Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la tercera intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Pleno de la Sesión de hoy

SENADOR RICARDO MONREAL: En un Parlamento no debemos asustarnos, el debate es ríspido en ocasiones, es áspero y es parte de la vida de un Congreso. No hay duda, de que la necedad sí es propia de los mezquinos.

 

Recuerdo muy bien, la derecha y sus gobiernos se convirtieron en los peores gobiernos que ha tenido México. Una corrupción desmedida, un océano de sangre, un panteón el país; el más deshonesto, los más deshonestos.

 

Por el cesto de la basura se fueron las ideas, los proyectos, los hombres buenos, la filosofía de Gómez Morín, de Cristi Ibarrola; de personas como Gómez Verónica, de personajes políticos incuestionables.

 

Ahora, sólo tienen personajes de barandilla, personajes que vienen a provocar. ¿Qué caso tiene volver a traer a la Tribuna un debate cerrado? Yo qué culpa tengo que no sea el coordinador quien ya no esté. ¿Cuál es el problema?

 

Miren, la mezquindad es evidente. Cuando niegan la legitimidad de un Presidente como Andrés Manuel López Obrador. La mezquindad se puede traducir cuando le niegan a un gobierno la posibilidad de ejercerlo con plenitud.

 

La mezquindad, sí se expresa cuando se regatea, cuando se obstaculiza a un gobierno que intenta construir un nuevo país. Por cierto, heredado con fracasos, una herencia maldita que tiene que reconstruir el Presidente de México: corrupción heredada del PAN, masacres, heredada del PAN; desaparecidos, heredada del PAN; feminicidios, heredada del PAN.

 

¿No es mezquindad intentar cuestionar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando ha ofrecido el cambio de régimen?

 

¿No es mezquindad toda esta reyerta contra el Presidente? ¿No es mezquindad cuando se usa la mentira, una y otra vez como una práctica política insana? ¿No lo es?

 

El pueblo de México tiene memoria, la herencia que recibe Andrés Manuel, es de desastre nacional. Un país con una catástrofe social inadmisible; una herencia que fue construida por la complicidad, por la corrupción, por el despojo de que fuimos objetos en el 2006.

 

Hace décadas, por cierto, que hemos resistido, tenemos más de 20 años luchando; Andrés Manuel tiene décadas luchando por un mejor país. Y lo vamos a lograr, vamos a cambiar este país.

 

Sí, mientras muchos estaban en la comodidad o en el gobierno corrupto, nosotros estábamos en las calles. Aunque griten en el anonimato, senadora. A pesar…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Dijo en el anonimato.

 

¿Es usted en el anonimato?

 

Sonido al escaño de la senadora Kenia López, por favor.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN: Muchas gracias, Presidenta. Le agradezco muchísimo.

 

Me encantaría, de verdad, que no hiciera usted una intervención a propósito de lo que está su coordinador, porque entiendo que es su coordinador y me merece, por supuesto, el reconocimiento. Pero usted está hoy fungiendo como Presidenta de todo el Senado, no sólo de su grupo parlamentario.

 

Por lo cual, le agradecería respeto, senadora.

 

Solamente decirle al senador Monreal que, si cuando se refiere a que estaban en las calles, se refiere a las calles de la Cuauhtémoc, a propósito de la gran cantidad de desorden desafortunado, delincuencia y violencia que se sufre en esa.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es impresionante, es inútil, porque están encasilladas en querer hacer fracasar a un gobierno, que no lo van a lograr, no lo van a lograr.

 

Hace décadas, sí, senadora le respondo, y estoy respondiendo para que no me estén poniendo tiempo.

 

Hace décadas, senadora, luchamos en la calle. Andrés Manuel, es el hombre que mejor conoce el país, cada rincón, cada municipio. Sufrimos el robo de la Presidencia de la República en el 2006, por la derecha, por el PAN…

 

Sí la acepto, presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Senador, el senador Fuentes le quiere hacer una pregunta y la senadora Malú Micher; la senadora Malú Micher quiere hacer una moción de procedimiento.

 

La pregunta, por favor.

 

SENADOR VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS: Esas décadas de lucha, de las que se refiere el coordinador Monreal, seguramente se refiere a la elección del 88 también, porque fue precisamente hace décadas.

 

Yo le quisiera preguntar al coordinador Monreal, por qué en el 88 no se puso de lado de la izquierda; por qué en el 88 no se puso de lado de Cárdenas; por qué en el 88 se puso de lado del fraude electoral; por qué en el 88 aceptó ser diputado federal y defender el salinato.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le respondo primero a la senadora y luego a usted.

 

Hace décadas, senadora, hemos luchado en las calles, por cierto, después del despojo de su partido a Andrés Manuel López Obrador, en ese robo descarado de la Presidencia, hubo cerco mediático y después hubo persecución política y luego hubo muertos, muchos compañeros de la izquierda nuestros murieron en la lucha; muchos por la persecución de la derecha y por la actitud facciosa de los gobiernos que encabezaban. Sí, hemos luchado bastante, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

 

Después de muchos años de lucha, hoy la población nos dio la mayoría de las urnas y nos tiene aquí como grupo mayoritario.

 

Sí, hemos luchado porque creemos en nuestro país, y hemos luchado porque este país sea diferente.

 

¿Por qué, mi pregunta permanente es, no permiten que el gobierno de Andrés Manuel pueda demostrarles cómo se gobierna con honestidad y con honradez?

 

Paso a la segunda pregunta.

 

Yo milité en el PRI y tengo mucho respeto por ese partido.

 

Cuando fui diputado gané la elección de mayoría y siempre defendí, desde la CNC, los principios en los que creía. No soy de los que niegan su pasado, me siento orgulloso de aún conservar amigos ahí y en otros partidos.

 

Por cierto, senador, sólo voltee a sus lados y hay gente que también estuvo en el PRI, de su bancada. Y lo digo con respeto, porque es un hombre de acuerdos.

 

Ojalá y ustedes aprendieran, porque no es, aun en la izquierda extrema o en la derecha extrema a la que pertenece, no es esa manera como vamos a construir el país que queremos.

 

No será, con esta desorientación y la falta de brújula política, la que pueda conducir hacia estadios de desarrollo políticos mejores. ¿Sí?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: La senadora Malú, la senadora Malú Mícher, por favor. Y, pide la palabra el senador Moreno Valle.

 

Bueno, ahora vamos con la senadora Malú.

 

SENADORA LUCÍA MICHER CAMARENA: Señora Presidenta, le quiero manifestar mi respeto por el extraordinario manejo que está usted llevando esta Sesión.

 

No vamos a permitir que se le esté faltando al respeto. Usted merece nuestro respeto, lo ha hecho muy bien y no vamos a permitir que voces trasnochadas y resentidas vengan a ofenderle como lo están haciendo.

 

Y, segundo tema, quiero también centrar la discusión en lo que estamos haciendo,  revisando la Ley Orgánica de la Administración Pública y no cuestionando, que además, respeto absolutamente a mi coordinador, porque el señor se dio cuenta y se desilusionó de un régimen neoliberal que encabezó el PAN.

 

Y quiero manifestarle mi respeto y pedirle, por favor, a quienes van a intervenir, que se centren en lo que está hablando el senador, en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y nos centremos en el tema.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, senadora.

 

¿Con qué objeto, senador Moreno Valle? ¿Una pregunta?

 

SENADOR RAFAEL MORENO VALLE: No. Alusiones, cuando él concluya, yo quisiera…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, pero no lo ha aludido, senador.

 

Perdón, pero no ha sido aludido.

 

Yo quiero hacer una moción en este momento. El artículo del Reglamento que habla de las alusiones personales, dice que debe de haberse hecho de manera nominal o de modo que no quede duda que el solicitante ha sido mencionado.

 

Aquí no hemos escuchado que el solicitante haya sido mencionado. Pero aún más, en caso de duda me voy al artículo 3º para que ustedes tengan la plena seguridad de que esta Presidencia está actuando conforme al Reglamento.

 

En el mismo sentido, senador Zepeda. Quiero pedir que con base en la segunda fracción del artículo 3º, de que en caso de duda o controversia, el Pleno determine lo conducente, aquí no se ha, en la presentación del senador que está en el uso de la Tribuna, no lo ha mencionado, ni a usted senador Zepeda, ni al senador Moreno Valle.

 

Como hay duda, le pido que el Pleno determine lo conducente.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Si fue por alusiones personales, permítame que el Pleno determine y le pido a la Secretaría…

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pero dijo, usted mencionó incluso las palabras que él acaba de pronunciar.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: (Fuera de micrófono).

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Él no era el coordinador.

 

Yo le quiero pedir, bueno, en ese sentido permítanme que el Pleno sea quien dirima esta controversia que hay en el artículo del Reglamento. Por lo que le pido a la Secretaría, consulte en votación económica si el Pleno le concede a los senadores que lo están proponiendo, el uso de la palabra por alusiones personales.

 

Por favor, Secretaria.

 

SECRETARIA: Consulto a la Asamblea si se autoriza el uso de la palabra por alusiones personales.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

No se admite, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Senador, ¿va a continuar? Termine por favor, su participación, senador Monreal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le estoy dando respuesta a las preguntas que me hicieron. Yo sabré de qué tamaño es la respuesta.

 

Son tres más tres, no son tres, tres más tres, son seis, más tres que quiere hacer, son nueve. Yo le acepto la otra pregunta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sonido, por favor, en el escaño del senador Fuentes.

 

SENADOR VÍCTOR OSWALDO FUENTES SOLÍS: No es otra pregunta, es la misma pregunta y no ha sido respondida y no tiene por qué ofenderle, no tiene por qué hacerlo sentir mal, la verdad.

 

En el 88, el fraude electoral del 88, cuando a Barttlet se le cayó el sistema y que hoy es parte de Morena; el señor y muchos de ustedes estuvieron del lado del salinato.

 

No tiene por qué ofenderles, la pregunta es sencilla; ¿por qué se quedó de lado de Carlos Salinas, por qué se quedó del lado del PRI y no se sumó a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya? Bueno, voy a terminar la respuesta junto con este agregado.

 

Primero, siempre luché por lo que creí. Recuerdo que en el 88 ganó Cuauhtémoc Cárdenas la Presidencia de la República,  siendo miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ahí está el Diario de Debates.

 

Los que sí recuerdo en el 88, que negociaron con Salinas, fueron miembros del PAN. Persiguieron a los militantes de la izquierda, asesinaron a los militantes de izquierda con la complacencia, complicidad de muchos de la derecha.

 

Sí, lo he afirmado y lo reafirmo: hoy México tiene una gran oportunidad para enterrar, de una vez por todas, los gobiernos fascistas, corruptos que hasta ahora nos han gobernado.

Por eso les pregunto, ¿por qué tanta mezquindad, no permitir, no generar condiciones favorables para el arribo de un gobierno honesto, recto, capaz? Un gobierno que va a demostrar lo que en el pasado no hicieron.

 

Por eso les comento, hemos luchado contra estas infamias, vamos a seguirlo haciendo, no importa que se prolongue el debate, no importa, no importa, lo vamos a dar en todos los niveles. Nos asiste la razón histórica, nos asiste la razón moral, nos asiste el voto popular de más de 30 millones de mexicanos, y que ustedes niegan, con sus actos retardatarios y falsos, lo que este país merece.

 

Vamos a seguir luchando contra esta infamia, contra esta miseria política, contra esta actitud mediocre.

 

Dejen gobernar a partir del 1° de diciembre, a Andrés Manuel López Obrador. Denle la oportunidad de gobernar y de hacerlo con honestidad.

 

¿Por qué apostarle al fracaso de Andrés Manuel? ¿Por qué retardarle las reformas? ¿Por qué obstaculizar el cambio por el cual México luchó y ha votado?

 

Estoy respondiendo, ¿para qué me preguntan?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Concluya, por favor, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a expresar.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Concluya, por favor.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Con una invitación sincera, ayúdenle al Presidente de la República, ténganle confianza, les va a ir bien hasta a ustedes, ya no va a haber mochadas, diezmos, corrupción; se va a erradicar, se los aseguro.

 

Hasta ustedes, empresarios o simpatizantes de empresas, va a haber piso parejo, va a haber prácticas honestas, va a ser un gobierno eficaz y va a ser un gobierno popular.

 

Los invito, con sinceridad, ayúdenle a México, ayúdenle a nuestra Nación, que la han dejado en agonía, hecha pedazos, en un desastre nacional.

 

Ayúdennos, y ayúdenle al Presidente de la República.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA