Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante su visita a Tlaxcala

REPORTERO: He leído varias veces el artículo y le pregunto si será necesaria una reforma constitucional, cuando en el texto –me parece que es el párrafo segundo– se dice que se puede aplicar prisión preventiva oficiosa si hay delincuencia organizada.

Y el otro punto también, que sí se pone en riesgo la seguridad de la soberanía.

Me parece que en el caso del huachicol, creo que caerían estos, pone riesgo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es cierto. O sea, es discutible. Usted debe ser abogado, porque es muy buen argumento jurídico, en efecto.

Hay quienes sostienen que no había necesidad de modificar el 19º, porque lo establece el Código Penal sustantivo; sin embargo lo que se intenta es darle mayor fortaleza en el artículo 19º, porque no es el único delito grave que se eleva en el catálogo de delitos graves, otros seis o siete.

REPORTERO: Son tres, los diputados modificaron su propuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL:Corrupción, delitos electorales y algunos agregaron el delito de feminicidio y robo a transporte y casa-habitación.

REPORTERO: Peor esos los diputados no lo aceptan.

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo aceptaron. Todavía no se discute, pero es una discusión interesante; lo que usted dice es correcto, ¿eh? Es cierto.

REPORTERO: Porque incluso ya gente de la ONU se pronuncia en contra de…

SENADOR RICARDO MONREAL:Desde antes, los organismos internacionales de derechos humanos no estaban de acuerdo. Incluso, tampoco estaban de acuerdo con lo de la Guardia Nacional, en eso tiene razón.

Pero vamos a revisarlo. Ahora está en Cámara de Diputados, si se modifica lo que nosotros enviamos, la revisamos de regreso, y vamos a verlo.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Se puede, se puede.

REPORTERO: Decisión de políticas nacionales, grupos que pretenden convertirse en partidos; ¿algún comentario al respecto, señor?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es su derecho, es una decisión de ciudadanos que se agrupan y que participan políticamente.

Nosotros no vamos a descalificar a ninguno, pero es el derecho que tienen a buscar convertirse en asociación política nacional o en partido político nacional. Y si reúnen los requisitos, nadie se los puede impedir; tienen que reconocerlos porque así establece la Constitución y la ley de la materia.

REPORTERO: ¿Algún comentario con respecto a la película Roma?

SENADOR RICARDO MONREAL:Excelente. Normal, excelente, felicito a la producción, al director, fue excelente.

REPORTERO: Pregunta, ¿de veras no hay corrupción en Morena? ¿De veras no hay gente corrupta en Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Debe de haber, yo no meto las manos al fuego por nadie. Pero obviamente no son nuestros principios; habrá quien traicione a Morena y tendrá que ser sancionado.

Pero no, no puedo meter al fuego, es tan grande Morena, son tan grandes sus militantes, que debe de haber quien nos traicione, quienes incumplan con el catálogo de principios que tenemos. Pero obviamente como Morena, no lo aceptamos, no lo admitimos.

REPORTERO: Entró mucha gente de muchos partidos, ¿podría hacerse, pensarse una especie de análisis de toda la gente que hay ahora, para poder limpiar, depurar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que es normal. Son procesos que se van a llevar a cabo en la medida de lo posible, con la práctica política y social; pero hay de todo en la viña del Señor.

REPORTERO: Por último, ¿sus aspiraciones políticas?

SENADOR RICARDO MONREAL:Cumplir con el Senado.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA