ÓSCAR MARIO BETETA: En este espacio hemos seguido muy de cerca lo que finalmente se traduce en un hecho, hace apenas unos días, y me refiero a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al quinto amparo que sienta jurisprudencia para que cualquier mexicano o mexicana, falta que sea aprobado en 90 días por el Congreso de la Unión; pueda inicialmente ya plantar marihuana en su casa.
¿Cuál es su casa? Bueno, pues su casa, la que sea. No se sabe si en una maceta, si en su patio de atrás, si en su jardincito, lo que sea.
Pero bueno, esto ha provocado un punto de inflexión importantísimo y que abona de manera muy, muy también fundamental a la nueva estrategia que está proponiendo el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar con la cannabis y pasar del prohibicionismo a la regulación del consumo de algunos estupefacientes, léase primero, de nueva cuenta, la marihuana, que es la palabra que viene del náhuatl. Pero bueno, vamos a utilizar cannabis, que es la universal. Y después, quizá, a la amapola, para uso medicinal.
Y un paso importantísimo se está dando ya en la Cámara de Senadores. Y saludo siempre, con mucho gusto, al doctor Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena.
Senador, muchas gracias y muy buen día.
SENADOR RICARDO MONREAL: Qué tal, Óscar Mario. Siempre con gusto y con respeto a tu programa.
En efecto, hoy presentamos. Yo he escuchado tus comentarios, tus entrevistados, tus reporteros, que puntualmente dan la nota sobre el seguimiento de este tema.
En efecto, se resolvió hace unos días la quinta demanda de amparo sobre el uso para fines lúdicos de la cannabis indica, que es la marihuana. Y, a partir de que se emiten cinco resoluciones en el mismo sentido, y ninguna en contra; es el momento en el que la Corte decide, se convierte en jurisprudencia.
Y, la jurisprudencia, para todo nuestro auditorio, todos saben, muchos saben; pero la jurisprudencia viene a ser una fuente del derecho que es obligatoria su observancia para jueces en todos los niveles; jueces o juzgadores o interpretadores o aplicadores de la norma, se convierte en obligatorio.
Por eso es que, aunque no es vinculante con la Cámara de Senadores o con el Congreso de la Unión, es congruente que el Senado o que el Congreso ya decidió, haya decidido que se expida una nueva ley, Óscar Mario.
No es una modificación a la ley actual de Salud o a la Ley General de Uso de Sustancias o al Código Sustantivo en materia Penal o al Código Adjetivo. No, es una nueva ley la que se intenta se expida, para que regule esta materia tan amplia.
Esta ley se llamaría la Ley General para la Regulación y Control de Canabbis, lo que tú has dicho, es la marihuana. Y, esta nueva ley se presentará hoy, el proyecto.
Como todos deben de saber y, estoy seguro de que casi todos lo saben, porque entiendo que tú te has convertido en un experto en materia legislativa, Óscar Mario, y ahora lo hacías con mucha claridad; es apenas el proyecto de ley. Luego, pasa a comisiones, a la Comisión de Salud y a la Comisión de Puntos Constitucionales y probablemente a la Comisión de Gobernación; serían tres las dictaminadoras.
Y estas comisiones son las que estudian el proyecto que hoy plantearemos. Y, en unas semanas, después de discusión, hemos decidido abrir el debate a través de las páginas, a través incluso presenciales de personas que sean expertos o que quieran o deseen aportar algo a esta nueva ley, se puede hacer.
Es decir, inicia el proyecto, es una ley con 75 artículos, pero no es la definitiva. Va a estar algunas semanas en discusión, en debate, para enriquecerla y mejorarla. Y, luego pasará, una vez que se apruebe el dictamen en la Comisión respectiva, al Pleno del Senado y después a la Cámara revisora.
Pero, en sí y de verdad, tú lo has dicho, para mí es una etapa histórica. Hemos tenido discusiones en los últimos 10 años, profundas sobre la legalización, la despenalización, la eliminación del prohibicionismo o no.
Hay sectores que no están de acuerdo, Óscar Mario, y me parece respetable, como en cualquier otro país. Pero el problema de las drogas en nuestro país, se debe dejar de abordar desde el enfoque penal; pues la política prohibicionista, Óscar Mario, que se ha adoptado sobre todo en los últimos dos sexenios, tres sexenios, generó el endurecimiento de la violencia en todo México; así como la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad, actividades asociadas a la cannabis.
Yo tenía información de que son, por ejemplo, las mujeres que están detenidas por este delito, ya sea posesión, transporte, uso, siembra, cultivo, de cualquiera de las modalidades de los delitos contra la salud que establece la ley, en este caso por el uso de drogas o el consumo de drogas; me dicen que son cerca de 20 mil mujeres.
Ayer me decía una de las senadoras aquí en la Cámara, de las senadoras de oposición, serias, me decía: “Ricardo, esas son mujeres que están en la cárcel por amor”, porque muchas de ellas eran usadas, como les llaman en el argot del narco “burreras”, o estaban en el momento de la detención de la persona que consumía o que trasladaba droga. Y dice: Verdaderamente no tiene nada más que ser acompañantes, amantes, novias, esposas, amigas, hijas de quienes eran los jefes o quienes en ese momento estaban trasladando la droga.
Eso te lo comento, porque sí hay alrededor de este uso, transporte, siembra, cultivo, miles de personas sometidas, detenidas, sujetas a proceso, y en el mundo, Óscar Mario, si atendemos el derecho comparado en el mundo, ya esta prohibición que en México existe todavía se ha liberado casi en todo el mundo.
En Estados Unidos, creo que más de 30 estados de la Unión Americana ya han despenalizado y permitido el cultivo, el uso, el comercio, el traslado de manera regular y legal. Eso es lo que se pretende, sin copiar ningún esquema extranjero.
Es una ley, es un proyecto de ley interesante. Respeta la autonomía de las personas, protege la salud pública, promueve la información sobre el etiquetado y condiciones de consumo; protege de riesgos a la población más vulnerable; establece incluso, Óscar Mario, la venta, la venta, escúchese bien, la venta de cannabis, además como un servicio socialmente responsable, y facilita programas de rehabilitación y tratamiento para quien lo solicite.
Obviamente se prevé, Óscar Mario, y ha sido muy debatida la cantidad; estamos en la posibilidad de escuchar, pero se prevén en apartados de esta ley temas como producción para uso personal; lo que tú decías, en el jardincito, en la maceta hasta cuánto puedes producir tú de manera personal de la cannabis, se establece, Óscar Mario.
El autoconsumo, el uso científico y de investigación comercial, terapéutico, paliativo, farmacéutico, adulto e industrial; y también la reducción de riesgos.
Hay un capítulo de sanciones y también la creación, para mí muy novedosa, del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Es decir, Óscar Mario, para mí, digo, sé que hay gente que no opina lo mismo y la respetamos; o que esté en contra incluso de despenalizar y de darle esta regulación en el nivel que se pretende dar en la ley, pero es un avance sustantivo de la legislación mexicana.
Hemos decidido, te repito, a todo el auditorio que esté interesado en enriquecer la iniciativa con opiniones de ciudadanos, de expertos en la materia, de algunos extranjeros que tienen la oportunidad de valorar lo que ha pasado en su país, en su estado, para que antes de que sea aprobada en las Comisiones dictaminadoras, se pueda mejorar.
Por eso vamos, a partir de ahora, a recibir opiniones, propuestas, réplicas y valorar su incorporación.
ÓSCAR MARIO BETETA: Pero esto que usted señala, señor senador, es importantísimo, porque es el inicio o el parteaguas, es una transformación radical para pasar del prohibicionismo a la regulación del uso de uno de los estupefacientes.
Yo no sé si el nombre sea droga, porque la droga puede ser el alcohol también o el tabaco, que incluso son peores que la marihuana, y recuperar poco a poco con la estrategia del Presidente electo López Obrador, el ambiente, poco a poco, eso se verá en el mediano plazo, ojalá que dentro de estos seis años, el ambiente de seguridad y terminar con tanta sangre y tanta muerte desde que Felipe Calderón equivocadamente implanta una estrategia equivocadísima contra el crimen organizado y el narcotráfico, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy totalmente de acuerdo, Óscar Mario.
Yo he comentado siempre, no dije como legislador, no lo digo ahora, fue una estrategia equivocada, el tiempo es pasado; sobre todo estos dos últimos sexenios, más en el anterior, se desató esta guerra cruenta contra las drogas, así llamada “guerra contra el narco”.
La verdad es que el país está envuelto, está inundado, está rodeado o está concentrado en un océano de sangre.
La verdad yo provengo de un estado, aunque ya soy ciudadano de la Ciudad de México desde hace muchos años, ya habito aquí, ya radico aquí, ya soy ciudadano de aquí, pero yo nací en Zacatecas, fui gobernador de allá; y siempre que voy, que nunca pierdo la comunicación con mi tierra y con mi familia que allá vive, se han alterado tanto los estados de tranquilidad, Óscar Mario.
Pero no sólo en Zacatecas. Hablo de Zacatecas porque era un estado tranquilo, pero hablo de Tamaulipas, de Oaxaca, del Estado de México, de Guerrero, de Sinaloa, de todo el país que está envuelto en un clima de inseguridad, de intranquilidad, de violencia nunca antes visto.
Lo que el Presidente plantea, que por cierto, lo plantea el próximo miércoles o jueves, el plan de seguridad que va a aplicar a partir del primer día de su Gobierno, es la pacificación del país.
Y yo sí creo, Óscar Mario, con toda honestidad, que este es un ingrediente clave para lograr la pacificación, el despenalizar el uso de las drogas, eliminar el aspecto prohibicionista y persecutor de los delitos, va a disminuir la violencia, la corrupción en las corporaciones policiacas y quienes se encargan de perseguir el delito y de administrar justicia en esta materia.
Y va a eliminar también un grado máximo de esta polarización social que se vive en el país. Por eso es un ingrediente, ojalá y resulte. Siempre las leyes tienen un nivel de imperfección normal, porque es construida y hecha por humanos, por seres que tenemos fallas, somos falibles.
Pero tenemos la mejor intención de darle instrumentos al Presidente de la República, de darle instrumentos a la nueva actitud de gobierno, para un poco ir tranquilizando al país.
Nosotros creemos que ese es un ingrediente importante, Óscar Mario, y todavía no está, es imperfecto el ejercicio, pero repito, hoy lo presentamos y a partir de hoy corre el proceso formal para la aprobación de la ley, para la aprobación de este nuevo instrumento jurídico que puede darle al país mayor paz, mayor tranquilidad y recobrar sus anhelos de vivir en paz.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bien, estamos recibiendo ya muchos comentarios.
Mire, esto que usted decía es bien interesante y lo quiero repetir. Usted ha mencionado que se intenta que sea una ley completa, integral, pero con muchísima participación por parte de organizaciones especializadas y también ciudadanas y con base en eso le dicen, senador, que sea utilizando la alta tecnología y no a través de foros, porque eso no sirve.
Yo creo que, ya ve lo que pasa a veces con organizar los foros, salen muy caros, poca gente va se reproduce poco lo que ahí se concluye y eso que está usted diciendo de hacer una promoción intensa a través de internet, sería extraordinario,¿no? Y además lo más fácil.
SENADOR RICARDO MONREAL: Toma en cuenta, es más, me parece correcto el comentario, me parece correcta la propuesta.
Vamos a tratar de hacerlas vía electrónica de manera prioritaria. A partir de ahora,Óscar Mario, este momento que estamos hablando, la gente que escucha tu programa y que son muchos en el país y fuera del país, puede consultar esta ley, ya está en mi página de internet.
OSCAR MARIO BETETA: ¿Nos da cómo acceder, por favor?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es en @ricardomonreala, en el Twitter; @ricardomonreala.
Y también está, a ver, te digo mi página ricardomonreala@yahoo.com.mx, en mi correo. Y va a estar en las redes, ya te dije la de Twitter y Facebook, te la doy: ricardomonreala y la página es www.ricardomonreal.mx.
Yo te los mando.
ÓSCAR MARIO BETETA: Sería regulación y control del cannabis, ¿verdad? Regulación y control del cannabis.
SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Y si les parece muy difícil, la vamos a subir también de manera institucional a partir de ahora, en la página del Senado.
ÓSCAR MARIO BETETA: Y si nos permite, lo vamos a estar repitiendo varias veces en este espacio, si nos autoriza, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pero por supuesto, con mucho gusto.
Y, a partir de ahora se puede leer toda la ley, completa, son 75 artículos, es muy fácil, pero no es, repito, es proyecto. Todavía no es ley.
Va a entrar al proceso del análisis y la discusión y, vamos a intentar hacer una especie de Parlamento Abierto, para que los ciudadanos y las organizaciones que están interesadas, y que estoy seguro de que son muchos; opinen o critiquen o cuestionen o se opongan, es parte de la democracia que estamos tratando de impulsar en esta nueva modalidad del ejercicio de gobierno en el Poder Legislativo.
ÓSCAR MARIO BETETA: Y pueden abonar mucho, como usted dice, porque apenas es una iniciativa y acepta esta propuesta que hacen del auditorio, de que sea a través de las redes sociales o del internet.
SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, lo aceptamos.
Vamos a intentar que se la vía electrónica la prioritaria y no sólo foros.
ÓSCAR MARIO BETETA: Sí, porque los foros no.
SENADOR RICARDO MONREAL: Tienes razón, han perdido su efectividad.
ÓSCAR MARIO BETETA: Su encanto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Su encanto, en efecto.
Pero vamos a ver, Óscar Mario, yo estaré pendiente siempre de tu programa, siempre con agrado y con respeto.
ÓSCAR MARIO BETETA: Oiga, nada más dos minutitos, porque hay dos comentarios bien interesantes.
Dicen y conocen la ley, dice: ahí en la ley se plantea, y yo no sé si esté bien o no, pero se lo voy a leer, dice: “En la ley se contempla consumo al año de 480 gramos” –dice– “eso no es suficiente. Se requieren dos kilogramos por persona para satisfacer la demanda personal y apartarse del mercado negro”.
De 480 a 2 kilitos, pues, da igual, ¿no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Han tocado un tema clave.
Hay gente, por ejemplo, yo estaba revisando lo que pasa en Canadá, en Estados Unidos, en Ámsterdam, en varias partes donde desde hace muchos años se ha levantado este prohibicionismo…
OSCAR MARIO BETETA: Dos kilotes.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no son dos kilos, pero es parte de lo que tenemos que comentar.
Yo respeto esta opinión, puede ser parte de la modificación, ahora no se excede de los 480 gramos. Hay un planteamiento que, incluso estamos por modificar antes de presentar, me voy a reunir ahorita con el Grupo Parlamentario de Morena, para ver si podemos aumentar la cantidad del consumo personal, pero es parte de la discusión.
Pero una cosa es importante, Óscar Mario, quien nos habló de ese tema de los 400 gramos y de los dos kilos o quien te escribió.
El tema es que hay que avanzar. Hasta ahora no vi ni un gramo, no hay ningún gramo.
ÓSCAR MARIO BETETA: Creo que son 28 gramos, ¿no? Bueno, igual, pero eso no sirve para nada.
SENADOR RICARDO MONREAL: Porque lo que la Corte decidió por la vía de la Jurisprudencia, es la eliminación de la prohibición, el consumo personal, pero eso no te da ninguna garantía de nada.
Lo que nosotros queremos hacer es regular a través de una ley muy clara sobre el consumo personal, sobre los hábitos, sobre la comercialización, sobre la venta; todo, todo, para que no haya duda de la libertad que se puede implementar en nuestro país.
Pero este es un tema que ahora se discute, porque dice bueno, por qué se fueron tan poquito, de cuatrocientos y tantos gramos; pónganle dos kilos, otros un kilo, pónganle 800 gramos al mes, o sea, varía en grado.
Pero finalmente lo que tenemos que destacar, Óscar Mario, es que ya nos atrevimos a plantear, después de muchos años, una Iniciativa, y ahora que nosotros somos mayoría, que el pueblo nos dio la mayoría en Morena, lo estamos planteando con toda responsabilidad, sin cerrar la posibilidad de que se pueda opinar para enriquecer este proyecto de ley. Repito, proyecto aún de ley.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, y, finalmente, y esto está bien interesante, y ya un minutito para no aprovecharnos del tiempo.
Dice: “Estoy escuchando al senador Monreal. Soy paraguayo. La única problemática y gran desafío que tiene un país tan chiquito como Paraguay, es por la siembra de cannabis que exportamos al Brasil por la frontera este y noreste.
“Interesantísimo lo que menciona el senador y podríamos adoptar un esquema similar, para terminar con el narcotráfico en esta nación Sudamericana”.
SENADOR RICARDO MONREAL: Conozco bien el tema de Uruguay.
ÓSCAR MARIO BETETA: Paraguay, están hablando de Paraguay.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, de Paraguay; también de Uruguay.
ÓSCAR MARIO BETETA: Paraguay.
SENADOR RICARDO MONREAL: Paraguay lo conozco, porque es uno de los países que despenalizó, y en efecto, tienen siembra y tienen regulación.
Este comentario me parece muy interesante, Óscar Mario. Si puedes mandarme, seguramente van a producirse muchos más. Pero si queremos aprovechar la experiencia de ellos, o sea, nosotros somos nuevos, admito y acepto, y lo digo con toda sinceridad, sin ningún ambage de exceso de modestia, pero no tenemos experiencia, como país, en este tipo de materias.
Vamos a iniciar un proceso audaz y queremos escuchar la opinión de todos, o de los que sepan, para poder crear un instrumento jurídico lo mejor posible.
Somos falibles, no tenemos experiencia, tenemos esa perspectiva de cambio, queremos eliminar la violencia que en nuestro país está inundada, tenemos un grave problema de inseguridad y vamos a hacer todo lo que sea posible por darle pacificación en esta nueva era de un Gobierno progresista, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1° de diciembre.
Y ojalá, con Marcela o con alguna de tus gentes me puedas enviar todos los comentarios, buenos, malos, regulares, propuestas, para que empecemos a escuchar y a poderlo trasladar en la tinta de lo que será la nueva ley.
Vuelvo a repetir, es un proyecto, inicia un proceso formal, una iniciativa que presenta la mayoría, compuesta por Morena, pero no quiere decir que esa sea la ley definitiva. Vamos a hacer el proyecto, pero estaremos en la disposición, en la disponibilidad de atender las sugerencias.
Por eso les pido que a partir de hoy puedan revisar esta ley de 75 artículos y nos puedan proponer, para enriquecerla de manera abierta, con la participación de los ciudadanos y los expertos.
ÓSCAR MARIO BETETA: Bueno, y vamos a dar todos los arrobas y para acceder a los diferentes portales y plataformas del Senado de la República, y de don Ricardo Monreal, para que la gente, la sociedad participe porque apenas es una iniciativa en esto que se llama la regulación y control de cannabis en México.
Y, bueno, le menciono que la que conoce muy bien el tema y, bueno, hemos tenido la oportunidad de platicar con ella, es la señora Lucía Topolansky, es la Vicepresidenta del Uruguay, esposa de José Mujica.
Usted decía Uruguay, Paraguay. Yo creo que son dos naciones sudamericanas que podrían, yo sé, quizá de, como ustedes dice, intercambiar buenos puntos de vista con base en su experiencia, ¿no?
Sobre todo, dicen que don Andrés Manuel López Obrador va a gobernar muy parecido al estilacho de don José Mujica, es lo que dicen también, a ver.
¿Señor senador? ¿Bueno? ¡Bueno! ¿Se cortó la llamada? Se cortó la llamada. Bueno, a ver si la podemos recuperar nada más para darle esto último al doctor Monreal.
Ah, doctor Monreal, decía, de la vicepresidenta de Uruguay, usted que mencionaba de la República Oriental del Uruguay, la senadora, bueno, ahora vicepresidenta y esposa de José Mujica.
¿Bueno? A ver, inge. Inge, pues me está poniendo mal el botoncito, ¿no?
A ver, tenemos que ir a una pausa y si podemos recuperar después para concluir la charla con el doctor Monreal.
Bueno, perdimos la llamada ya al último con don Ricardo Monreal, pero es importantísimo esto, si me permite, señor senador, repetir esto importantísimo que usted señalaba, que el Coordinador de Morena en el Senado, don Ricardo Monreal, va a presentar esto que se llama ley para la regulación y control del cannabis, es una iniciativa.
Invita de manera muy seria para que la sociedad contribuya con sus comentarios y análisis, para que de una iniciativa, pase a ser una ley muy completa y que se acople a las condiciones que requiere este país para pasar del prohibicionismo a la regulación de esta droga, hierba, como le quiera usted llamar, estupefaciente; y que se desmitifique de lo mucho que históricamente se ha dicho y que ha dado lugar, con base al prohibicionismo, nada más y nada menos que a una parte fundamental de este problema del narcotráfico.
Y bueno, hablaba usted de Uruguay. Recibimos un correo de Paraguay en donde dicen: Lo que estamos escuchando del senador Monreal podríamos adoptarlo en esta nación sudamericana, Paraguay, porque el único problema del narcotráfico es que exportamos al Brasil por la frontera este y noreste la hierba al cártel de esta otra nación de Sudamérica; y usted después se refería a la República Oriental del Uruguay.
La que conoce muy bien del tema, y hemos tenido oportunidad de platicar con ella, es la vicepresidenta, la señora Lucía Topolansky, que es esposa de este Presidente tan respetado y admirado a nivel mundial, que es José Mujica, y al que mencionaba, porque así lo ha dicho en el auditorio, Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, tendrá un estilo muy similar al de José Mujica.
Pero bueno, en fin. Senador, su comentario final.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, conozco a José Mujica, conozco a su esposa. Leí, ojalá y lo lean ustedes, un libro que se llama “La oveja negra”.
Es una especie de biografía, de una entrevista que se le hace a Mujica sobre su estilo de gobierno, y me parece que fue el Presidente más honesto que ha tenido la historia de este país, pero también la historia en el mundo. Un hombre prudente, honesto, verdaderamente incorruptible.
En ese estilo va a ser Andrés Manuel, no me queda ninguna duda. Y le agregaría yo, en ese caso, mucha eficacia.
Andrés Manuel está muy metido en cada tema; es impresionante su capacidad de análisis.
Y lo digo sin ningún afán de excesos. Lo conozco hace 21 años, desde que yo inicié a participar en la oposición, una vez que renuncié al PRI hace 22 años, me incorporé desde entonces a luchar con Andrés Manuel.
Logramos esto que ahora gozamos todos los mexicanos por el apoyo popular, y les aseguro que va a ser, para mí, el mejor Presidente de las últimas décadas.
Pero el tema éste que estamos planteando, Óscar Mario, es clave, para mí es fundamental y por eso nos atrevimos a hacerlo.
Yo les aseguro a toda la población que, si hubiese tenido la misma composición el Congreso del pasado, no se hubiera hecho y no se haría este tipo de acciones legislativas de audacia; para muchos audacia, para otros progresismo, para otros era el momento.
Pero yo sí creo que la composición de la Cámara y el respaldo popular que se le dio a Morena en el proceso electoral, nos permite presentar este tipo de proyectos que en otras condiciones y en otros tiempos no se hubiese logrado.
En esta semana pasada aprobamos una ley de verdad, de equidad, incluso para la comunidad lésbico-gay, que era una lucha impresionante de tiempo atrás, de recibir un trato justo, digno; pero estamos haciendo cosas que en el pasado no se hubiera pensado que se harían.
Esta es una ley, un proyecto de ley, Óscar Mario, tú lo has dicho y lo reitero, es un proyecto que se va a enriquecer con la opinión, por la vía electrónica, como aquí se plantea, y por la vía personal en las Comisiones dictaminadoras.
Hoy mismo vamos a enviar a Comisiones, una vez leído en el Pleno el proyecto, lo vamos a enviar a Comisiones, y luego empieza todo el proceso.
Nosotros quisiéramos, Óscar Mario, ese es el planteamiento del Grupo Parlamentario de Morena, de terminar todo el proceso formal y concluir la ley hacia el mes de diciembre; finales de diciembre, antes de que termine el periodo, antes de que termine este año, para que sea ley vigente a partir del 1º de enero del 2019.
Eso es lo que intentamos, pretendemos, queremos. Sin embargo, vamos a ver cómo se presentan las vicisitudes que siempre ocurren en este tipo de reglamentos. Pero es clave.
Yo sí creo que es el momento de asumir con audacia una ley que es indispensablepara pacificar al país, para disminuir la violencia, para eliminar la criminalización de personas dedicadas a esta actividad y que te repito, a mí me da mucha tristeza que haya cerca de 20 mil mujeres, 20 mil mujeres, por estar acompañando, por haber sido usadas como burreras. No es un término peyorativo, es un término de uso común dentro de las mafias, es decir, las mujeres que trasladan drogas de un lugar a otros, que las usan o que las obligan o que las amenazan.
Pero 20 mil mujeres, Óscar Mario, muchas de ellas con sus hijos, muchas de ellas que rompen su vida familiar, las abandonan y que están sujetas a prisión.
Es triste, pues, porque yo diría que la mayoría de ellas son inocentes. Decía, repito, la frase de una senadora, no es mía, de ayer, en la presentación de un libro que hice aquí, en el Senado, me dijo “son presas por amor, están en la cárcel por amor”.
Puede ser un gran porcentaje que está en estas condiciones, pero ahora, con la despenalización, la eliminación de la prohibición, la regulación del uso lúdico, de la comercialización, de la venta, de la siembra de la marihuana o cannabis activa.Creo que vamos a resolver muchas coas, Óscar Mario, incluyendo la corrupción de juzgadores, la corrupción de persecutores, la corrupción de policías, la corrupción de ministerios públicos, la corrupción de gente que se dedica a la extorsión y a la persecución de estos delitos o a juzgar estos delitos.
Vamos a terminar con ese círculo de corrupción que es tan enorme en nuestro país y te genera grandes dividendos económicos; y por eso la clandestinidad que provoca este tipo de circunstancias de violencia en el país.
Por eso, yo sí creo en eso, Óscar Mario, quizás siempre lo planteé todavía en algunas partes, cuando era opositor, y ahora que somos mayoría no vamos a dejar pasar esta oportunidad histórica de intentar darle a la sociedad un rostro distinto.
Y repito, pueden estar muchos en contra, Oscar Mario, vamos a ver con las opiniones, pero creo que ya llegó el momento de asumir este tipo de retos y de desafíos que la sociedad espera los enfrentemos con el mayor de los éxitos y responsabilidades.
OSCAR MARIO BETETA: Buenos, es un hecho, como dices, senador Monreal, histórico, para iniciar con una estrategia diferente y sentar bases para, poco a poco, ojalá así sea y resulte, recuperar el ambiente de inseguridad que impera en este país, desde hace pues muchos años, cuando el expresidente Calderón inicia esta guerra perdida contra los narcotraficantes.
Y quiero, para concluir, gracias senador, como siempre, repetir lo que dice el legislador Monreal.
Es una iniciativa apenas, quiere que se convierta en una ley muy completa y que tenga la participación de miles, o yo no sé si millones de mexicanos y mexicanas, y le sugieren del auditorio utilicen la tecnología, las redes sociales, el internet.
Y dice el senador Monreal, por supuesto, eso de los foros y citas en diferentes lugares pues no, no, no, no tiene muy buen resultado.
Y me pueden mandar entonces, tengo aquí @ricardomonreala; ricardomonreala@yahoo, y me quedé en esas, pero bueno. Si nos los envía.
SENADOR RICARDO MONREAL: De la página; la página: www.ricardomonreal.mx. Repito: www.ricardomonreal.mx.
Ya pueden consultar la ley ahí, la iniciativa, ¿eh? La bajan, la pueden bajar, ya está desde ahora. Y también estará en el Senado, la estaremos presentando después del mediodía y ya será formal a través de la página del Senado y de las Comisiones dictaminadoras, podremos también emitir opiniones, críticas, dudas, propuestas, o incluso su opinión en contra. Todo se vale, Óscar Mario.
Es una nueva sociedad que nosotros queremos no defraudarla y queremos hacer lo mejor posible, porque este país verdaderamente cambie a partir del 1° de diciembre.
ÓSCAR MARIO BETETA: Pues usted será una parte fundamental de esto que ojalá abone a resolver una de las problemáticas más importantes en México.
Pues reciba el reconocimiento de nuestro auditorio. Le aseguro que así es y siempre muy agradecidos con su disposición para con este espacio, doctor Monreal.
SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre. Saludos Óscar Mario, a ti y a todo tu equipo, que siempre es muy amable.
ÓSCAR MARIO BETETA: Gracias.
El doctor Ricardo Monreal, quien hoy presenta la ley, bueno, la iniciativa –perdón–, la iniciativa para la Regulación y Control del Cannabis en México.