Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, al término de la presentación de su libro

REPORTERO: Senador, ¿qué balance tiene a cien días del Gobierno del presidente Andrés Manuel? ¿Qué balance me podría dar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo, desde mi punto de vista, que se han cumplido las expectativas que se trazó el Presidente.

 

Para mí ha sido revelador el hecho de haberse enfrentado a intereses que nadie nunca se enfrentó. Es un momento de valorar cien días, pero que le resta un buen tramo al Gobierno.

 

Lo que estoy seguro, es que será el mejor Presidente de la República que hayamos tenido en las últimas décadas. Un hombre honesto, un hombre muy trabajador y un hombre eficaz.

 

Les podría decir que las expectativas han sido cumplidas, desde mi punto de vista. Y no sólo eso, se desmontó los mitos, la parafernalia del poder público, y se desmontaron todos aquellos símbolos del autoritarismo del pasado.

 

El Presidente de la República actuó y ha actuado de manera correcta, y me parece que va a generar condiciones de mejoría para el Estado mexicano.

 

REPORTERO: ¿Qué calificación le pondría, del 1 al 10?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nueve punto cinco.

 

REPORTERA: Pero la calificación negativa de las calificadoras, valga la redundancia, ¿no afectaría la situación económica del país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que hay que esperar.

 

No, es obvio que las calificadoras están haciendo su trabajo, nosotros creemos que va a haber sorpresas en el crecimiento económico. No queremos adelantar vísperas, pero el estar desmontando toda la corrupción, combatiendo a fondo los hechos deshonestos del pasado, la contratación mañosa y perjudicial para la economía nacional, y haber implementado un Estado sobrio, una República austera.

 

Me parece que eso va a repercutir en la calificación de los próximos meses y, sobre todo, en la confianza de propios y extraños, nacionales y extranjeros, para invertir en nuestro país.

 

REPORTERA: ¿Se descarta, entonces, que haya una fuga de capitales nacionales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se descarta que haya fuga de capitales. Se descarta que haya quebranto económico. Se descarta que haya devaluaciones bruscas.

 

Veo que el Presidente de la República está asumiendo una posición correcta de Estadista, de un hombre de Estado y, obviamente el Congreso de la Unión, en este caso el Senado de la República, desde nuestra autonomía e independencia, actuaremos de manera corresponsable en el diseño normativo que la nación necesita.

 

REPORTERA: Han logrado también desarticular ya bandas delictivas, como es la Unión de Tepito.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Han avanzado en cien días. Mañana, el próximo lunes habrá de decir muchas cosas.

 

Sólo tres reformas constitucionales que yo recuerdo en este momento: Una, la Extinción de Dominio, que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la reforma constitucional, todos aquellos que adquirieron bienes en la ilegalidad, por secuestro, extorsión, huachicoleo o delitos graves de corrupción, el Estado mexicano habrá de actuar por esta vía jurídica de extinción de dominio.

 

La otra es la Guardia Nacional, que está a punto de aprobarse en los estados. Seguramente hoy o mañana los estados lo aprobarán y, una vez publicada, tendrá vigencia.

 

La otra, la modificación al artículo 19 constitucional, que extiende los catálogos de delitos graves.

 

Es decir, tres reformas constitucionales de alto calado y que creo van a servir para garantizar desarrollo, tranquilidad y paz social en el país.

 

REPORTERA: ¿El país está protegido para una ola de violencia por estos grupos delictivos, con todas estas reformas que se han hecho?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esa es la intención.

 

El problema más importante es la inseguridad y la violencia. El problema más grave del país es la herencia que recibió López Obrador sobre el tema de inseguridad y violencia, donde territorios completos están fuera del control institucional.

 

Ahora es lo que tenemos que revertir, esa tendencia y en el Poder Legislativo actuaremos para ir otorgando al Estado Mexicano instrumentos jurídicos eficaces de combate al crimen y a la delincuencia organizada.

 

REPORTERA: ¿Se tendrá entonces una mayor presencia tanto de SEDENA, Marina, Policía Federal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, coordinación y un combate eficaz a fondo contra la inseguridad y la violencia.

 

REPORTERO: ¿Por qué 9.5 y no 10?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque faltan cinco días.

 

REPORTERA: ¿Puede ganar el 10 entonces?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ganar el 10 de aquí a cinco días.

 

REPORTERO: Senador, aparte de la oposición, ¿no le gusta la terna para ocupar el lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

 

¿Cómo le van a hacer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se está revisando.

 

Estoy platicando con todos los partidos para revisar quién tiene la posibilidad de la mayoría calificada de las tres candidatas, de manera muy abierta, sin cartas cerradas, sin cartas ocultas, sin engaños.

 

Estoy hablando con todos ellos para ver quién de las tres garantiza construir la mayoría calificada.

 

Estoy en ese esfuerzo, no es fácil, no ha sido fácil, porque quieren vetar o quieren votar en contra de las tres, y vamos a ver mañana cómo resulta en la votación que para tal efecto se emita en el Pleno del Senado.

 

REPORTERA: ¿La relación que tiene una de las candidatas que está dentro de esta terna, Esquivel Mossa, con la relación personal que tiene con una de las personas más cercanas y que construyó lo de la supervía poniente, no afectaría?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, jurídicamente no tiene ningún conflicto de intereses.

 

Jurídicamente están las tres impecables en materia de elegibilidad. Ya será el Pleno el que determine si pasan o no en el proceso electivo, una de ellas.

 

REPORTERA: ¿Continúan cabildeando con las demás fuerzas políticas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy hablando con todos para intentar construir la mayoría calificada. No sé si lo logre, porque en el Senado es cada acto, cada acto, cada acción, entonces vamos a ver.

 

REPORTERO: Oiga, y de la reforma que iba a presentar para la igualdad de género en los tres poderes, ¿cuándo la va a hacer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está, en este momento, se iba a presentar ayer, pero me pidieron algunos miembros del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo emitir su opinión, y tienen derecho a eso.

 

Vamos a ver si antes de que concluya marzo la vamos a expresar, pero es reforma constitucional que intentamos consensar con todos los partidos políticos.

 

REPORTERO: ¿50-50?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Paridad, 50-50.

 

Gracias a todos.

 

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA