Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a su salida de Palacio Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL: …habló el Presidente de la República, el licenciado López Obrador y en donde hizo un balance de estos veintitantos días.

También habló sobre el presupuesto, los programas prioritarios y la expectativa tan alta que se ha generado en la población, respecto del nuevo Gobierno.

Hizo una reflexión en conjunto. Había los delegados de los estados; también estuvo todo el Gabinete legal y el Gabinete ampliado, y los dos coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios en las Cámaras; tanto Mario Delgado como yo, creo que éramos los únicos extraños respecto del Gabinete.

REPORTERO: ¿Fue para cerrar filas por el caso de Puebla?

SENADOR RICARDO MONREAL:Firmamos la Ley de Ingresos ahora, esa era la intención. Mario estuvo y yo; se firmó por el Presidente para su publicación, y sí hizo un llamado para cerrar filas y para no incumplir los compromisos.

Llamó a los funcionarios a actuar de manera humilde, sencilla, que no se mareen y que no actúen de manera prepotente frente a los reclamos de la ciudadanía.

Fue también un análisis general de lo que va a ser el próximo año, los primeros 100 días, y de cómo tienen que intensificar los secretarios de Estado y los delegados el trabajo en los municipios y en las entidades federativas.

Fue, pues, una reunión de fin de año, este 26 de diciembre, que él no va a descansar, va a continuar trabajando estos próximos días, y que está adecuando todos los programas de presupuesto para iniciar el 1º de enero en todo el país.

Al final, hizo una reflexión sobre la tragedia, esta que se suscitó en Puebla con el desplome del helicóptero en donde perdieron la vida el exsenador o el senador Moreno Valle y su esposa, la exgobernadora Martha Erika. Lo lamentó profundamente.

Hizo con seriedad una reflexión de que era un dolor que toda la población sentía, y que tendrían que actuar todos con mucha prudencia para evitar cualquier polarización en el medio político, que se respetara a los adversarios y que se respetara a toda la población en su sentir y en su expresión en distintos medios.

Hizo un llamado, pues, en términos generales, a actuar con honestidad, con congruencia y con prudencia.

REPORTERA: ¿A no caer en provocaciones, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: A no caer en provocaciones.

Normalmente estas tragedias siempre son usadas, eso yo lo digo, por intereses. Estas tragedias humanas siempre son a veces manipuladas o con conjeturas falsas o deleznables.

No caigamos en eso. Actuemos con prudencia por el bien de la República, y el mensaje del Presidente de la República fue en ese sentido: trabajar, incluso dijo una expresión coloquial: No hay vacaciones porque todavía no nos merecemos descansar.

Hay que trabajar con mucha intensidad y ver de frente a la población que está a la espera de cambios y transformaciones profundas en el país.

Eso es lo que dijo, en términos generales el Presidente.

Tres temas: tarea de los coordinadores y secretarios; análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; el tema de Puebla, consternado y con un sentimiento sincero de lamentar lo que sucedió; y el tema de trabajar el cierre de filas, trabajar muy unidos sin pleitos, sin fisuras, sin actitudes que impidan al equipo, que el país espera mucho de él.

REPORTERA: ¿Con qué aliento sale? Es decir, después de escucharlo, ¿qué piensa será 2019 para ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: De mucho trabajo, cada uno en su trinchera; nosotros desde el Poder Legislativo con nuestra autonomía, pero al Gobierno lo veo con mucho ánimo.

Al Presidente de la República lo veo con mucho entusiasmo, con mucho compromiso; lo veo con mucha energía. Es impresionante este día 26, mañana 27, y todos estos días va a trabajar.

Está haciendo la planeación para iniciar el 1º de enero con mucho vigor al frente del Gobierno Mexicano y al frente del país.

Lo vi con mucho ánimo y con una actitud sincera de cerrar filas en beneficio del país.

REPORTERA: ¿El escenario político para Puebla que prevén para 2019, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No tratamos eso, no lo trató.

Vamos a esperar a que los partidos políticos se pongan de acuerdo, que actúen con responsabilidad y prudencia. Nosotros no nos metimos a eso.

Sólo él habló y ese fue el mensaje que yo rescato y que pude apreciar. Un hombre con sinceridad, con aplomo, con energía y con mucho entusiasmo por cumplir sus compromisos que se hicieron desde hace varios años.

Muchas gracias.