Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

REPORTERA: ¿Va a haber hoy dictamen? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, estamos revisando las cuatro Leyes. 

Les diría que estamos en un porcentaje alto de acuerdos, más del 90 por ciento de las cuatro Leyes. Hoy nos hemos detenido más en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; sobre todo en temas que no hemos logrado acordar. 

Tenemos ya horas, desde las 2 de la tarde hasta este momento, detenidos en dos temas que todavía no resolvemos. Es el de licencias, uno en Ley del Uso de la Fuerza, que se encorchetó; y uno sobre migrantes, registro y su detención. 

Esos son más o menos los temas que nos han un poco detenido, que no hay acuerdo. Y, vamos avanzando, diría que los documentos de trabajo de las cuatro leyes se han superado en mucho, gracias a la aportación o las aportaciones de todos los integrantes del grupo de trabajo. 

La Ley del Registro de Detenciones está muy avanzado. Repito, sólo dos corchetes y un desacuerdo, que es el registro de migrantes; que hay diferencias que por no ser delincuentes o no ser presuntos responsables de delito, su categoría no puede estar en el registro de detenciones. Entonces, se está buscando alguna alternativa o ubicación distinta. 

En la Ley del Uso de la Fuerza, casi está completa, revisada y aprobada. 

En las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, también casi está completa. Y, en la Ley de la Guardia Nacional tenemos diferencias en tres temas, que estamos tratando de superarlos. 

REPORTERA: ¿Cuáles son?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de licencia. 

REPORTERA: ¿Pero qué atora lo de licencia, senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Atora la conceptualización, pero estamos buscando formas. 

Y, por un momento lo del fuero, pero que eso obviamente todos coincidimos, al menos en el Parlamento, que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que se incorporen como pie de veteranía, que provengan de las Fuerzas Armadas, serán sometidos a leyes civiles, a las leyes civiles que estamos creando; y que mientras sean parte de la Guardia Nacional se aplicará la ley civil, no la ley militar, no la ley castrense. 

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Es parte de las definiciones que estamos viendo con toda claridad. 

REPORTERA: Y cuando habla de la conceptualización, específicamente… 

SENADOR RICARDO MONREAL: En cuanto al servicio activo y la licencia, porque lo que se tiene que buscar es que los militares o los integrantes de Fuerzas Armadas que se van a integrar en su mayoría en este nuevo cuerpo policial denominado Guardia Nacional; no pierdan sus derechos, no pierdan sus garantías y que en cualquier momento ellos, que puedan regresar a su cuerpo armado no se les afecte. 

Eso es lo que se está buscando, porque en principio, repito, estamos conscientes de que la Guardia Nacional, el pie de veteranía será mayoritariamente proveniente de las Fuerzas Armadas: de la Marina, del Ejército, de la Fuerza Naval. 

REPORTERO: Y la probabilidad de que esas leyes suban mañana al Pleno para…

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque ellos, obviamente, si no hay el completo acuerdo, aunque tengamos el 96 por ciento de consenso en las cuatro leyes, sostienen que no acompañarán.

Es decir, si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consenso, se pone en riesgo todo el cuerpo normativo.

REPORTERO: ¿Sería para el martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso, estamos en un esfuerzo de hoy y no sabemos si hoy tengamos.

Repito, estamos muy avanzados, pero estos temas nos han detenido muchas horas en el último día.

Tenemos ya muchos días, muchas horas trabajando. Está trabajando todo mundo; está por el lado del PRI la senadora Claudia Ruiz Massieu; está por el lado de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, el coordinador de los coordinadores de Movimiento Ciudadano; está por el lado del PAN Julen Rementería y Damián, el senador Damián.

Está por el lado del PT la senadora Geovanna Bañuelos; está por el lado del PES la senadora Marcela; por el lado del Verde Raúl Bolaños; y por el lado de Morena estoy yo y está Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y un servidor.

Y por el lado del Gobierno, todas estas semanas ha estado Zoé Robledo, subsecretario; Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; la directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública; el subdirector de la oficina de la Consejería Jurídica, José Luis Vázquez, y están también algunos otros miembros del Ejecutivo que acompañan, Ricardo Mejía de Seguridad Pública.

Hay una discusión y un debate serio, abierto, reflexivo, que nos ha permitido avanzar, repito, en más del 90 por ciento del contenido de las leyes. Pero con una, ellos ya lo afirmaron, con un aspecto, con un artículo en donde no haya consenso, se pone en riesgo todo el contenido de lo discutido.

REPORTERA: ¿Pero Morena no aplicaría su mayoría?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues nosotros queremos honrar un compromiso. Estamos conscientes de que en cualquier momento, ya hace 20 días o más, hubiéramos aprobado por mayoría las leyes reglamentarias, porque sólo se necesita mayoría simple.

Pero en lo personal quiero honrar un compromiso que hice cuando aprobamos la Guardia Nacional, de que intentaríamos sacarlo por unanimidad. 

Ese es el reto mayor, no es fácil; o sea, no estoy hablando de legalidad, estoy hablando de legitimidad y estoy hablando de honrar compromisos, porque de lo contrario habría sido tan sencillo de presentar las iniciativas, dictaminarlas y votarlas por mayoría, a pesar de lo que se pudiera hacer es legal el proceso y se hizo en el pasado muchas veces, pero no queremos hacer lo mismo que se hizo en el pasado. 

REPORTERO: ¿No van a mayoritear? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

REPORTERA: Senador, ¿el procedimiento cuál sería? ¿Qué presenten iniciativas? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a aguantar hasta el final, recuerden ustedes. Voy a aguantar como coordinador del grupo mayoritario. 

Recuerden ustedes que tenemos una fecha fatal, es el 25 de mayo. 

REPORTERO: ¿Y las otras son para junio, no, 24? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en un mes.

REPORTERA: Oiga senador, pero a ver, ¿cuáles son los escenarios hoy?

Mañana eventualmente si hay acuerdo pues sesión, ¿pero y si no? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hoy vamos a seguir trabajando pero tenemos dos puntos irreductibles, tenemos que hacer un gran esfuerzo de paciencia y de búsqueda de redacciones que puedan satisfacer a todos y esto es lo último. 

Y si no es mañana, tendríamos que continuar el periodo extraordinario la semana próxima. 

REPORTERO: ¿Sería el martes? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es el martes, el miércoles, el jueves. 

REPORTERO: ¿Pero sí habría esa posibilidad de extenderlo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se abre la posibilidad.

REPORTERA: ¿Extinción de dominio? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va avanzado. 

Nada más que recuerden que lo de extinción de dominio y la ley que administra bienes de crimen organizado o bienes asegurados a la delincuencia organizada están en otra parte, están en la Comisión de Justicia. 

Ahí ya hay iniciativa formal, ahí se está elaborando el dictamen y pudiéramos tener el dictamen para mañana, subirlo al Pleno, aunque no sé si se discuta mañana. 

Pero falta el Instituto que ayer anunció el Presidente que iba a enviar una iniciativa. Un Instituto, una especie de “chucho el roto” … 

REPORTERA: Para devolverle lo robado… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto, para regresar lo robado al pueblo, los bienes robados al pueblo. 

Entonces, esta iniciativa no nos ha llegado, pero ya teníamos nosotros una iniciativa que se denomina Ley del Instituto que Administra Bienes Asegurados. Entonces, es lo que sustituye al SAE actualmente. 

Ésta ya va avanzada, pero también estamos a la espera de cualquier envío del Ejecutivo. 

REPORTERO: Sí puede…(inaudible) 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí puede subir 

REPORTERA: ¿El procedimiento, ¿cuál sería, que tengan los…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos en la Ley de Extinción de Dominio un capítulo sobre el Instituto.

Entonces, podría hacerse o podría hacerse también una ley especial. 

REPORTERO: Senador, en el caso de la Guardia Nacional, las secundarias, el plazo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Veinticinco de mayo.

REPORTERO: Entonces sí va. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo estoy agotando. 

O sea, realmente ha sido un buen ejercicio. Les digo con toda honestidad que he notado en todos los Grupos Parlamentarios, hoy tuvimos una pequeña crisis, pero en todos los Grupos Parlamentarios he observado trabajo honesto, trabajo juicioso, trabajo reflexivo.

O sea, de verdad lo debo destacar. No hay una actitud dilatoria, belicosa ni una actitud intransigente, no. Veo una actitud muy racional de todos. 

Pero ya les digo una cosa, ellos lo advirtieron: si un artículo o dos artículos no tenemos consenso, está en riesgo el acompañamiento.

REPORTERA: Y entonces ¿ustedes presentarían las iniciativas de Morena o incluirían las propuestas que hasta ahora llevan? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy muy optimista y siempre pienso en el futuro y creo que podemos lograrlo. 

O sea, no quiero lanzar las campanas al vuelo, pero hemos trabajado mucho, mucho, y más del 90 por ciento del contenido de las cuatro leyes está aprobado en el Grupo. Falta todo el procedimiento formal. 

¿Cuál es el procedimiento formal? 

Presentar la iniciativa, turno a comisiones, dictamen, regreso al Pleno, discusión y votación. O sea, todo ese proceso formal no lo hemos iniciado, ni siquiera hemos presentado iniciativa, porque estamos dando paso a que podamos construir este consenso. 

REPORTERA: ¿El porcentaje, mañana podría subir? ¿Qué porcentaje de probabilidad hay? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que, por ejemplo, ya tenemos tres leyes que pudiéramos subir, pero no quieren ellos hasta que concluya el análisis de las cuatro. 

REPORTERO: Quieren todo el paquete. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Exactamente, quieren todo el paquete completo. 

Ya pudiéramos subir tres leyes, pero, sin embargo, no quieren hasta que concluyamos y es su derecho y yo he querido cuidar que caminemos buscando hasta el final el consenso. 

REPORTERO: ¿Qué es lo más probable, senador, que sea mañana o hasta…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. 

¿Les digo la verdad? Descansen. 

REPORTERA: ¿A qué hora van a estar? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, tenemos desde las dos de la tarde. 

Ayer salimos a las 12 de la noche, yo ya los veo agotados, yo creo que unas dos horas más, tres logramos y logramos un acuerdo. 

REPORTERO: ¿No van a citar mañana a sesión a las siete de la noche, coordinador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos Sesión Ordinaria del Periodo Extraordinario.

REPORTERO: pero para darles tiempo, para que… 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque si logramos ahorita, agilizamos los planes. 

Pero no, no es fácil. 

REPORTERA: ¿Si haya cuerdo, nos avisan? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, les aviso a través de Paris.

REPORTERA: Gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA