Versión estenográfica de la participación de la senadora Andrea Chávez en la instalación de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica, realizada el 8 de octubre de 2024
Muy buenas tardes, tengan todas y todos, les saludo con muchísimo gusto a las y los integrantes de esta Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica.
Mi enhorabuena, tengo la confianza de que sabremos establecer debates de altura, ponernos de acuerdo dentro de las grandes coincidencias que tenemos.
Todas y todos nosotros queremos que a México le vaya mejor. Saludo con mucho gusto, con mucho agrado, a los representantes de la sociedad civil organizada, academia, que el día de hoy nos acompañan, empresarias, empresarios, representantes del estado de Baja California. Y también saludo con mucho gusto a Humberto Marengo Mogollón, representante de Efraín Morales, el nuevo director de Conagua.
Por favor envíele un saludo muy caluroso de nuestra parte, de todas y de todos los integrantes de esta comisión. Quiero felicitar a la mesa directiva de esta comisión, a la secretaria, a los secretarios, pero sobre todo a quien preside esta comisión, motivo de un acuerdo de la mesa directiva. Estoy segura, querido Armando Ayala Robles, que al igual que hiciste en tus dos gestiones como presidente municipal en el hermoso municipio de Ensenada, aquí también vas a poner en alto Baja California y en alto al pueblo de México, resolviendo todos problemas con el diálogo que siempre te ha caracterizado. Estoy muy orgullosa de ti y de todo tu equipo.
Bueno, habiendo dicho esto, quiero entrar en materia chihuahuense y me van a perdonar los de Baja California que el día de hoy nos mayoritean, querido senador. ¿Por qué quiero entrar en el tema de Chihuahua? Fíjense que el estado de Chihuahua es un estado con una vocación agrícola.
Somos el principal productor de algodón, de nuez pecanera, la más rica del mundo, de cebolla, de avena forrajera, de chile verde y de un montón de otros productos que alimentan no sólo a México sino a otros países, pero nos encontramos en una situación de inmensa gravedad.
Según el monitor de sequía, más de la mitad de nuestros municipios se encuentran en una sequía grave porque tenemos por lo menos tres años donde no nos llueve y si bien, acompañamos con mucho cariño a nuestros hermanos de los estados de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán y ahora de Quintana Roo, en el estado de Chihuahua nos toca gestionar la escasez de agua.
¿Y qué necesitamos para gestionar la escasez de agua? Menos doctrina ideológica, menos discurso, menos narrativa, menos demagogia y más ciencia y por eso vemos con buenos ojos que tenemos a una mujer científica por presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
También vemos con buenos ojos el nombramiento de nuestro compañero Efraín porque nos va a ayudar a poner en orden el asunto del agua en donde no hay ningún tipo de gobernabilidad y a qué me refiero. Fíjense nada más, traigo información que le haré entrega a la presidencia para que se la comunique a las y los integrantes de esta comisión, de la capacidad de almacenamiento con la que cuentan las presas del estado de Chihuahua.
Por mencionarles algún ejemplo, en esta misma fecha el año pasado la presa La Boquilla, que es la presa que se encuentra en el municipio de San Francisco de Conchos, que conforma el hermoso lago Toronto. Dicen que a Chihuahua nos falta solamente el mar, yo creo que quienes dicen eso no conocen el lago Toronto. El año pasado en estas fechas estaba en un 43.5 por ciento y este año está en un 16.23 por ciento.
Cuando arranqué mi campaña, el tercer día de arrancar mi campaña, también coincidió que eran los primeros días de apertura del ciclo agrícola. La presa La Boquilla, el tercer día de la apertura del ciclo agrícola, ya había descendido 90 centímetros y esto se debe a varias situaciones. La primera de ellas es que no es sequía, es saqueo. Hay una grave, grave, grave situación en el otorgamiento de concesiones de explotación de aguas superficiales y profundas desde los pozos y los módulos de riego, y además nos falta hablar de otra figura que se creó en otro sexenio y no quiero polarizar, las veas y los folios 08 que no tienen, que no tienen una entrega volumétrica exacta, es decir, no cuentan con un máximo, pueden explotar lo que sea.
¿Y qué pasa? En el estado de Chihuahua hay una disponibilidad de tres mil millones de metros cúbicos de agua. Año con año se están explotando seis mil millones de metros cúbicos de agua. Es lo equivalente a una presa La Boquilla llena al 100% y si no hacemos algo al respecto, no va a haber campo que valga en cinco o diez años en nuestro hermoso estado.
Debemos, en primer lugar, desde nuestro particular punto de vista, y me gustaría que tomaran mucha atención la mesa directiva de esta comisión, revisar el tratado de 1944, que desde mi particular punto de vista es profundamente injusto con México y particularmente con el estado de Chihuahua.
El tratado de 1944 habla de la distribución de aguas internacionales del Río Bravo, que en Ciudad Juárez le decimos el río de las dos mentiras, porque ni río ni Bravo, no trae agua. Y aquí quiero saludar con mucho gusto, porque sé que nos están viendo a través del canal del Congreso, a mis amigas y amigos defensores activistas del agua del río Bravo y del Chamizal en Ciudad Juárez.
Tenemos en Conagua, querido Humberto Marengo, un rezago histórico de trámites en el estado de Chihuahua. Hay inclusive cambios de propietario que no se han podido hacer desde hace 10 o 15 años con motivo de la gran carga documental, de la gran carga de repositorio documental con el que cuenta Conagua. Quizás podríamos hablar de implementar un sistema de digitalización de estos repositorios documentales.
Estamos a las órdenes de ustedes para poder solventar el rezago histórico de trámites, pero también por otra parte la petición sería que Conagua pueda estar muy cercanamente con Comisión Federal de Electricidad para poder cerrar y clausurar los pozos que nosotros en el estado de Chihuahua llamamos piratas, porque no es lo mismo los pozos irregulares que tienen un trámite solicitado desde hace 15 años en Conagua, que los pozos que no cuentan ni siquiera con medidor, particularmente en los municipios de Galeana, Cuauhtémoc, Guerrero, etcétera.
Debemos desde mi punto de vista despolitizar las asociaciones y módulos de riego. No es posible que en el estado de Chihuahua, y como soy integrante y no mesa directiva, lo puedo decir, quienes presiden esas asociaciones y esos módulos de riego sean integrantes de un partido político que politizan el tema del agua en lugar de resolverlo de fondo.
No es posible que habiéndoles comentado estas cifras de grave sequía en la que nos encontramos en el estado de Chihuahua, todavía tengamos presencia de riego por aniego o riego rodado. ¿Por qué seguimos regando así, inundando? Yo estoy orgullosa de la nuez chihuahuense, pero que mejor que tecnificar el riego y para ello debemos ponernos las pilas todas y todos para crear mecanismos de otorgamiento de créditos blandos, bajas tasas de interés de parte de la banca comercial, para que los agricultores puedan tecnificar el riego y también un apoyo de reconversión agrícola, porque el agua cada vez es más escasa y debemos explorar quizás cultivos que necesiten menos agua.
Y ya para ir cerrando, fortalecer la captación, la filtración y la retención del agua, y aquí ya le tocó a Baja California, ahora le va a tocar a Sinaloa. El 60% del agua de los ríos de Sinaloa nace en el estado de Chihuahua y no tenemos represones, ni siquiera para la utilización de los pueblos originarios Pimas, Apaches, Wixáricas y Rarámuri, para poder utilizar esa agua y me parece que debemos coordinarnos muy bien con el estado de Sinaloa para resolver este enorme problema.
Y quería nada más solicitarles que pudiéramos abrir la discusión de esta nueva Ley General de Aguas, que forma parte de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que también incluya la visión de las y los chihuahuenses, porque, y estoy segura que es la voluntad de la doctora, generalmente los temas nacionales siempre se piensan desde y para el centro del país, cuando existimos otro tipo de entidades federativas y debemos descentralizar el pensamiento único que se ha dado de manera histórica en este y en muchos otros temas. Se vino revirtiendo en el pasado sexenio, pero hay que hacerlo ahora aún más.
Humberto, coméntale por favor a Efraín, que estamos a sus órdenes para la implementación del Plan Nacional Hídrico, que se va a implementar, entiendo, desde el Acuerdo Nacional para una República justa, rural, soberana, y que comentarle a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Agricultura, que espero que tanto él como nuestro presidente Armando Ayala, puedan buscar sesionar conjuntamente, cada que se pueda, porque hablar de campo es hablar de agua y hablar de agua en nuestro país es hablar de campo. Así es que cierro, con ciencia y no demagogia, será, estoy segura, el legado de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Muchas gracias.