Versión estenográfica de la participación de la Senadora Claudia Tello al presentar una iniciativa que invita a una cultura de paz a través de la mediación escolar (8 de octubre de 2024)
Senadores, Senadoras.
Pueblo de México.
El devenir del hombre en esta tierra se inició en un ambiente de armonía y de cariño. No se puede pensar cómo el hombre primitivo hubiera podido sobrevivir sin estos requisitos: Amor, camaradería, ayuda mutua, cooperación y solidaridad.
Nuestros tiempos se han ido modificando de acuerdo al sistema económico que prevalece, así pudimos recorrer caminos, como el comunismo primitivo, como el feudalismo, como el esclavismo, como el capitalismo; cada uno con sus características particulares, económicas, políticas y muy específicas.
Lo cierto es que solamente el comunismo primitivo se basó en relaciones de camaradería y amor. Los demás sistemas por los que ha transitado la humanidad han sido rapaces, atroces, egoístas; se basan en ese pensamiento de “primero yo, después yo y al final yo”. Egoísmo, autoritarismo, acumulación de capital. Eso es lo que se desarrolla en esos sistemas.
Hoy con la cuarta transformación estamos cambiando de régimen de manera pacífica.
En el tema económico no se busca la acumulación material y la explotación del hombre por el hombre, vamos logrando una distribución más equitativa de la riqueza, los ricos no serán más ricos, y los pobres no serán más pobres.
En lo político instalamos y promovemos la democracia, la participación de todos y el respeto al pueblo, que es el único que manda en este país.
En lo social con nuestro lema, “por el bien de todos, primero los pobres”, marcamos claramente el cariño, amor y solidaridad a quien más lo necesita, a quienes los gobiernos anteriores, a Andrés Manuel López Obrador tenían olvidados.
Bueno, ¿y esto qué tiene que ver con la iniciativa?
Pues que depende de la sociedad en donde hemos crecido, que formamos nuestra manera de sentir, de pensar y de actuar.
En el feudalismo, estrabismo, y capitalismo, el egoísmo e individualismo prevalecían, en esta cuarta transformación pensamos en bien de los demás, sentimos el amor al prójimo.
Actuamos por el bien colectivo, amor, ayuda, solidaridad, inclusión, son nuestros principios.
Ahora bien, si las relaciones que se establecen entre los humanos son de camaradería y amor, las cosas estarán mejor para todos y todas.
Tenemos que aprender a amar, a respetar, a incluir y sólo así podremos hacer emerger un mejor mundo para todos, si el amor y el cariño por los demás se asienta en la sociedad, también así en las familias, en la escuela, en los individuos o dicho al revés, si en los individuos hay respeto, amor a la familia, tanto en la escuela y en la sociedad podremos vivir con armonía.
Vamos por una cultura de paz, construyamos organizada y colectivamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes, así como los valores para vivir mejor.
Los adultos somos responsables de los jóvenes, los niños y las niñas para fomentar la convivencia escolar.
Los adultos, padres y autoridades deberán de llevar a cabo las acciones para crear ambientes libres de violencia en las escuelas, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado e involucrando a padres y madres de familia en todas las actividades.
Es necesario seguir reforzando el marco normativo, las escuelas de nuestro país juegan un papel fundamental para enseñar valores, estas son un centro muy activo y mediador de una cultura de paz, un mejor futuro lo podemos lograr.
Nuestra niñez y nuestros adolescentes deben seguir en el centro de desarrollo de nuestras políticas públicas.
Muchas gracias.