es la Ganadera.

Yo también felicito a mi amiga Judith, que es una mujer quienes la conocemos, es una mujer de lucha y que al lado del Partido Verde nombre como secretario, van a hacer de esta comisión una comisión trascendental para México y que generará muchos beneficios a empresarios como ustedes.

Muchas felicidades y enhorabuena de corazón amigo, tú sabes que hay cariño y hay reconocimiento.

 

Blanca Judith Díaz Delgado.- Buenas tardes a todos, yo quiero agradecer a cada uno de ustedes el esfuerzo que hicieron por estar aquí y acompañarnos en la instalación de esta comisión.

En primer lugar, decirles que yo celebro que quien preside la comisión es un hombre que conoce del tema, no es un improvisado, es alguien que viene a aportar todo lo que ha vivido y todo lo que ha conocido desde su infancia y viene y lo trae al servicio de la Nación y al servicio de este Senado. Quiero agradecer también a las autoridades que nos acompañan, muchas gracias por estar aquí con nosotros, vamos a trabajar de la mano en ello. Quiero expresarles las razones por las que estoy aquí, yo soy Blanca Judith Delgado, soy del Estado de Nuevo León y yo estoy aquí por varias razones, pero una fundamental, por la que estoy aquí, es que por un asunto de sanidades, el estatus sanitario de Nuevo León cambió y la verdad es que para mí es muy preocupante que ese estatus haya cambiado, porque Nuevo León es un Estado que si bien no es un Estado en donde tengamos grandes cantidades de agostaderos, lo que sí tenemos en Nuevo León es que tenemos mucho sementales.

Yo no le entiendo mucho, no voy a venir aquí a decir que le entiendo a todo el tema de la ganadería, pero sí me preocupa que hayamos dejado de exportar las cantidades de carne que se exportaban, porque es comida, es vida para la gente, pero también es trabajo para muchos que han trabajado por muchos años para tener ese estatus que teníamos, tenemos de los mejores rastros tipo TIP que hay en el país y hay una gran cantidad de engordadores también y hay una gran cantidad de gente que se ha dedicado al tema de la ganadería por mucho tiempo y no podemos perder ese estatus y tenemos que trabajar de la mano con ellos para que volvamos a tener el asunto de poder exportar carne a otros países porque éramos de los primeros exportadores de este país.

A mí me preocupa ese tema y por eso decidí estar aquí de la mano de alguien que le sabe y de la mano de ustedes y me lo permiten para poderles consultar nuestras dudas en este tema.

Hace mucho tiempo que yo empecé a conocer algunos de los engordadores y también de los grandes ganaderos del Estado de Nuevo León y empezamos a platicar del tema de los aretes, del tema de todo lo que pasaba y que ustedes conocen mejor que yo en el Estado, pero hoy a mí ese tema me preocupa.

Estoy aquí también porque queremos impulsar el crecimiento, este es un tema que la doctora marcó en su agenda, en sus 100 puntos, impulsar el crecimiento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, en volumen y en valor, porque lo que ustedes hacen nos da de comer a los mexicanos y a las mexicanas, produce empleo y da, pero básicamente es eso, porque yo sí creo en que nosotros tenemos que ser, tenemos que trabajar por la autosuficiencia alimentaria, que es un tema que ha traído desde el presidente López Obrador y ahora la presidenta de este país.

Estoy aquí también porque yo creo que en Nuevo León tenemos que fomentar la matanza del caprino más todavía de lo que hemos hecho y de lo que hemos trabajado. Estoy aquí también porque hay grandes avicultores en el Estado de Nuevo León, específicamente en el municipio de Allende, Nuevo León y queremos trabajar de la mano con ellos.

Todo esto es comida, todo esto es empleo, todo esto es trabajo, todo esto es autosuficiencia alimentaria realmente. Por eso estoy aquí, ese es mi compromiso de estar en esta comisión, porque a veces no se entiende por qué una mujer que pudiera parecer como la loca, ¿por qué quieres estar en la comisión de ganadería? Por eso, a mí sí me interesa lo que pasó con el estatus sanitario en el Estado de Nuevo León y yo estoy aquí para refrendar un compromiso.

Pero además sé que el secretario de esta organización es del Estado de Nuevo León, entonces conozco a algunos, no los conozco a todos, pero yo quiero estar aquí para hacer un compromiso con ustedes y yo les pido a ustedes con toda humildad que me orienten en los temas conocidos.

Tanto al sector de nuestros invitados que tienen la posibilidad de tener ganados, engordadores, etcétera, todos, pero también a la autoridad federal que nos acompaña en esta tarde.

Entonces, nosotros estamos aquí por eso y mi presencia obedece a eso, pero también porque quiero que se involucren más mujeres e incrementar la participación de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo. Sí me interesa que las mujeres se involucren, al final muchas de las mujeres están en ese lugar pero no se les ha reconocido.

Si ustedes voltean a ver ahorita y nos cuentan a las mujeres, una, dos, tres, sentadas en la mesa. A mí sí me interesa la participación de las mujeres aquí, porque las mujeres llevamos el plato de comida de lo que ustedes producen a la mesa de los mexicanos. Así ha sido por muchos años, ya lo llevamos preparadito, ya lo llevamos y les damos de comer a muchos.

Ahora, bueno, las generaciones son diferentes, ya no es tanto que las mujeres nos dediquemos solo a las labores del hogar, pero a mí sí me interesa que más mujeres cada vez participen más en esos sectores, porque hablamos, quiero insistir en la autosuficiencia alimentaria, por eso estoy aquí.

Yo agradecería mucho tener un contacto permanente con ustedes, estoy muy contenta de poder participar de la mano de Sabino, que además somos generaciones diferentes. Yo tengo hijos de su edad, pero no les voy a decir cuántos años tengo, porque ni me los pregunten, pero estoy encantada de poder participar en esta comisión.

Muy agradecida por la oportunidad de estar aquí, pero también muy agradecida de que ustedes hayan venido. Para nosotros significa mucho que ustedes hayan venido a arropar esta toma de esta comisión, perdón, este inicio de la comisión. Me da mucho gusto además que esté aquí con nosotros el presidente de la Comisión de Hacienda, por obvia razones, para que vaya y tenga que hacer lo que tenga que hacer en la Cámara de Diputados.

Ustedes saben que a nosotros no nos toca el tema de poder trabajar en presupuesto, esa es una situación que tiene que atender exclusivamente la Cámara de Diputados, pero pues si tenemos buenos gestores allá nos va a ir bien. Y aquí está además el secretario.

Decir que comparto, me da mucho gusto que podamos compartir, a Martín lo conozco de mucho tiempo, me da mucho gusto que Araceli también esté integrada a esta comisión y la verdad venimos a ofrecer pues que vamos a poner lo mejor de nosotros al servicio de todos los mexicanos y más si lo hacemos de la mano.

Creo que este es un gran inicio, presidente, te felicito por esta convocatoria y pues estamos para servirles. Muchas gracias y buenas tardes y bienvenidos de nueva cuenta a todos ustedes. Gracias.