Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

REPORTERO: …pero sí…los mercados al Presidente ayer, Salomón Jara ¿no le preocupa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Salomón no creo que tenga tanta fuerza para eso.

 

No, los mercados así son, se van a recomponer, tengan confianza. La economía se va a recuperar, escuchen los anuncios de los cien días.

 

Hay que esperar y, obviamente, nosotros estamos trabajando en armonía e intentando ayudar a las políticas públicas que se puedan implementar en beneficio de la sociedad.

 

Entonces, va a tranquilizarse todo y en un corto plazo se van a recuperar mercados, la economía se va a recuperar y el país será mejor que en el pasado, se los aseguro.

 

REPORTERA: Dice que la próxima semana la va a presentar, la iniciativa, que nadie le dijo nada…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no pasa nada.

 

O sea, que la presente, es su derecho. Nadie puede ser reconvenido, ese es uno de los derechos constitucionales de los legisladores, pero no tiene aval de grupo.

 

Es decir, la va a presentar, se va a turnar a comisiones y no pasará. Es simplemente simbólico, anecdótico, no tiene posibilidades de tener éxito de aprobación.

 

Así es que es su derecho de presentarla, como muchas se han presentado.

 

REPORTERA: El hecho de que la presente, puede perjudicar al círculo financiero, claro que sí, así como las comisiones bancarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero desde cuándo es usted experto en materia bursátil, financiera y demás.

 

REPORTERO: Vea, una iniciativa que le pega al mercado…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No es así.

 

REPORTERO: Claro que sí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, pues entonces, si usted dice eso, pues para qué me pregunta, entonces hágalo así.

 

REPORTERO: Quiero saber su opinión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le digo que no es así, usted dice que sí es así, yo digo que no es así.

 

REPORTERO: Tampoco es usted experto en economía…constitucional

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero no es así.

 

Bueno, es su opinión.

 

REPORTERO: Estas propuestas, al final de cuentas, ¿no pueden echar a perder el trabajo que se está haciendo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No echan a perder nada.

 

No, está tranquilo el país. El país está trabajando. Son iniciativas que se presentan en lo individual, nos parece que es normal, no tienen posibilidades de éxito y no habrá consecuencias ni económicas ni políticas.

 

Es una iniciativa de un senador de 128, no tiene el aval de grupo, no tiene posibilidades de éxito y no tiene posibilidades de modificar nada.

 

A las calificadoras se les va a respetar, seguirán haciendo su trabajo, con libertad y se les va a permitir, como hasta ahora lo permite la Constitución, que realicen sus evaluaciones y hagan su trabajo aquí y en cualquier parte del mundo.

 

REPORTERO: Perdón que se lo pregunte, ¿por qué…se presenta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendría que preguntárselo a él, no a mí.

 

REPORTERO: Pero usted es su coordinador, usted lo puede reconvenir.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, ¿quién dijo eso? No me diga eso.

 

Yo no puedo reconvenir a ningún senador, de ningún partido y de ningún grupo parlamentario. No soy pilmama de nadie. Cada uno tiene el derecho de expresar y de presentar lo que quiera.

 

Aquí nadie puede ser reconvenido, de acuerdo con la Constitución, y él está bastante grandecito para tomar sus decisiones.

 

REPORTERO: Que él se haga responsable.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, por supuesto.

 

REPORTERA: Pero en un momento en que la economía mundial, global, va hacia la baja, ¿esto no le mete ruido a la economía nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él tendrá que reflexionar, pero no tiene posibilidades de éxito su iniciativa.

 

Si él la quiere presentar, pues que la presente. No tendrá ni la mayoría en la Comisión ni la mayoría en el Pleno ni la mayoría en el grupo.

 

Pero si él quiere presentarla, es su derecho a presentarla.

 

REPORTERO: Ricardo, ¿la bancada de Morena hoy está a favor del aborto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la bancada de Morena tiene una conformación diversa y es un tema que no hemos comentado, que se ha respetado y que cada uno tiene su opinión.

 

Es un tema que no se ha tomado, tocado, deliberado y no hay acuerdos sobre ese tema.

 

REPORTERO: ¿Cuál es tu posición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no la quiero expresar porque es un tema delicado y yo quiero, primero, deliberarlo al interior del Grupo.

 

REPORTERO: ¿Habló con las legisladoras?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las legisladoras hacen valer su derecho a expresar, tienen opiniones distintas dentro de la bancada, pero es un tema que no es prioritario para nosotros, no lo vamos a deliberar, es un tema siempre que divide al interior y que vamos, en este momento, a aplazarlo. Hay cosas más importantes en lo que tenemos que concentrarnos en la discusión y en la aprobación.

 

REPORTERO: Senador, la Universidad Autónoma de Hidalgo, se ha convertido en una plataforma para hacer negocios. ¿Cómo ves las cosas tú?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, creo que hay una indagatoria, vamos a esperar. Siento, por lo que leí, que se ha presentado, o se presentará denuncia ante la Fiscalía. Hay indicios de manejos incorrectos, pero ni soy ministerio público ni juez. Voy a esperar.

 

Lo que sí es importante, revisar este tipo de circunstancias en las universidades públicas, porque es una cantidad importante la que se encontró en 22 bancos y posteriormente se concentró en una sola institución extranjera, y luego fue cuando se detectó cuando regresaba al país.

 

Son muchos años, pero será la investigación la que pueda darnos luces sobre el origen de los recursos y también el destino de los mismos, es muy importante para todos.

 

Tratándose de una universidad pública mucho más, porque recibe presupuesto público, no es cualquier cosa, no es un ente público que está regido y regulado por leyes mexicanas y no sé si tenía la facultad, la posibilidad y la facultad jurídica para sacar fuera dineros públicos.

 

Si nosotros estamos sometidos a que cada año, si hay un sobrante en la Legislatura, tenemos que regresarlo al Erario Nacional, por qué otros entes no. Nosotros no podemos quedarnos con un solo cinco del Ejercicio anual.

 

Creo que, no por ser uno órgano autónomo, plenamente, jurisdiccionalmente pleno, constitucionalmente pleno de autonomía, nos permita, nuestros recursos, sacarlos al exterior y después regresarlos luego de años.

 

Es un tema delicado, es un tema que yo no deseo en este momento pronunciarme, hasta en tanto no se lleve a cabo la investigación y la resolución del caso.

 

REPORTERO: Yasmín Esquivel estaba cabildeando de manera intensa aquí en los pasillos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las tres estaban cabildeando. Yo he recibido a las tres, voy a recibir a las tres, pero está todo en proceso.

 

REPORTERO: ¿El PRI y el PAN, ya le adelantaron que van a votar en contra, que no quieren la terna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tres partidos ya me adelantaron.

 

REPORTERO: (Inaudible)… regreso de la terna.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es su derecho, es su derecho. o sea, yo no tengo ninguna expresión de reprobación, ni de descalificación contra el PRI ni contra el PAN, es su derecho. Su bancada así lo decidió y ellos lo valoran.

 

Yo, por mi parte, estoy intentando construir la mayoría calificada, que es mi deber y que no he engañado a nadie.

 

Estos tres días tengo reuniones intensas, para ver si podemos lograr la mayoría calificada, complejo, difícil, sí, sí lo es, pero todo ha sido difícil en esta Cámara de Senadores, no ha sido nada fácil.

 

¿Alguna otra cosa?

 

Gracias.

 

 

SEGUNDA ENTREVISTA:

 

 

REPORTERA: (Inaudible)… surge una ley en China muy importante, la Ley de Inversión Extranjera, quieren abrir más sectores de China a la inversión extranjera, ¿qué opinión le merece?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy buena decisión y es una buena noticia para México.

 

México tendrá que revisar su comercio, sus relaciones en general, culturales, turísticas, económicas con China, aunque el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos, hay una cláusula que restringe esta posibilidad, hay que buscar la manera de cómo intensificar estas relaciones con China.

 

REPORTERA: ¿En qué sectores le parece que sería más apropiado o más viable?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En todos, en la importación y en la exportación, tanto en la tecnología como en alimentos, que son recíprocas, pueden tener relaciones intensas México y China: tecnología, innovación, alimentos, cultura, turismo. Es impresionante lo que se puede hacer.

 

REPORTERA: Muchísimas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para servirle.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA