SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ha pedido la palabra el senador Monreal, por alusiones personales.
SENADOR RICARDO MONREAL: En ocasiones, Presidenta, uno quisiera contenerse, autolimitarse, porque al Senado siempre lo he considerado como una institución de alto nivel.
Pero luego, cuando escuchas discursos deshilvanados, descontextualizados, chistosos, groseros, mediocres, tienes que intervenir. Y, miren ustedes, la descalificación es la actitud más torpe frente a la existencia de argumentos.
¿Qué puede presumir el PAN, si echó por la borda todo un capital histórico que les dio el pueblo en el 2000?
¿No se convirtió su Presidente en traidor a la democracia? ¿No se robaron la Presidencia en el 2006? ¿No actúan como peones con el poder, cuando les conviene y, después, actúan como aparentes demócratas? Cuando saben que el pueblo les retiró el apoyo por traición, por exceso en la demagogia y, sobre todo, por haber deshonrado un pacto democrático; se convirtieron en un órgano de una corrupción desmedida, grosero, ofensivo.
¿Qué caso tiene que vengan aquí con discursos de este tipo, cuando la discusión es otro nivel?
¿Por qué tanta mezquindad contra un Presidente que obtuvo el 53 por ciento de los votos de este país?
¿Por qué esta actitud de menores, de enanos, cuando lo que el Presidente de la República ofrece es reconciliación? El Presidente ha ofrecido su mano franca para gobernar para todos. Y, el Presidente será, a diferencia de sus representantes, el mejor Presidente de México.
Me da mucha tristeza, se los digo con honradez, porque tengo mucho respeto por panistas, históricamente los he respetado. Recuerdo a Gerardo Medina, recuerdo a Astolfo, Vicencio; recuerdo a gente extraordinaria en el PAN.
¿Dónde está la doctrina del PAN? ¿Dónde está aquella plella de hombres extraordinarios que luchaban con una actitud incorruptible?
¿Por qué venir a sacar de contexto y hablar sobre el pasado, cuando ahora debemos construir el futuro?
¿Por qué negarle al Presidente de la República un poco de confianza, y construir un proyecto que a todos ayude?
¿Por qué tanta mezquindad, por qué el discurso tan absurdo y tan incorrecto políticamente? No lo entiendo.
¿Dónde está el coordinador? ¡Ah!, ya no está.
Ah, nuevo, por cierto, le damos un saludo respetuoso al nuevo coordinador. Ojalá y cambien las cosas.
Porque, lo único que estoy haciendo es una alusión, sin necesidad, sin necesidad. Les vamos a responder punto por punto, discurso por discurso; queremos construir y podemos construir.
Pero no somos ingenuos, y no vamos a actuar en razón de la provocación.
Le pido al Senado, a los senadores y las senadoras, elevemos el nivel del debate, lo merece este Senado. Ya basta de tanta actitud y de tanta mezquindad.