Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Ciudad de México, 27 de marzo de 2019.

 

REPORTERO: Estas ternas que repite el Presidente, que no cambia más que un solo perfil, repite once; parece que es un desafío al Senado, de que a final de cuentas el procedimiento es desecharlas, para que él haga la designación de manera directa.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Nosotros no lo entendemos así.

No nos metemos con su decisión de enviar las ternas, siempre y cuando se cumpla con los extremos de la ley, vamos a revisarlos.

Va a volver a convocarse a cada uno, el próximo lunes a las 10 de la mañana están convocados a comparecer todos. Y, si a satisfacción de las comisiones no reúnen las características, va a tener la misma suerte que el anterior.

Es nuestra función y, obviamente, también corren el riesgo de no ser aceptadas y que el Presidente de la República, en efecto, de acuerdo con la Constitución y la ley, decida en última instancia la integración. Son facultades concurrentes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Nosotros no podemos decidir sobre a quién enviar, es una decisión del Ejecutivo, y no nos metemos en ello.

REPORTERO: Pero, sí está consciente de que lo que hizo solamente fue un cambio de lugares. De mover posiciones…

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me hubiera gustado que se hubiera enviado un número mayor de perfiles distintos, pero yo no soy el Ejecutivo. Ahora me toca definir si pasan o no, y en el Grupo Parlamentario vamos a revisarlos con mucho cuidado, a partir del lunes.

A partir de hoy se están revisando ya los currículums, desde ayer que llegaron, y vamos a revisarlos y seremos cuidadosos en el análisis.

REPORTERO: Le insisto en la primera pregunta, ¿no es un desafío a esta Cámara?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es un desafío. Es una actitud de división de poderes, somos un país con división de poderes y hasta ahora, el Presidente ha sido respetuoso de las decisiones del Legislativo.

Vamos a revisarlo en la Junta de Coordinación Política con los grupos parlamentarios, y luego en el Pleno, la próxima semana.

REPORTERO: Le hago otra pregunta, ¿el Presidente no está dando tumbos con sus declaraciones? ¿No está confrontando a la sociedad?

Ayer va a Mexicali, y califica de prensa fi-fi a los reporteros locales. Se escuchan rechiflas. Lo de la carta al reino de España. Lo del abucheo del sábado en el estadio de beisbol.

SENADOR RICARDO MONREAL: Son normales, son situaciones normales.

El hombre público está sometido a un escrutinio todos los días, y el Presidente tiene un estilo de gobernar propio, peculiar, singular. Para mí, es un Presidente que dice lo que piensa, y es un Presidente honesto, que eso a mí me gana mucho.

No sólo soy un partidario de su movimiento desde hace 22 años, sino que actúo con serenidad y raciocinio en lo que está haciendo; y para mí está haciendo bien las cosas, con estilos distintos. A algunos no gusta, a algunos les parece extraño, a algunos les preocupa; pero no de beben de hacerlo, va a ser muy buen Presidente, van a ver.

Démosle tiempo.

REPORTERO: Finalmente, ayer Yeidckol dice que no tiene pugna con usted, porque tiene cosas más maravillosas que hacer por Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien. No tengo comentarios, se los dije a ustedes, les ruego me comprendan.

Se los dije hace veinte días, y les dije que no me iba a involucrar a tareas partidistas. Bastante trabajo tengo aquí en el Congreso. No voy a emitir ningún comentario ni posición partidista, ni me voy a involucrar en el partido.

Aquí voy a vivir tiempo completo, en el Poder Legislativo, tratando de construir acuerdos y de sacar buenas leyes. Bastante trabajo tenemos aquí, para tratar de involucrarnos en otra cosa. Por favor.

¡Gracias!

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA