Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la participación del senador del Grupo Parlamentario Morena y secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Gerardo Novelo Osuna en la Decima Cuarta Visita Anual de la Cámara de Comercio Regional de San Diego

Muy buenas tardes a todas y a todos… muchas gracias por estar aquí el día de hoy. Es un gusto contar con la presencia de esta numerosa delegación de California, Estados Unidos, y quisiera poder agradecer a todos personalmente, pues como Senador de Baja California creo ser una voz autorizada para afirmar que viajar 3000 kilómetros se dice fácil.

Sin embargo… los motivos que hoy nos congregan en esta Soberanía… hacen que cada centímetro recorrido valga la pena… por lo que nuevamente les agradezco a todos y a cada uno de quienes nos visitan, y a las senadoras…senadores y secretarios que nos acompañan.

Ante el constante recordatorio que nos hacen la prensa y las mesas de análisis de los noticieros internacionales… pareciera que conforme se acelera el fenómeno de la globalización… la complejidad del entorno internacional en materia política, social y económica aumenta a niveles que rebasan… cada vez con mayor frecuencia … las posibilidades de los gobiernos nacionales para intervenir en la estabilización sostenida y sustentable de sus respectivas economías, lo que facilita… el surgimiento de tensiones políticas y el resurgimiento de discursos de odio y discriminación alrededor del mundo.

No obstante… esfuerzos como el del día de hoy… renuevan las bases para llegar a un entendimiento sobre los caminos a tomar para hacer frente a los retos globales y promover nuevos y mejores mecanismos de cooperación para el desarrollo.

Es importante recordar que México comienza un nuevo periodo de su vida pública, en el cual se buscará mediante acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno y entre los distintos niveles de gobierno… y los diferentes poderes de la unión, promover la consolidación de un renovado Estado de Derecho tendiente a conseguir un desarrollo económico sustentable y sostenido, así como fomentar el bienestar de nuestra población… Estos objetivos serán los ejes rectores del manejo de la política interior y exterior.

En esta lógica, buscaremos continuar promoviendo los principios de buena vecindad y el fomento de la integración económica y comercial entre México y los Estados Unidos de América… como muestra de lo anterior, podemos tomar… los avances en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… instrumento de mucha utilidad para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países.

Sin embargo… considero que muchos de los retos en materia de integración económica y para la generación de bienestar en ambos lados de la frontera deben de ser vistos desde una perspectiva “GLOCAL”, que logre atender los problemas locales y regionales a la luz de la complejidad de los fenómenos y flujos políticos, sociales y económicos globales.

En el caso particular de la agenda de asuntos transfronterizos entre México y E.U…, tradicionalmente se ha atendido entre los respectivos Gobiernos Federales, así como los Gobiernos de los 6 estados mexicanos ubicados en la frontera norte y 4 estados fronterizos norteamericanos, logrando importantes avances en diferentes áreas.

En el caso específico de California y Baja California se lograron importantes avances en Cruces Fronterizos, Seguridad, Contingencias Ambientales, Intercambios Educativos, Programas de Promoción Económica incluyendo la materia turística, Apoyos en Desastres Naturales, etc.

Por lo anterior resulta importante involucrar a las autoridades federales y subnacionales, a diversos actores sociales que participan en los procesos socioeconómicos transfronterizos, así como la participación coordinada y el fomento para la  construcción de mecanismos de dialogo y comunicación entre los consejos de desarrollo económico de Baja California como el CDT de la ciudad de Tijuana, el CDM del municipio de Mexicali y el COOPREN en el caso del municipio de Ensenada con su homólogo californiano la “San Diego Regional Economic Development Corporation”.

Considero que sería una excelente Iniciativa que se establezca una “MESA DE TRABAJO BINACIONAL” entre Autoridades de los diferentes niveles de gobierno y Representantes de los sectores social y privado de la economía de ambos lados de la Frontera. De esta manera se podrían impulsar Programas y Proyectos en beneficio de la región denominada “CALI-BAJA”.

Como antecedente de actividades de esta naturaleza encontramos la Mesa de Trabajo de TURISMO realizadas por la “Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-E.U.” en donde se establecieron diversas acciones, incluyendo la materia de PROMOCIÓN TURÍSTICA, destacando la creación del Programa “VACACIONES EN DOS NACIONES”/”TWO NATION VACATION” el cual se estableció en toda la región fronteriza de ambos países.

A pesar de que el Programa dejo de operar por varios años, luego de que la “Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-E.U.” detuvo sus actividades conjuntas y no continuaron las Mesas de Trabajo Binacionales, en la materia turística, se puede decir que fue un programa exitoso.

Actualmente, la OFICINA DE TURISMO DE SAN DIEGO, California, retoma el concepto ahora bajo el nombre “CALI-BAJA EXPERIENCE”, el cual tiene como Meta promover la oferta de atractivos, servicios y eventos turísticos de San Diego y Baja California como una sola región a nivel mundial.

Quisiera reconocer el esfuerzo que se está llevando a cabo en la materia por la OFICINA DE TURISMO DE SAN DIEGO y así mismo ofrecer la gestoría para que la SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL participe en este Programa, y más allá de esto, buscar repetir esta actividad en los distintos sectores y con las diferentes autoridades competentes en materia de desarrollo económico de la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA