Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …hay que ir a votar los que creamos este nuevo proceso democrático, ejercer nuestro derecho a votar en esta consulta inédita, en este ejercicio democrático que se está llevando a cabo.

 Pero nosotros, desde muy temprano, tuvimos reunión con el Presidente electo. Estuvo la senadora Olga, propuesta para la Secretaría de Gobernación; estuvo Carlos Urzúa, de Hacienda; Zoé Robledo; estuvo Mario Delgado, de la Cámara de Diputados; Julio Scherer, de la Consejería Jurídica; con el Presidente, desde muy temprano, tres horas…

 REPORTERA: ¿Qué temas trataron, señor?

 SENADOR RICARDO MONREAL: Revisamos Agenda Legislativa, prioridades en políticas públicas, toda la parte del entorno político nacional. Y, estamos preparando toda la agenda para que lo revisemos y lo discutamos, no sólo en las Cámaras, sino dentro del Gabinete del Presidente electo.

 Entonces, fue una reunión amable, una reunión que se va a tornar en reuniones periódicas, porque queremos decirle al pueblo de México que vamos a hacer bien las cosas, esa es la idea.

 Surgimos de un movimiento, vamos a hacer nuestras reuniones transparentes con el Presidente de la República; porque nos interesa caminar en el mismo sentido, dado que todo el proceso que se llevó a cabo con motivo de la elección presidencial, eso nos dijo la gente.

 REPORTERA: El acuerdo que se logró en la Cámara de Diputados por la Agenda Legislativa, ¿qué le dijoAndrés Manuel sobre ese acuerdo?

 SENADOR RICARDO MONREAL: Que está bien la Agenda Legislativa en el Senado…

 REPORTERA: ¿Impulsarán ya parte de las iniciativas?

 SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, parte.

 Nosotros vamos a impulsar la Agenda Legislativa que se aprobó y, la Agenda Legislativa del Presidente electo, es nuestra prioridad, como Grupo Parlamentario.

 SENADOR RICARDO MONREAL: Señor, ¿ya existe una propuesta para la terna para sustituir al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, y entre estos nombres se encontraría la hija de la exministra Olga Sánchez Cordero?

 SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos, todavía no sabemos nada.

 Recuerden que el procedimiento lo detona la Corte y el Presidente vigente, el Presidente en funciones es el que envía la terna al Senado.

 Vamos a esperar, no sabía. El último de noviembre concluye uno de los ministros y la Corte avisa al Presidente de la República que está por concluir el periodo del Ministro nombrado; y entonces se detona todo un procedimiento.

 A nosotros no nos ha llegado todavía nada.

 REPORTERA: Pero si pasara esto antes del 1° de diciembre, ¿sí tendría algo qué decir el licenciado Andrés Manuel?

 SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues lo vamos a revisar, no creo que tenga que decir él nada.

 Es una obligación, responsabilidad, facultad del Presidente en funciones. Andrés tendrá responsabilidad, el Presidente electo tendrá responsabilidad a partir del 1° de diciembre.

 Muchas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA