Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Versión estenográfica de la senadora Cecilia Margarita Sánchez García a nombre del Grupo Parlamentario Morena sobre dictamen de las Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación

Gracias presidente.

Compañeras y compañeros, senadores

Estas reformas a la Ley de General de Turismo implican una nueva realidad en la promoción turística de México.

La desincorporación del Consejo de Promoción Turística (CPTM) no implica de ninguna manera la desaparición de la promoción de nuestro país como lo han difundido.

Significa que desde ahora se promocionarán nuestros destinos de una manera más eficiente, con total racionalidad y absoluta transparencia.

Compañeras y compañeros, el turismo es sin duda uno de los pilares de la economía en México porque es a través de este sector por el que se expresan y explotan nuestros riquísimos patrimonios, geográfico, cultural, histórico, culinario, además de la alegría y la calidez de nuestra gente.

Pero bajo el argumento de promover esa riqueza nacional, no pueden seguirse gastando todos los recursos económicos, naturales y humanos sin tener claridad en el retorno y el beneficio preciso y concreto de ese cuantioso gasto.

México es un destino consolidado en el mundo cuya promoción debe hacerse acorde con los objetivos que como país nos sean prioritarios.

No podemos cuidar los centavos y seguir descuidando los pesos señores, no podemos seguir dilapidando todo ese dinero que entra por esos recursos, debemos hacer una promoción

promoción que no signifique el deterioro de nuestras playas, de nuestros bosques y manglares y, sobre todo, lograr que la llegada de los turistas e inversión a los diversos destinos nacionales, haga desaparecer los cinturones de pobreza que prevalecen en cada uno de los destinos que hasta ahora ha promovido este Consejo. El promedio de las carencias sociales para la población aledaña a los destinos como Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, Acapulco son altos y, además, difícilmente la población se beneficia con esto.

Sin embargo, el Consejo de Promoción Turística no cuenta con esa visión, y además de ello, se convirtió en un barril sin fondo.

Los incrementos discrecionales de dinero fueron una constante adicionalmente al presupuesto que la Cámara de Diputados aprobado todos los años. La Secretaría de Hacienda realizó cuantiosas transferencias que llegaron a multiplicar el presupuesto en más de un 800 por ciento.

Sin embargo, es sumamente importante señalar que, a pesar de tales incrementos presupuestales, el programa institucional del Consejo de Promoción Turística durante la administración anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2015.

Es decir, transcurrieron casi dos años después de iniciada la anterior administración, para que se definieran los objetivos, metas, políticas y estratégicas.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, presentada en febrero de 2019 una de las principales problemáticas identificadas en el modelo turístico prevaleciente en gobiernos anteriores, consiste en que la captación de turistas y la explotación de los destinos, no ha representado el beneficio directo a la población que vive en los alrededores de los principales destinos turísticos y, por el contrario, se observa una pobreza extrema.

Es mentira que este presupuesto ha beneficiado a esos Estados que han sido promovidos, que por cierto no han sido todos los del país.

En este sentido, el gobierno federal ha planteado como unos de sus objetivos posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

Regionalizar destinos con vocación turística en macrorregiones que generen un mayor equilibrio en cuanto a la captación de turistas internacionales y sobre todo diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos de nuestro país.

Se propone también la coordinación con las Embajadas y Consulados del Gobierno de México, que cuenta con 140 oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y oficinas de representación que cuentan con agregados comerciales.   Cerca del 30% de este personal que laboraba en las oficinas del CPTM, pertenecen precisamente al servicio exterior mexicano, es decir que las actividades que con esta reforma coordinará también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bien podrían ser desempeñadas por funcionarios con experiencia en la materia y así evitamos la duplicidad de un gasto ineficiente.

La formulación de directorios especializados de tour operadores e inversionistas y establecer canales de información relevante y estratégica.

Bajo estos parámetros, el día de hoy bajo esta estrategia pueden reconocerse los siguientes resultados:

Al primer semestre del 2019, se obtuvieron 4 mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7 por ciento en comparación al periodo de enero y febrero del 2018.

La Balanza Turística alcanzó un valor positivo de 2 mil 911 millones de dólares, lo que representa el 37.9 por ciento más de lo acumulado en enero y febrero del 2018.

La desincorporación del CPTM obedece a la austeridad y eficiencia con la que el gobierno debe funcionar a partir de ahora para lograr los grandes objetivos que se ha planteado este gobierno, y en lo que respecta al sector turístico es lograr que el turismo beneficie a las comunidades y a las regiones donde se encuentran los atractivos turísticos.

Es que no haya más pobreza donde se ofrece placer y disfrute a nacionales y extranjeros.

La promoción continuará, pero con parámetros presupuestales y de política pública que sean proporcionales a un país que más de la mitad de su población vive en la pobreza.

Es cuanto señora presidenta.