Gracias señora presidenta.
El dictamen de elegibilidad contempla los datos y trayectorias de cada uno de los candidatos. Ha habido discusión al interior de la Comisión de Energía, sin embargo, solo estamos votando, elegibilidad de los candidatos.
Este Senado, debe ser respetuoso con el derecho de todo ciudadano a aspirar a un cargo público.
Tampoco estuve de acuerdo en la falta de respeto que cometió uno de los candidatos en contra de nuestra investidura y eso les consta a todos.
Todos los candidatos cumplieron de manera general con lo establecido en la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética.
La calidad y apreciación de los conocimientos de los candidatos debe ser expresada por cada senador o senadora como lo que establece la Ley: el voto de cada uno de nosotros.
Los invito a votar este dictamen y a ejercer nuestro derecho como legisladores. En las comparecencias hemos conocido del interés jurídico de los candidatos, y pudimos evaluar y conocer su visión sobre el trabajo que van a desempeñar en la CRE.
En la votación anterior, cabe aclarar, las ternas no fueron rechazadas, sino que no se logró el acuerdo para reunir los votos suficientes para el nombramiento que la Ley estipula. Que debe ser de las dos terceras partes, esto se ve en los resultados de las votaciones, ya que cada uno de los elegidos obtuvieron más votos a favor que en contra.
Existe un precedente de idoneidad y hoy no estamos nombrando a ningún candidato, señores, estamos considerándolos elegibles.
Es cuánto.